Sintaxis de URL y Enlazado Interno de una Página Nicho

Publicada en la Categoría | Por

Hola! Aquí vuelvo con otro contenido para el blog, en esta oportunidad voy a responder una duda que me han hecho en muchas oportunidades: ¿Cómo haces las URL y el enlazado interno o interlinking de tus páginas nicho de Afiliación?

No pienso ponerme a responder qué tipos de URL existen ni qué tipos de enlazado interno funciona mejor o peor, simplemente  voy a centrarme en responder cómo lo hago yo en mis sitios y por qué considero que es una muy buena forma de ordenar el contenido  para que sea fácil de entender para el usuario y por supuesto para Google.

En este blog y específicamente en este artículo hablaré más de una vez de «Páginas Nicho de Afiliación» pero la verdad es que puedes aplicarlo también para las páginas nicho monetizadas con Adsense o cualquier otro sistema de monetización que utilices en tu sitio, no hay restricciones en ese sentido.

enlazado interno pagina nicho

¿Qué es Sintaxis de URL?

no tener claro lo que queriaSintaxis de URL no es más que la forma en la que escribes las URL de tus artículos, la definición de la URL que tiene un determinado post.

También se conoce como estructura de URL aunque el maestro Luis Villanueva en su último video ha dicho que  no es la forma correcta en la que se debe nombrar esto que trato de explicarte .

Por ejemplo, en este artículo la sintáxis de URL es sencilla, sólo tiene las palabras clave del post en la URL:  /sintaxis-de-url-enlazado-interno-pagina-nicho/ .

Pero este blog no es una página nicho así que no deberías tomarlo como el ejemplo ideal para dar forma a tus URL, eso te lo explicaré mas adelante con mejores ejemplos, por ahora me basta con que sepas de qué hablo.

¿Qué es el Enlazado Interno o Interlinking?

cadenaSi tienes medianamente experiencia en la creación de páginas webs seguro está de más que te diga esto pero por si hay alguien en la sala que es muy novato, voy a permitirme un par de lineas para responderlo.

Los enlaces internos son enlaces o hipervinculos que te llevan a otros lugares de una misma web. Por ejemplo, te puedo enviar hasta un tutorial que hice hace poco en otro artículo de mi blog utilizando un enlace interno: Tutorial AAWP.

¿QUIERES MEJORAR TU SEO HOY MISMO?

DESCARGA LA GUÍA CON 4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO DE TU PÁGINA WEB HOY MISMO

Son 4 simples consejos pero que mucha gente (yo incluido) olvida al principio de la creación de su página web. Además tendrás todos los contenidos publicados  en tu correo electrónico.

RESPONSABLE: MIJAEL FANDIÑO FINALIDAD: ENVÍO DE PUBLICACIONES Y CORREOS COMERCIALES. LEGITIMACIÓN: TU CONSENTIMIENTO. DESTINATARIOS: ACTIVE CAMPAIGN CON TITULAR ACTIVE CAMPAIGN LLC, ALOJADA EN EEUU Y SUSCRITA AL EU PRIVACYSHIELD.

Enlazar internamente tus contenidos o hacer interlinking en SEO es muy útil porque entre otras cosas permite:

  1. Que los usuarios que te vistan, naveguen por todo el contenido de la web.
  2. Que las arañas de Google se muevan por la página para rastrear el contenido de tu web.
  3. Traspasar la autoridad de una URL a otra y distribuir el «Link Juice» de tu web.

¿Cómo Hago la Sintaxis de URL en mis Páginas Nicho?

Una vez que ya sabes qué significa Sintáxis de URL, te pasaré a mostrar cómo planifico las URL de los contenidos en mis páginas nicho.

Voy a explicarte cómo lo hago utilizando 3 ejemplos distintos.

El primer ejemplo viene directamente de mi primera página nicho de afiliación, mira los siguientes 3 artículos de la web y cómo es la sintaxis de URL de cada uno de ellos:

  1. Batidoras de Vaso:  …/batidora-de-vaso/ .
  2. Batidoras de Vaso Philips:  …/batidora-de-vaso/philips/ .
  3. Batidora de Vaso Philips HR8898:  …/batidora-de-vaso/philips/hr8898/ .

Ahora vamos a pensar en una web de viajes ficticia llamada «Turismo en Latinoamérica», para ella voy a crear los siguientes artículos:

  1. Qué ver en Venezuela:  …/venezuela/ .
  2. Qué ver en la Isla de Margarita:  …/venezuela/isla-de-margarita/ .
  3. Las mejores playas de la Isla De Margarita:  …/venezuela/isla-de-margarita/playas/ .
  4. Todo sobre Playa el Yaque:  …/venezuela/isla-de-margarita/playas/el-yaque/ .

Por último vamos a volver a la afiliación que es lo que más me gusta, vamos a pensar en una web mas simple que hable únicamente sobre planchas de pelo:

  1. Mejores Planchas de Pelo:  HOME .
  2. Mejor Plancha de Pelo Rowenta:  …/rowenta/ .
  3. Plancha de Pelo Rowenta ExtraLiss:  …/rowenta/extraliss/ .

Y así pudiese sacar miles de ejemplos mas pero creo que la idea queda bastante clara.

Se trata de ordenar en directorios los artículos de la web de manera que si un artículo está subordinado o es un sub artículo de un directorio, en la URL debe estar incluido todos los directorios que le preceden.

Sin dudas en ejemplos es mucho más fácil de explicar que en palabras pero creo que la idea queda bastante clara y si no lo queda del todo entonces puedes dejarme tu duda en los comentarios.

¿Qué se logra con este orden de URL? Creo que  con este tipo de URL queda bastante claro desde el punto de vista de navegación (por respuesta de usuario) cuál es el orden o jerarquía de contenidos que tiene una web .

Además le debería quedar bastante claro a Google  cuál es el orden de importancia de contenidos dentro de un cluster  y luego esta sintaxis combinada con un correcto enlazado interno serán los ingredientes perfectos para que Google posicione las palabras claves deseadas dentro de nuestra web.

¿Cómo hago el Enlazado interno en una Página Nicho?

El enlazado interno probablemente es una de las cosas más importantes dentro de una página web de cara al posicionamiento en los buscadores, no importa si se trata de una página nicho, un blog personal o cualquier otro proyecto en internet.

Yo tengo una forma de hacerlo en todos los nichos que trabajo y hasta ahora he visto buenos resultados. Más adelante te explicaré por qué considero que es la forma ideal de hacerlo y por qué creo que deberías hacerlo tu también.

Para enseñarte cómo lo hago voy a utilizar directamente el ejemplo que te mostré arriba con mi página web de licuadoras y batidoras.

