SEO Local ¿En Venezuela? Mi nuevo Emprendimiento

Publicada en la Categoría | Por

Hola nuevamente lectores, aquí otro contenido para los que quieren comenzar en este «mundito» del SEO.

Esta vez voy a hablar algo de lo que no he visto en ningún otro lugar, voy a explicarte cómo funcionará mi nuevo emprendimiento: Un negocio en Venezuela basado en el SEO.

emprender online venezuela

El origen de la idea

emprender onlineSiempre estoy en la búsqueda de nuevos negocios, ya me ha picado el mosquito del emprendimiento y paso casi todos los días pensando en nuevas formas de hacer dinero, tanto online como offline.

Hace unos días me vino a la mente la posibilidad de unir lo que ya sé hacer (SEO) con un negocio local, eso ha dado pie a que inicie esta nueva loca aventura:  un emprendimiento online basado en SEO local en Venezuela .

No tengo el número exacto pero me la juego al decir que la inmensa de negocios en Venezuela NO HACEN SEO, muchos ni siquiera tienen una página web donde ofrecer sus servicios.

Es cierto que Venezuela debido a sus problemas cambiarios, políticos, económicos, etc. se ha convertido en un mercado poco atractivo para las empresas, eso a llevado a que se invierta la menor cantidad de dinero posible en publicidad o en estar presente en internet.

Como dicen por aquí « mientras unos lloran, otros hacen pañuelos «, definitivamente yo quiero ser de los que hacen pañuelos, voy a invertir y montaré mi negocio apostando a conseguir rentabilizarlo.

Si tu también quieres ser uno de los que hacen pañuelos y vives en Venezuela, deberías saber que eso nos abre un mar casi infinito de posibilidades de emprendimiento online, esto  debido a la baja competencia que presentan casi todas las palabras clave en nuestro país .

¿Cómo elegir un Nicho Adecuado?

Debo confesarte que es primera vez que hago un emprendimiento fuera de lo online, no tengo mucho conocimiento sobre márgenes y ganancias pero aquí te van algunas recomendaciones que considero deberías tener en cuenta al elegir tu nicho si quieres hacer algo similar:

¿QUIERES MEJORAR TU SEO HOY MISMO?

DESCARGA LA GUÍA CON 4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO DE TU PÁGINA WEB HOY MISMO

Son 4 simples consejos pero que mucha gente (yo incluido) olvida al principio de la creación de su página web. Además tendrás todos los contenidos publicados  en tu correo electrónico.

RESPONSABLE: MIJAEL FANDIÑO FINALIDAD: ENVÍO DE PUBLICACIONES Y CORREOS COMERCIALES. LEGITIMACIÓN: TU CONSENTIMIENTO. DESTINATARIOS: ACTIVE CAMPAIGN CON TITULAR ACTIVE CAMPAIGN LLC, ALOJADA EN EEUU Y SUSCRITA AL EU PRIVACYSHIELD.

Venta de Servicios

Los servicios creo que son los mejores nichos que hay en Venezuela para explotar desde internet, ¿la razón? para muchos de ellos la inversión inicial es realmente baja puesto que no necesitas alquilar un espacio físico para funcionar.

Algunos ejemplos: cerrajeros, plomeros, reparación de teléfonos, reparación de computadoras, servicios de enfermería a domicilio, comida a domicilio, agencias de festejos, etc.

Incluso puedes ser un poco más listo e ir un paso más allá: Subcontratar los servicios, es decir, ganar un porcentaje de afiliación.

Supongamos que montas una web prestando el servicio de gruas, sólo tienes que buscar unos 10 contactos con grueros y mencionar que tu vas a darle trabajo a costa de un porcentaje o cualquier acuerdo que logren concretar, en ese caso no tendrás que invertir el dinero en comprar 10 gruas con tu dinero, tu sólo debes posicionar una web al respecto y derivar los clientes a los que van a hacer el servicio.

NOTA: Este servicio creo que ya existe, se llama tugruero.com, probablemente es alguien que decidió hacer pañuelos en lugar de ponerse a llorar 🙂
seo local en venezuela
Algunas palabras clave relacionadas con Gruas en Venezuela

Esas son sólo algunas palabras clave relacionadas, te aseguro que si juntas todas las posibles vas a conseguir una cantidad mas o menos interesante que te van a hacer llegar una cantidad considerable de clientes.

Así como subcontrataste los grueros puedes hacer lo mismo con otros servicios: Conseguir una flota de plomeros, electricistas, albañiles, cerrajeros o cualquier cosa que tengas en mente, es una idea que me parece no hay ahora mismo en Venezuela.