Enlazado interno pagina nicho de afiliacion 1

Así se vería el esquema de contenidos para parte del cluster «Batidoras de Vaso» donde las tres últimas burbujas de abajo serían revisiones individuales de batidoras philips.

Las  Líneas Negras  que unen esas burbujas son la representación de los enlaces internos, eso quiere decir lo siguiente:

  1. En la home de Licuadoras y Batidoras debería salir un enlace interno hacia la guía de compra de las batidoras de vaso.
  2. En la guía de compra de las batidoras de vaso debería salir un enlace interno hacia la guía de compra de las batidoras de vaso philips.
  3. En la guía de compra de las batidoras de vaso philips debería salir un enlace interno hacia cada una de las revisiones individuales que hagamos de la marca (Modelos HR8893, HP5588 y LSRRHSS).

Hasta aquí hemos construido un enlazado interno llamado «en silo» y creo que es de los más comunes utilizados hoy en día.

Utilizando la semejanza con un árbol familiar (una forma en la que me encanta explicarlo) podemos decir que en este caso que te he dibujado arriba:  Cada padre debe enlazar a sus hijos .

Así pues, la home enlaza a su hijo batidoras de vaso, este a su vez tiene su hijo llamado philips que recibe un enlace, philips también tiene la posibilidad de reproducirse así que enlaza a sus 3 hijos revisiones individuales.

Apuesto que ahora si lo entendiste perfecto.

Pero la forma en la que yo lo hago no termina ahí, además de « cada padre debe enlazar a sus hijos » añado la frase « cada nueva generación debe enlazar a todos sus ancestros » quedando ahora el enlazado interno de la siguiente manera:

enlazado interno de pagina nicho 1

Ahora los enlaces internos de los ancestros están representados por las flechas rojas que ves en el esquema de arriba.

Resulta fácil ver como cada una de las revisiones individuales enlaza a su papá llamado philips y a su abuelo llamado batidoras de vaso.

Pero la cosa no termina aquí, la última fase de nuestro enlazado interno podemos definirla así: « cada individuo debe enlazar a todos sus hermanos » por lo que finalmente nuestro enlazado interno queda de la siguiente manera:

como enlazar internamente los contenidos pagina nicho 1

Lo sé, hay muchas lineas ahí que pueden volverte loco pero si prestas atención no es tan difícil.

La última regla está representada con las lineas azules gruesas y puedes ver que he añadido otros hermanos para la página llamada Philips, entonces debido a esto, ella debe enlazar a sus hermanos Cecotec, Baratas y Profesionales.

Obviamente ellos también se enlazan entre sí.

También todas las revisiones individuales de philips se enlazan entre sí, así como también lo hacen las revisiones individuales de Cecotec.

Entonces, a modo de resumen las reglas de enlazado interno traducidas en este juego de árbol genealógico serían las siguientes:

  1.  Cada Padre debe enlazar a sus hijos .
  2.  Cada individuo debe enlazar a todos sus ancestros .
  3.  Cada individuo debe enlazar a todos sus hermanos .

¿Por qué considero que esta es una muy buena forma de enlazar los contenidos?

Pensando en el usuario

Si te pones en el lugar de un comprador, resulta lógico que si aterrizo en el artículo de la Batidora de Vaso Philips HR8893 me interesen otras revisiones de la marca por lo que será bastante útil e intuitivo moverme a la revisión HP5588 o a la LSHRRSS.

También es lógico que un usuario quiera leer la guía de todas las batidoras philips, puesto que si le interesa un modelo en específico entonces tendrá interés en la marca completa (saltará un nivel hacia arriba) y finalmente, si le interesa una batidora en específico entonces obviamente le interesará también la mega guía de las batidoras de vaso por lo que saltará directamente dos niveles hacia arriba.

Así pues, el enlazado interno que utilizo  resulta bastante útil de cara al usuario porque le permitirá moverse en toda la web teniendo a su disposición enlaces bastante relacionados con sus intereses  independientemente del nivel en el que comience a navegar.

Pensando en Google

En primer lugar, con este tipo de enlazado  nos aseguramos de que cada URL de la web esté al alance de la araña de google  debido a que cada artículo tiene al menos un enlace entrante de otra URL, esto obviamente mejora el crawleo de nuestra web.

En segundo lugar, este tipo de enlazado  nos permitirá acumular una mayor fuerza (autoridad) en las secciones más importantes de nuestra web , algo necesario puesto que generalmente mientras más abajo nos encontremos en el nivel de la web más fácil debería ser posicionar los artículos y menos autoridad necesitaremos para lograrlo.

Esto último te lo puedo demostrar haciendo zoom en la burbuja de «Batidoras de Vaso», la cuál puedes ver que termina recibiendo un total de 10 enlaces entrantes (9 por parte de su descendencia y uno de la home), esto la convierte en la burbuja más enlazada de todo el esquema presentado.

enlaces internos recibidos

OJO: Que una URL reciba más enlaces internos no implica que tiene más fuerza pero si hacemos un correcto enlazado externo entonces si que lograremos acumular mayor autoridad en ella.

Hack Útil #1: Enlazando al hijo pródigo de la Familia

Si nos seguimos estrictamente por ese modelo de enlazado interno podemos decir que mientras más abajo en el nivel de la web, menor autoridad tendrán los artículos.

 ¿Qué pasa si tengo un artículo que es difícil de posicionar pero que me generará muchos ingresos?  En ese caso no pasaría absolutamente nada si sacas un enlace desde un par de niveles superiores hasta ese artículo en específico, eso debería traspasar mayor autoridad a la URL en cuestión y debería ayudarla a posicionar aún mejor.

enlazado gold

Hack Útil #2: Enlazando entre todas las razas semejantes

En el modelo propuesto arriba, si creo el silo «Robots de Cocina» entonces ese artículo sería hermano de «Batidoras de Vaso», sin embargo, creo que dejaría de tener sentido para el usuario un enlace entre esas dos páginas, por lo que generalmente suelo obviar ese enlazado.

También he de decir que mi web de licuadoras no es demasiado grande y los productos no tienen demasiada relación entre sí.

Esto no siempre se repite, imagina el siguiente ejemplo:

En una web de bebés, si alguien entra buscando los «Mejores Sacaleches Eléctricos» probablemente le interesen otros artículos relacionados con la alimentación.

Podemos aprovechar esa agrupación de temas para crear categorías dentro de la web y enlazar los artículos que tengan relaciones entre sí:

enlazado entre razas de nichos

Entonces, puedes ver cómo he enlazado entre sí los artículos que dentro de mi web tienen la misma categoría, los de «Alimentación» están todos enlazados entre sí y los de «Transporte» también.