Tal y como el servicio de gruas puedes poner tu cabeza a funcionar para encontrar nichos rentables relacionados con servicios, mira esta búsqueda:

como hacer seo en venezuela
Palabras relacionadas con Agencia de Festejos en Venezuela

Yo sólo te doy ideas que me vienen rápido a la mente y te muestro la posibilidad de emprendimiento, seguro que pensando un poco mejor y estudiando el mercado mas a profundidad existan opciones de negocio mucho más rentables que estas que acabo de mostrarte.

Venta de Productos

En este renglón entra la compra y venta de productos.

No es nada del otro mundo, simplemente debes buscar un producto que la gente desee comprar por internet, verificar que tiene búsquedas y hacer una web alrededor de ese nicho.

Se me ocurre en este momento la compra y venta de flores:

seo para venezuela
Búsqueda relacionada con Flores en Caracas

No es el mejor nicho que hay, no tiene demasiadas búsquedas pero te prometo que es lo primero que se me ha venido a la mente mientras escribía estas lineas, si te interesa este nicho seguro que si buscas algunas combinaciones, conseguirás volúmenes más atractivos.

La desventaja de este tipo de negocios es que  en muchos casos necesitarás de más inversión puesto que deberás pagar un lugar físico (arriendo) y también deberás pagar por el stock de mercancía .

A cambio de eso, los márgenes de ganancia probablemente sean mejores.

UN TIP ÚTIL
Un consejo que te puedo dar es buscar en la página de Mercado Libre cuáles son los productos más vendidos, si tienen muchas ventas entonces hay gente que hace compras por internet.

La desventaja es que superar a Mercado Libre en las SERPS no es tan fácil como a otros negocios pero dependiendo del producto y de las búsquedas que tenga puede que incluso ser TOP 2 o 3 sea rentable.

¿Qué pienso hacer yo?

medir todo lo que puedaLamentablemente no pienso desvelarte demasiado sobre el nicho que tengo pensado atacar (no quiero competidores conmigo), sólo te puedo decir que es un nicho en el que la gente suele pagar siempre a pesar de la crisis económica, si el país vuelve a surgir (no pierdo las esperanzas) entonces se multiplicarán las ganancias.

Es un nicho donde la competencia es media tirando a baja (para los estándares de Venezuela) pero donde lamentablemente tendré que hacer una inversión más o menos considerable de dinero.

Antes de hacer cualquier inversión en montar el negocio, lo que pienso hacer es montar una web.

Voy a hacerla tal cual como quedará cuando brinde el servicio, colocaré formularios de contacto e incluso un número para recibir llamadas de clientes, no importa si luego les digo que no está disponible,  sólo quiero validar el negocio .

Incluso no descarto invertir algunos dólares en SEM, quiero probar de todo para ser sincero contigo.

Una vez que logre posicionar la página y si comienzan a llegar llamadas de clientes entonces comenzaré a hacer la inversión fuerte de dinero que requiere el negocio.

Atacando el negocio de esa manera me aseguraré de dos cosas:

  1. En primer lugar validaré que el negocio efectivamente es rentable por internet y que ya tengo un mínimo de clientes que me van a comprar.
  2. También me podré asegurar que efectivamente es posible posicionar mi proyecto en los primeros lugares de las SERPS (algo que a priori es totalmente posible).

En el peor de los casos si las ventas no son demasiado altas como para hacer una inversión fuerte de dinero derivaré las ventas a un negocio existente e intentaré ganar alguna comisión por ventas o incluso puedo intentar vender la web.

Si me va muy mal habré invertido unos cuantos cientos de euros en posicionar la web y no los varios miles que me costará montar el negocio completo.

Si estás en Venezuela y quieres animarte con esta loca idea entonces te recomiendo proceder de esa manera para evitar hacer grandes inversiones de dinero:  Emprendimiento low cost y efectivo .

Si te ha gustado este artículo y el proyecto déjamelo saber en los comentarios, probablemente si el proyecto comienza a posicionar y a tener tráfico orgánico haga un artículo al respecto explicando las fases que he seguido para lograr posicionarlo.

Si no lo logro posicionar también comentaré en algún espacio que todo ha sido un FAIL!

Sea como sea, me gustaría saber tu opinión en los comentarios al respecto, si hay alguien de Venezuela que ya esté ganando dinero por internet con un negocio local entonces que nos suelte algunos consejos 🙂

Saludos!

Duplicar Ingresos (Parte 2)

Duplicar Ingresos (Parte 2)

Aquí te muestro si logramos o no duplicar los ingresos de mi primera página nicho de afiliación y las estrategias para hacerlo.