Si no aplicásemos este modelo de enlazado y suponiendo que el silo de «Fulares» es más pequeño que el silo de «Sillas para Coche»,  el primero recibiría menos enlaces internos y por consiguiente acumularía menos autoridad .

En cambio aplicando el «Enlazado entre Razas» podemos asegurar que a pesar de que el silo es menos grande, igual recibirá enlaces desde otros artículos a su mismo nivel que  lo ayudarán a acumular una autoridad similar a la de sus hermanos dentro del esquema de mi web .

Además los artículos que reciben dichos enlaces serían bastante relacionados entre sí por lo que son bastante útiles de cara al usuario.

El Ejemplo de una Pagina Micro Nicho de Afiliación

Ese esquema de enlazado lo puedes aplicar independientemente de lo grande que sea tu web, en el caso de una pagina micro nicho de vaporetas, el enlazado interno sería el siguiente:

enlazado interno pagina de vaporetas

Son muchas flechas pero si hasta aquí me has entendido el concepto entonces te será fácil saber identificar cada una de ellas.

 ¿Cuál es la URL que más autoridad tiene?  En este caso obviamente es la home puesto que recibe un enlace de cada artículo de la web.

Aún y cuando en la web de licuadoras no enlazamos directamente la home, seguiría ésta siendo la que acumula mayor autoridad puesto que recibe enlaces desde todas las URL de la web a través de partes del tema como lo pueden ser el menú o el logo y generalmente en una estrategia de linkbuilding, suele ser la home la que recibe la mayoría de los enlaces creados.

Y en cuanto a la sintaxis de url sería algo como:

  1. Vaporetas Karcher:  …/karcher/ .
  2. Vaporeta Karcher K1:  …/karcher/k1/ .
  3. Vaporetas Baratas:  …/baratas/ .

El Ejemplo de una Página Nicho Monetizada con Adsense

Todo lo que he explicado en este artículo puede ser utilizado en una web monetizada con adsense, mira el ejemplo que te dejo a continuación:

enlazado interno pagina web nicho de adsense

Sin importar la temática puedes aplicar el enlazado propuesto, ya ves como en una web de religión he adaptado todos los enlaces siguiendo los consejos dados.

Aquí la sintáxis de URL quedaría de la siguiente manera:

  1. Qué Santos existen:  …/santos/ .
  2. Quién fue San Mateo:  …/santos/san-mateo/ .
  3. Oraciones a San Mateo:  …/santos/san-mateo/oraciones/ .
  4. Milagros de San Mateo:  …/santos/san-mateo/milagros/ .

Conclusiones

Como puedes ver no es demasiado difícil utilizar la sintaxis de URL que aplico en mis nichos, el enlazado interno puede que sea un poco más complejo de entender pero sigue siendo bastante fácil una vez que le agarras la idea.

Antes de que alguien se me moleste, he de decir que no es un sistema inventado por mi, creo que yo he aportado un par de cosas que han nacido de mi propia cabeza (que no significa lo mismo que fueron inventadas por mi).

Hay personas que han intentado explicar lo mismo que he escrito yo en este artículo con sus propios ejemplos y formas.

Yo lo he enfocado más que nada a los nichos de afiliación pero ya ves que puedes aplicarlo a webs para adsense, micro nichos, portales grandes, ecommerce, etc.

Tampoco puedo decir con toda seguridad que es el mejor sistema de enlazado interno que existe porque no los he probado todos para llegar a tal conclusión, simplemente he querido dejarte este artículo para que sepas cómo lo hago y cómo me está dando buenos resultados en mis webs.

Este articulo forma parte de la serie de «Cómo intentaré duplicar los ingresos de mi Primera Página Nicho de afiliación«, precisamente esta será una de las cosas que tengo que hacer nuevamente dentro de mi web puesto que  cuando la creé no utilizaba el sistema que te estoy explicando en este momento .

Si no tienes idea de qué serie te hablo, aquí te dejo otros artículos que hablan sobre ella:

Duplicar Ingresos (Parte 1)

Duplicar Ingresos (Parte 1)

Aquí te muestro cómo intentaré duplicar los ingresos de mi primera página nicho de afiliación y las estrategias para hacerlo.

Será hasta la próxima, si tienes alguna duda con algo que he explicado aquí o no estás de acuerdo con algo que he dicho podemos abrir el debate en los comentarios.

Saludos.

Si te has quedado con ganas de más tutoriales, aquí puedes leer otros que tengo para ti:

Si te ha Gustado, Ayúdame a Compartir:

54 comentarios en “Sintaxis de URL y Enlazado Interno de una Página Nicho”

  1. Hola Mijael,

    Muy buen post, me ha gustado conocer cómo haces el interlinking de estas webs.

    En batidoras veo que pones como hermanas lo que yo clasificaria como «marcas» y, por ejemplo, baratas y profesionales, que podríamos considerarlo «tipos». ¿Crees que esto es indiferente para el enlazado entre hermanas?

    Supongo que es cuestión de estructura porque sí que he visto muchos de estos nichos Amazon ordenados por marcas, tipos, modelos y tal… En ese caso, ¿seguirías el mismo tipo de enlazado interno?

    Puf, también es que depende un montón de cada web, pero me parece una buena idea base para poner en práctica en webs de este tipo.

    Y otra pregunta. Para el linkbuilding, aparte de la home, ¿qué orden seguirías para ir enlazando urls? Entiendo que de superior a inferior, ¿o te basarías en el posicionamiento de las urls e irías enlazando a las que posicionan mejor?

    Gracias por compartir tu estrategia 😉

    • Hola Nuria!

      Gracias por escribir.

      Es cierto que unas son MARCAS y otras son TIPOS pero en la forma de organizar mis webs, ese tipo de artículos están al mismo nivel y por eso las considero «Hermanas», si tendría que decirlo de forma correcta serían «hermanas de nivel».

      ¿En tu planificación, tienes un interlinking distinto para las MARCAS y TIPOS?

      Sobre tu pregunta de Linkbuilding, he de decir que yo no tengo todavía una estrategia 100% definida, estoy en la fase de prueba/error jejeje así que lo que te recomiende puede ser una burrada xD

      Lo que si es que estoy tratando de distribuir el enlazado externo del cluster lo mejor posible a través de los tres «niveles» que he mostrado aquí en el artículo.

      Saludos Nuria 🙂

    • No tengo dudas de eso, son enlaces y apuntan a secciones de tu web = son enlaces internos.

      Ahora, ¿qué peso tienen en una estrategia de enlazado interno? Eso sí no lo sé… No lo he estudiado ni lo he investigado.

      Si me la tengo que jugar diría que los enlaces en el contenido y contextualizados son mejores, además porque podemos variar cosas como los anchors…

      Igual todo son especulaciones mías.

      • Que tal Mijael? Excelente post muy explícito todo!!
        Como todo en el SEO podemos hacer especulaciones y lo que comentas lo veo totalmente acertado, se podría fundamentar en la patente de Reasonable Surfer que en esencia lo que dice es que un link trasmite mayor autoridad siempre que tengan mayor probabilidad de ser clicado y obviamente los enlaces en contenido tienen más probabilidad.
        La patente habla de varios factores, si quieres investigar sobre el tema es un buen punto de partida.

        • Hola Eudis!

          Gracias por tu comentario para con el blog.

          Estoy de acuerdo contigo! Y tiene mucho sentido lo que citas, mientras más posibilidades tenga de ser clicado, mas relevante debe ser ese enlace.

          Es por eso que dicen que los enlaces en sidebars y footers no son tan especiales como un enlace en el contenido.

          Gracias por escribir bro! Para darle una leída a esa patente que comentas! Muchas gracias bro 🙂

    • Hola Juan

      Esa es una de las cosas que necesito modificar (según lo que digo al final del post).

      Al principio de la web no tenía ninguna planificación y se me ocurrió hacer …/batidora/batidora-de-vaso/modeloxx/

      Ahora pienso que esa planificación no es la mas indicada…

      La razón principal es que la página «Batidoras» no espero que traiga mucho tráfico (porque la búsqueda «batidora» se responde con batidoras de mano), entonces tengo un nivel adicional ahí que no va a hacer nada.

      Entonces, eso espero que cambie en los próximos días, cuando los redactores vayan teniendo las páginas «hijo» de «Batidoras de …» vamos a ir cambiando esa estructura a una muy similar a la que comento aquí.

      Saludos y gracias por escribir Juan.

  2. Buenas Mijael. Como siempre un gusto leerte.
    Una consulta,
    ¿ que tipo de contenido crearías en la categoría «Philips» por ejemplo?
    Ya que si después se crean post individuales por producto se corre el riesgo de generar canibalizaciones.

    Muchas gracias

    • Hola Axel.

      En la página (o categoría) «Philips» mi intención principal debería ser posicionar para «Mejor batidora de vaso Philips» y las que se deriven del estudio que haga, pero esa es la principal.

      Nadie da la certeza de que no se va a canibalizar con una revisión individual pero gracias a la sintáxis de URL y al enlazado interno (más autoridad y anchors optimizados para esa KW) podemos dar todas las señales posibles a Google para que entienda que mi página «/philips/» quiere posicionarse para la KW antes mencionada.

      Siempre nos encontramos con una que otra página posicionando para una KW no deseada, sobre todo en los primeros meses de vida del proyecto pero a la larga si hacemos las cosas bien, vamos a terminar posicionando para lo que queremos (al menos la mayoría de las veces).

      Gracias por escribir.

  3. Pues lo leí todo, pero la esencia está en
    Cada Padre debe enlazar a sus hijos .
    Cada individuo debe enlazar a todos sus ancestros .
    Cada individuo debe enlazar a todos sus hermanos .
    Listo, con eso ya puedo trabajar tranquilo. Tks.

  4. Hola Mijael gran post, pero podrias explicar que serian paginas y que entradas y que categorias, y las marcas que serian? Y hay que cambiar de forma los permalinks? Y en yoast seo hay que hacer cambios? Gracias

    • Hola José María.

      Hablando en términos de WordPress, para mi son todo páginas porque así hago yo mis webs… Luego las anido una dentro de otras para dibujar los niveles que planteo en el artículo.

      Las marcas al igual que todo el contenido son páginas.

      Para los enlaces permanentes, usando páginas como lo hago yo, WordPress coloca las URL por defecto de la siguiente forma «pagina/pagina-hijo/» así no deberías hacer nada…

      Si quieres usar entradas (posible también pero menos cómodo según yo) puedes usar el plugin «custom permalinks» para colocar la sintaxis de URL que desees a tus entradas.

      En Yoast no hay que hacer nada distinto.

      Saludos 🙂

  5. Hola Mijael

    Por estos días venía aplicando lo de las URL anidadas

    Lo ví en un vídeo de regalo de Dean, creo era una MasterClass por ahí

    Las imágenes que colocaste hablan por sí mismas

    Me dió buenas ideas para mí propia página

    Saludos

  6. Hola Mijael =)

    Primero, gracias por la explicación. Yo utilizo también el enlazado para corregir que una keyword rankea en un post diferente jejeje.

    Ahora voy con algunas preguntitas:

    1. He visto páginas nicho que aplican en una página de marca o padre, incluir también los modelos, en lugar de hacer una URL como review individual de cada uno. Y creo que les funciona. ¿Qué opinas?

    Y voy a esto: hay casos donde no creo que valga la pena hacer una URL de un producto individual, ya sea por volumen bajo (10, 20) y porque el contenido (personalmente) creo que es poco. Entonces ahí si que suena interesante.

    Creo que lo siguiente puede tener relación con el comentario de Axel, pero lo que estoy haciendo (y no sé si está bien) es escribir un resumen de los 5 modelos dentro de categoría marca y linkar con el nombre del modelo, hacia su post individual. Al menos creo que en un inicio rankea mejor la url de review.

    2. ¿Cómo harías una prueba para ver qué tipo de URL funciona mejor?

    3. ¿Te funciona incluir el mapa de sitio?

    4. ¿Crees que en un inicio puede rankear primero una página con una URL tipo: miweb.com/philips-123-opiniones/ que una con /philips/123

    Mi suposición es: si fuese así, pudiera ser útil crear algunos post con long tail en la url y posteriormente seguir el orden de categorizar por /philips/124/, /philips/125/, etc

    jajaja, una locura, pero me gustaría un pequeño debate sobre ello. Y es que estoy pensando que la URL es mero orientativo, al final, el contenido y enlazado son los que le diran a Google de que va la web XD.

    Ahora un poquitín de mi experiencia:

    NUNCA cambiar las urls de una web aunque tenga pocos meses. yo lo hice y las palabras que me aparecían en Semrush, desaparecieron después de hacer esta bromita jejeje.

    De hecho creo que algo similar me pasó con otra web de dos meses, donde quité contenido de una categoría padre para agregarla a otra. jejeje.

    En fin.

    Saludos Mijael y gracias.
    Disculpa de nuevo el comentario tan largo

    • Hola Samantha! Que buenos tus comentarios! Siempre hay mucho para debatir Jejejeje

      1- Eso que dices tiene sentido si la KW del producto tiene un volumen de búsquedas bajo.

      Si por el contrario el producto (y sus combinaciones) tiene un volumen aceptable (digamos, más de 100 mensuales por la KW principal) entonces si me animo a hacer una revisión individual… Me da igual si hice el resumen o no en la página de la marca, igual hago la revisión y lo enlazo con KW exacta.

      2- La verdad es que esa pregunta es interesante jajaja no puedo decir cuál sintaxis de URL es mejor o peor porque no las he probado todas, lo que sí se es que con este tipo de URL he tenido buenos resultados y tal como digo en el post, esto no es inventado por mi… Sólo sigo la recomendación de las personas que ya tienen más experiencia y sus argumentos (muchos de ellos explicados en este artículo con mi punto de vista) son más que convincentes.

      Cómo se haría la prueba? Diría que con sitios 100% idénticos pero variando la URL…. Aunque creo que no lo probaría nunca… primero porque no tengo el tiempo y segundo porque no le vería demasiada utilidad hacerlo Jejeje…

      Lo que sí es que la URL ES IMPORTANTE, no es lo mismo tener URLs «SEO amigables» que tener URLs feas y nada optimizadas… Además si luego con esa optimización podemos dar señales a Google del orden de los contenidos, jerarquías, dependencias, subcontenidos, etc… mucho mejor.

      3- Supongo que te refieres al Mapa del sitio en HTML.

      Lo creo casi en automático jejeje, para sitios grandes debe ser más útil porque en una sola URL reúnes todos los contenidos de una web (para estar accesibles fácilmente al crawleo) aunque para sitios pequeños (como el de licuadoras o micronichos) creo que no es necesario.

      4- Como bien dices, una URL no creo que tenga tanto efecto como para decir que será más fácil o menos fácil posicionar para una KW.

      Como todo en el SEO, la URL es un pequeño detalle más que suma pero no creo que sea tan influyente para volver mas fácil o difícil una palabra clave…

      —————

      Sobre tu recomendación… Estoy claro de que es un proceso delicado cambiar los artículos de URL.. hay que hacerlo con mucho cuidado y vigilando las redirecciones pero también estamos para probar! Jajaja

      Igual ya antes lo he hecho con otros blogs/artículos y todo ok así que creo poder intentarlo jejeje

      Saludos nuevamente y gracias por tu comentario Samantha!

      • Hola Mijael.

        Nuevamente gracias por responder y tu tiempo, que seguro estás a tope de trabajo.

        Es verdad, le rebusco mucho a las cosas simples y varios de tus puntos de vista me quedan claros.

        Me intriga el tipo de redirección que comentas, tal vez creaste 301 para mejorar un post con canibalización o porque lo veías conveniente juntar contenidos «similares».

        A lo que yo me refiero es evitar cambios por mero factor de «estética». En mi caso, tomando en cuenta que la 301 fue correcta, aún así supongo haber tenido malos resultados. Me explico:

        1. Si se cambia por estética de /nikon-ss1-opinionnes/ y me doy cuenta mucho después que cometí el error de la doble «nn» o quiero acortarlo con: midominio.com/nikon/ss1/. Me lo pensaría mejor porque puede ser que la URL vaya bien y me cargue el «SEO» realizado.

        Esto mismo creo haberlo visto en un video de Dean (dentro del curso), de ahí que aprendí que al menos de ser muy necesario, adelante, porque no sabemos con precisión el efecto. Aclaro, solo me enfoco en cambio por estética XD.

        Ahora, vuelvo a darle vueltas al asunto:

        -Me intriga saber por qué nos cargamos el SEO. ¿Será por los enlaces externos creados?, ¿por cambiar erróneamente el enlazado interno?, ¿por qué a nivel de código o algo por el estilo google lo ve como un post diferente?, pff!!

        Lo investigo y si te intriga te cuento XD. Y recalco otra vez el «si te interesa», porque como me encanta darle vuelta a las cosas (es cansado a veces jajaja).

        Saludos Mijael.

        Por cierto, ya voy a intentar el enlazado que nos compartes en mi web más peque. Yo no suelo enlazar de los hijos a sus ancestros, pero como bien dices y coincido: hay que probarlo y vivirlo jajaja.

        • Hola Samantha!

          Ahora que me lo dices, puede que si sea un poco por estética pero también tiene mucho que ver con mejorar la sintaxis de URL.

          No es lo mismo …/nikon/ss1/ que …/nikon-ssi/ al menos creo que la interpretación que dará google a esa URL debería ser distinta. No creo que eso simplemente haga toda la diferencia pero si tendrá que ver porque de lo contrario usaríamos las URLs que nos diera la gana sin importar nada.. ¿No?

          Dicho eso, no deberíamos perder nada del SEO hecho por hacer un 301, creo que lo que ha dicho Dean se refiere mucho también a malos procedimientos o efectivamente eso que me dijiste, que los enlaces externos (y los internos) apunten todavía a la dirección vieja… Eso nos pondría una redirección de por medio que en teoría no es una práctica muy recomendable.

          PD: Lamento no tener las respuestas técnicas exactas a tus preguntas, nada o casi nada de lo que te he dicho lo he estudiado a fondo como para poder asegurarlo, todo es producto de lo que he leído, lo que he visto que hacen otros y un poco de intuición y sentido común también.

          Al final de eso se trata un poco esto también, si daño un artículo por un 301 mal hecho, me sirve como ejemplo para otros casos, es decir, ver qué hice mal e intentar solucionarlo.

          Saludos!

    • Hola Brian! Me alegro que te guste amigo!

      Me comentas qué tal esas pruebas.

      Sobre los anchors, trato de usar la mayor cantidad de variaciones posibles pero he de decir que muchos los creo de forma automática por lo que no los varío demasiado… Eso sí, un gran porcentaje son de KW exacta.. Quizás sea algo donde pueda optimizar aún mas…

      Pero la «automaticidad» que me da creo que me sale más eficiente antes de ir optimizando anchor por anchor…

      Saludos!

  7. Hola Mijael. Gran trabajo. Tengo una duda, sin embargo.

    Hoy he leído a varios expertos que recomiendan un enlazado distinto tipo páginas Pilar, donde por ejemplo Phillips solo enlzaría con sus hijos, nietos, etc pero nunca con otras categorías hermanas. Así concentraría toda su fuerza en posicionar por todo lo que tiene que ver con Philips.

    Por otro lado también hay otros que recomiendan que las URL estén pegadas a la raíz. Por ejemplo el modelo 125 de Philips no iría en la URL batidoras/Philips/125 sino que sería batidora/125… De este modo evitamos llevar páginas muy al fondo de la estructura.

    ¿Qué opinas?

    Gracias

    • Hola Eduardo! Que buenas preguntas!

      1- Lo que dices del enlazado con las páginas pilar es cierto pero creo que el ejemplo de «philips» no es el mejor… Lo que he leído es que muchos recomiendan enlazar entre sí todo el SILO, en este caso mi silo completo es «Batidoras de Vaso» y no «Philips».

      Es así como yo lo he explicado aquí, enlazando entre sí todo el SILO de Batidoras de vaso y no enlazando luego por ejemplo a las ollas programables, robots de cocina, etc.

      Igual eso no lo tomaría como una verdad absoluta, abajo en el «enlazado entre razas» (que nombre tan feo le puse) propongo la idea de enlazar entre sí todas las hermanas principales de la categoría «alimentación» para una página de bebé. ¿Está esto bien?

      Desde mi punto de vista si lo es:

      a- Son enlaces muuuy relacionados con la intención de búsqueda del usuario por lo que son super relevantes y útiles al usuario, eso es lo primordial.
      b- Aquí podemos ver un Silo mas grande, ese silo es «Alimentación de Bebés» en ese caso seguimos cumpliendo con lo que te he dicho un par de párrafos arriba.

      2- Te recomiendo ver el video de Luis Villanueva que dejé enlazado en el post.

      Tenemos que diferenciar la sintaxis de URL de los niveles de clics a la home.

      Por ejemplo, puedo tener la URL «…/batidora-de-vaso/philips/125/» con tres «directorios» y fácilmente puede estar a un nivel de la home (por ejemplo si lo enlazo en la página de las mejores batidoras de vaso).

      Dicho eso, en el caso propuesto en el artículo, efectivamente la revisión individual estaría a 3 niveles de la home y creo que no hay problema…

      No he hecho estudios sobre ese tema pero según me parece que he leído, lo que recomiendan es no llevarlo mucho más allá (por ejemplo 4 niveles o 5).

      Igual esto tampoco es una regla, seguro viene alguien con una web que tiene artículos a 5 niveles de clics de la home muy bien posicionados y nos calla la boca.. pero esa es la recomendación.

      En el modelo que yo uso los artículos están a 3 niveles máximo y creo que no hay demasiado problema.

      Saludos amigo!

  8. Más bien perdona por ser tan insistente, esas preguntas son para aclar ideas. No sé si te pasa como a mi, que hasta las digo en voz alta para ver si le encuentro lógica o alguien que me escucha sabe la respuesta (¿loca? Jajaja)

    Es verdad y tienes razón, tener un orden en la sintáxis es importante.

    Ahora releyendo todo, cometí el error de escribir el «NUNCA», el SEO no es exacto y los resultados que yo tenga puede variar en otro, solo hacer conclusiones en la experiencia de los demás y propias como dices Mijael.

    De hecho, con esta charla ya me queda claro la lección del cambio de URL y es: «analizar si tracciona tráfico el post, antes de hacer un cambio». Un ejemplo, si busco en Google «prostata inflamada», en primera posición me aparece esta página: medlineplus.gov/spanish/ency/article/000381.htm

    Si fuera un proyecto donde metiera mano en SEO (sueño de fantasia jeje) y tratara de ordenar esa sintáxis a por ejemplo: medlineplus.gov/enfermedades/inflamacion-de-prostata/, ahí si que NO lo haría porque creo que me cargaría esa primera posición. Bueno, yo al menos no me animaria XD jajaja.

    Por cierto, viendo un video de webpositer, ya le encontré un uso el mapa de sitio en una web pequeña y es «aprovechar el enlazado usando un anchor text para una keyword que queramos dar un empujoncito» XD

    Una charla agradable que hizo trabajar mi mente, gracias por tu pasciencia Mijael.

    Saludos.

    • Muy cierto eso que dices de MedlinePlus, Ahí le veo menos sentido cambiar la URL.

      En el caso de los artículos de la web que vamos a cambiar de dirección son artículos que no llevan demasiado tráfico a la web.. en caso de que pase algo malo no afectaría demasiado.

      Gracias por avisar lo del mapa del sitio! Muy bueno a tenerlo en cuenta 🙂

      Saludos Samantha! Siempre un placer compartir opiniones 🙂

  9. Muy bueno el post y aún tengo que leer los comentarios que están muy buenos, casi tipo debate jeje. Justo en ellos encontré algo que se relaciona con una pregunta de novato que tengo desde hace tiempo y es cómo crear esas urls que dependan una de otras. Leí algo relacionado con «páginas anidadas», ¿Podrías aclarar eso? Creo que se hace con plugins…

    • Hola Leo!

      Efectivamente, anidando una página sobre otra las URL quedan del tipo «…/pagina-padre/pagina-hijo/pagina-nieto/» Sin necesidad de usar ningún plugin.. es Así por defecto!

      Inténtalo y me avisas Leo!

      Saludos!

  10. Hola Mijael, realmente tocas a detalle en la sintaxis o url en silo, vengo de un comentario que le hiciste a dean (2017), lanze una web hace poco tiempo, enfocado mucho en las url en silo, pero me causa duda como manejas las palabras clave para cada pagina, ya que de no ponerla en el slug te califica como que no aparece y sale el calificador de yoast en rojo, ello es importante?

    Palabras claves:
    Padre: batidora de vaso
    Hijo: batidora de vaso phillips
    Nieto: batidora de vaso phillips hr893…

    Entiendo que si pones estas palabras claves son long tail, pero si colocarias solo «phillips» seria una palabra clave compleja en posicionar.

    Solo esa duda, por lo demas crack!!!!

    • Hola Gabriel! Un Saludo bro! Gracias por escribir!

      1- El calificador de Yoast es un indicativo útil para guíarte cuando comienzas, he de decirte que ya yo no presto atención a las sugerencias de Yoast cuando hago mis artículos.

      2- Si te fijas en las URL: «…/batidora-de-vaso/philips/», a pesar de que te quedes sólo con «philips», tienes que ver la URL completa, es decir, queda claro que el artículo es «Batidora de Vaso – Philips» por lo que al menos indirectamente, la URL contiene toda la palabra clave en el slug.

      3- Que la palabra clave aparezca en la URL es importante pero NO ES DEFINITIVO NI TRASCENDENTAL, existen en internet miles de páginas webs rankeando para palabras clave que no están contenidas en la URL, es decir, tampoco es lo más importante de cara a posicionarse para determinadas KWs.

      Al menos eso es lo que pienso.

      Saludos Gabriel! Gracias nuevamente por pasarte amigo!

  11. Gracias Miajel, es el mejor artículo de enlazado interno que he visto.
    Super bien explicado y el ejemplo del árbol genealógico en el enlazado de silo por fin me quedó claro!

    Saludos desde MX

    • Hola Marco! Gracias por tu comentario bro!

      Un placer que te guste, a mi la verdad es que ese ejemplo de árbol genealógico me parece el mejor para explicar todo esto!!

      Un Abrazo amigo!

      Saludos desde Venezuela 🙂

  12. Hola Mijael, un gusto encontrar en este mundo sea a alguien sencillo y con ganas de ayudar. Voz empezando en este mundillo y he creado mi primera web (de fotografia), asi que ya brinque mi primer obstaculo que era la falta de conocimiento sobre como montar una web. yo vivo en Alemania desde hace unos años y veo que aca esta practicamente virgen las llamadas «tsa», hay puras paginas horizontales y lo que mas me interesa es el poder adquisitivo que tienen aqui y sobre todo que su cultura de comprar en linea es aaaaaaaaaaaaaltisima. mi pregunta; la cuenta de afiliacion que haga con amazon la relaciono con mi cuenta de banco de mexico o de alemania? (soy mexicano), hablando del tema de impuestos?, aqui casi es el 35 o 40% de impuestos y si la cuanta de amazon la ligo a la cuenta bancaria de mexico son menos impuestos. Hay algun tipo de restriccion por parte de amazon?. el porcentaje de ganancia baja? puede interpretar qie estoy en mexico?. mi intencion es que todas las web sean en aleman. saludos y estoy aprendiendo con tu blog

    • Hola Benjamín!

      Gracias por escribir amigo y que bien que dejas tu comentario! Todo un placer.

      Sobre tus dudas, actualmente amazon te permite cobrar los ingresos por afiliación de Amazon EUROPA en cuentas en USD y EUR. Creo que con tu cuenta de pesos mexicanos no existe la posibilidad de hacer los cobros, en ese caso te tocará usar la de Alemania.

      Sobre tema de impuestos debo decirte que desconozco 100% del tema, me parece haber leído que Amazon no gestiona ni le importa el tema de los impuestos, eso debes gestionarlo tu mismo y elegir la modalidad que esté acorde con las reglas de tu país.

      Pero como te dije, no soy el indicado para hablarte de ese tema.

      Saludos!

  13. Según lo que entendí, es que solo creas los artículos en paginas, mas no en entradas, al usar wordpress.

    Mi duda es, si creo una pagina posicionando la keyword «naves» (es solo un ejm.), y creo articulos en «entradas», y esas «entradas», tendrían una categoría llamada «naves», esa categoría vendría a hacer una canibalización?

    Seria bueno crear y combinar paginas con entradas en micronichos, o como lo ves tu ?.

    Gracias desde ya.

    • Hola Daniel.

      Cuando yo decido crear el contenido de mi web en Páginas… Entonces utilizo todo páginas, no suelo combinar páginas con entradas (salvo casos específicos).

      Sobre tu pregunta… La categoría «naves» (o la página de la categoría) puede canibalizar con la página «naves», sin embargo, recuerda que puedes poner la categoría como no index para que google no la indexe en sus resultados.

      Aunque la mejor práctica sería colocar todo ese contenido en páginas o todo ese contenido en entradas, de acuerdo al criterio que elijas.

      Saludos!

  14. Mijael,
    Como siempre escribiendo excelentes articulos con explicaciones claras y precisas para quienes poco a poco vamos avanzando en estos temas tan apasionantes.

    Saliendome un poquito del tema que expones tengo una duda. En un mismo site puedes tener pagínas con código de Adsense y paginas con código de afiliado?? e incluso, esas paginas de productos, pueden contener publicidad de Adsense?

    Entendiendo que la respuesta es SI, es recomendable/indiferente esta metodología o hay que mantener por separado la forma como quieres obtener los beneficios dependiento del tipo de página?

    De antemano muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta,

    Saludos desde Venezuela.

    • Hola mi pana!

      Efectivamente, no hay problema de utilizar tanto los anuncios de Amazon como los de Adsense en la misma web e incluso en un mismo artículo, son dos sistemas totalmente compatibles.

      Sobre la «rentabilidad» ya es otro tema. Según mis pruebas (que no fueron demasiado exhaustivas para ser sincero) no se generaba demasiado dinero en las webs utilizando adsense, mas que nada porque mis contenidos estaban enfocados en KW long tail transaccionales con volúmenes de búsquedas bajos y sabes que para que adsense genere una buena cantidad de dinero debes tener mas o menos tráfico.

      Al contrario, es decir, en las páginas webs que monetizan por adsense (palabras clave informativas de alto tráfico), los bloques de amazon generan dinero pero no tanto como para que sea demasiado atractivo.

      Conclusión: Si genera dinero combinar ambas estrategias, ahora, no esperes demasiadas conversiones en ninguno de los dos casos… Siempre va a haber un método mejor que otro y eso te lo va a decir qué tan transaccional sea la palabra por la que estés posicionado.

      Saludos desde Venezuela también 🙂

  15. Hola Mijael! De haber leído este post mucho antes me habría ahorrado muchos dolores de cabeza jeje.
    Dos dudas existenciales que me carcomen;

    1- Si por ejemplo haces la típica página padre (ej: batidora de vaso) comparando las cinco mejores batidoras de vaso de 2019 y después decides ampliar la reseña de un producto individual, es decir hacer una página nieto ¿no se corre el riesgo de canibalizaciones por un lado y contenido duplicado por el otro? (si bien entiendo que la reseña será algo más extensa atacan las mismas palabras clave.)

    2- Cuando creas un nicho nuevo y teniendo en cuenta que en promedio se tarda entre unos seis y ocho meses en conseguir tráfico, posicionar etc., ¿es recomendable colocar Amazon desde el inicio siendo que debes hacer una venta dentro de los primeros tres meses o te cierran la cuenta? Ni hablar de perder la API en caso de que la consigas de entrada. Leí que se puede volver a hacer la petición para abrir de nuevo la cuenta, pero prefiero no arriesgar.

    ¿Qué opinas?

    Saludos desde el fin del mundo 🙂

    • Hola Zoe!

      Gracias por comentar 🙂 Te respondo tus dudas:

      1- No va a Canibalizar, por estructura de URL, por enlazado interno y por contenido… Son 3 señales que le estamos dando a Google que la palabra clave «Batidora Philips XXX» se posiciona con una URL específica y no con la general de Batidoras de vaso. Quizás en el corto plazo encuentres que se canibalizan algunas KW pero te garantizo que a largo plazo google termina entendiendo el contenido, lo tengo mas que comprobado.

      2- En este momento le pongo amazon desde el minuto 0, básicamente porque ya amazon no me cierra la cuenta si no hago ventas (porque hago ventas todos los días), si estuviese comenzando de 0 igual le colocaría enlaces hacia amazon de una vez… Siempre llegan ventas eventuales y como bien dices, si te cierran la cuenta es porque no lograste vender nada xD Se pide otra vez y listo… Literalmente no hay nada que perder.

      Saludos 🙂

  16. Hola Mijael! Mi primera vez aquí.

    Antes de ir a lo que vine, excelente artículo. Quedé maravillado!

    Bueno, mi duda es si puedo hacer que mi página home estática pueda pasar a ser una página pilar, ya que me di cuenta que hay un concepto más amplio que también la abarca y, si hago el cambio, me da más libertad de hablar de otras temáticas que tienen relación con el fin de la página (cosa que no ocurre en este momento porque hace falta que haya otra home para que tenga sentido hablar de eso). Me da un poco de miedo de perder la estructura ya hecha o si el cambio es tan grande que tendrá efectos negativos.

    ¿Qué piensas?

    Saludos!

    • Hola Maro!

      Gracias a ti por escribir!

      Mira, ese tema es complicado responderlo así sin datos ni nada…

      Lo que te recomiendo es revisar la URL de la home y verificar si estás trayendo tráfico o si por el contrario no está posicionando para nada.

      Si ya está teniendo tráfico yo creo que no la tocaría y crearía otro Silo a partir del nuevo contenido que quieres explotar.

      Si no estás teniendo tráfico entonces puedes plantearte cambiar el enfoque o el contenido completo.

      PD: De todas formas, creo que la mayoría de las veces mi decisión va a ser crear un silo paralelo y listo pero tal y como te he dicho, así sin datos y a «ojo» es difícil recomendarte algo.

      Saludos

      • Hola! Gracias por responder.

        La web lleva días, no más de una semana. No sé muy bien cómo medir el tráfico hacia la página, pero según analytics tengo 239 sesiones y el mayor número de visitas se lo lleva principalmente la página home.

        Estuve pensando que no era necesario que pase a ser una página pilar, sino que mejorando el contenido de esta poder introducir esta temática allí a través de un cluster o algo. Así no pierdo, quizás, la fuerza (?) que está tomando mi web. De esta forma reduciría considerablemente los efectos negativos que pueda tener en cuanto a una re estructuración.

        No sé si esto responde a tu consejo de crear un silo en paralelo (o si sigue el mismo camino), pero gracias por la amabilidad de responder. Hablando de otro tema, me suscribí a «4 consejos para aumentar las visitas…» y todavía no me llega el correo de verificación, ¿es instantáneo el envío o puede ser que haya un error?

        Saludos!

        • Hola Maro!

          Para revisar si una URL tiene tráfico o no puedes usar la versión gratuita de SemRush, ahí te dirá si estás captando tráfico o no.

          Si logras evitarte una página y puedes incluir ese mismo contenido dentro de la Home entonces quizás esa sea la mejor opción que puedes tomar… Igual tienes que ver si las palabras clave pueden convivir unas con otras dentro de la misma URL 🙂

          Saludos.

          PD: Sobre el envío del ebook… debería ser inmediato! Intenta volviendo a intentarlo a ver si llega 🙁

  17. Hola Mijael, releyendo el post para refrescar Info, dices que el enlazado interno es unos de los factores más importantes en el posicionamiento de una web.
    Pero los enlaces externos según dicen algunos ? es aún un factor más importante ya que según leo por ahí sin enlaces externos no se posiciona una web en la vida o… es muy difícil.
    ¿Es cierta esa teoría?
    Gracias por tus contenidos y tus tutoriales

    • Hola José!

      Pues obviamente el Linkbuilding o el enlazado externo sigue siendo uno de los pilares fundamentales en lo que tiene que ver con posicionamiento web hoy en día, eso es innegable.

      Lo que me refería en el post es que el enlazado interno es super importante también para el posicionamiento, es uno de los factores más importantes a nivel OnPage (al menos eso lo pienso yo, no es nada probado mi mucho menos xD), sobre todo cobra especial importancia en proyectos Medios/Grandes.

      Igual tiene mucha razón lo que dices, el enlazado externo o Linkbuilding es uno de los reyes en el SEO xD

      Saludos!

  18. Hola, gran artículo, ¡felicidades!

    Tengo una duda, vamos a suponer que tengo una web «comprarcamisetas.com» con un texto largo en la home atacando la palabra clave «comprar camisetas». De la home saldrían dos enlaces a «cómo comprar camisetas» y a «dónde comprar camisetas», cada página con su texto atacando esas keywords. Luego en cada sección saldrían varios enlaces a «comprar camisetas con paypal», «comprar camisetas con tajeta», etc por un lado y por el otro «comprar camisetas en tienda 1», etc.

    Quedaría algo así:

    1. comprar camisetas
    1.1 cómo comprar camisetas
    1.1.1 comprar camisetas con paypal
    1.1.2 comprar camisetas con tarjeta
    1.1.3 etc
    1.2 dónde comprar camisetas
    1.2.1 comprar camisetas en tienda 1
    1.2.2 comprar camisetas en tienda 2
    1.2.3 etc

    Seguiría el enlazado que explicas en el artículo. Mi duda reside en si debo de poner un enlace desde la home a cada página de tercer nivel (1.1.1 – 1.2.3) dentro del artículo gordo que va en la home o solo enlazo al segundo nivel.

    Espero haber sido claro. ¡Gracias anticipadas!

    • Hola Andrés! Gracias por escribir compi!

      Con el ejemplo que me colocas, sólo con sacar un enlace desde la Home a los niveles de abajo es suficiente.

      Es decir de la home a 1.Comprar camisetas y 1.2 Dónde comprar camisetas

      Luego el linkjuice o como quiera que se llame (xD) se va a distribuir por toda tu web sin problemas (siempre que sigas el enlazado que he propuesto).

      También puedes sacar un enlace de la Home a un 3er nivel sin problemas, esto es útil sobre todo cuando tienes una KW en 3er nivel con mucha competencia y quieres darle aún más autoridad, es una estrategia que explico en el artículo y que también es válida.

      Saludos!

  19. Gracias por el post.

    Una consulta,

    los enlaces internos los haces mediante un cluster o texto enlazado?

    He revisado tu web de licuadoras y veo que haces ambas cosas. cual es el motivo?

    que es mejor hacer?

Deja un comentario