Duplicar Ingresos (Parte 1)

Duplicar Ingresos (Parte 1)

Aquí te muestro cómo intentaré duplicar los ingresos de mi primera página nicho de afiliación y las estrategias para hacerlo.

Si te ha Gustado, Ayúdame a Compartir:

28 comentarios en “SEO Local ¿En Venezuela? Mi nuevo Emprendimiento”

  1. Excelente amigo, quiero ver que tal esto.

    Incluso, creo que se puede ganar con Adsense. He visto web de macronichos como la de Marius (una de Tailandia) que se podría replicar en Venezuela, con todo y su crisis, sobre todo por eso, ya que nadie quiere nada con Venezuela y resulta que eso puede ser ventajoso, ya que es un pais con enorme potencial y riquezas turísticas increibles. Ahi dejo esa idea para emprendendores con recursos como tú jeje, aunque se que te gusta es afiliación.

    Por cierto sabes la diferencia entre SEM, SEO y SEA? Te lo digo para que profundices jeje, quizás lo de SEM no sea justo lo que piensas.

    Saludos

    Leo

    • Hola Leo.

      Los micronichos de Adsense también son una opción pero eso es un enfoque mas SEO-Nichero, de esos tengo varios que ya estoy atacando, lamentablemente en Venezuela no es demasiado atractivo este modelo porque las ganancias en muchos casos no son demasiado altas.

      Igual no deja de ser una opción para comenzar y sacar algo de dinero extra en el mes.

      Mi idea (y lo que comento en el post) es sacar un negocio un poco más grande, algo que permita generar una cantidad mas o menos alta de ingresos…

      Sobre lo que dices de la diferencia de SEM, SEO y SEA (esto último ni idea)… Cuando digo SEM se entiende que es inversión en publicidad en los buscadores (Google), obviamente no tengo idea de cómo se hace pero si tengo bastante claro de qué es lo que quiero hacer, es algo que tengo que estudiar o delegar de alguna manera.

      Saludos bro, gracias por escribir.

      • Te cuento Mijaíl que no eres el primero. Yo lo inicié hace dos meses, web y registro en Google MyBussines.

        Aun faltan un par de cosas, como que llegue la carta de Google MyBussines. Pero pienso igual que tú, un día Venezuela resurgirá y quién ya tenga esto adelantado tendrá mucha ventaja.

        Adelante que yo también voten en esas. Cuando lo develes comparamos resultados y vemos los puntos comunes tanto en acierto como en resultados.

        Saludos desde Naguanagua.

        • Hola Leopoldo.

          Excelente amigo, vas un paso adelante a la mayoría de las personas, eres de los que tienen los pañuelos Jajaja..

          Felicidades por eso.

          Ya luego hablaremos de cómo va tu proyecto y comparamos…

          Saludos y mucho éxito.

  2. Hola Mijael

    Tiempo sin leerte!

    De seguro te va bien, estaré al pendiente de cómo te va

    Una duda que me quedó

    ¿Hablas de hacer una página web y SEO local?

    ¿O hacer la web + darte de alta en Google My Bussiness y hacer SEO Local?

    Tienes razón, no nos queda otra sino avanzar

    Saludos desde Caracas ☺️

    • Hola Luis!

      Gracias por escribir amigo…

      La verdad es que no sé si tengo el concepto claro xD o no sé si estamos cruzados en conceptos…

      Mi intención es buscar un servicio/producto y posicionarlo para Caracas por ejemplo, algo del estilo «gruas en Caracas», «gruas en Maracay», etc…

      Luego sobre las técnicas de posicionamiento (que me imagino incluirá darse de alta en Google My Bussiness) no las tengo claras del todo aún, todavía no he comenzado con la web, apenas ayer compré el dominio y es primera vez que voy a hacer algo así.

      Saludos nuevamente Luis, nos seguimos leyendo.

      • Bueno a nivel local aplicar en Google My Business a mi criterio pienso que debería hacerse si o si ya que te da ciertas ventajas en el buscador a nivel de negocios y así aprovechar ese plus extra.

        • Hola Esteban.

          Si, eso es lo que he leído pero todavía me falta mucho por investigar sobre cómo hacer SEO local…

          Ya contaré por aquí cómo va eso.

          Saludos y gracias por el consejo amigo.

  3. Hola Mijael excelente te felicito por tus ganas de echar adelante este hermoso país.
    Te comento que ando en el mismo tono que tu. Soy venezolano también y pienso la cantidad de oportunidades que hay en Venezuela con todo y la crisis. Además, luego de la crisis lo que viene es muchísimo trabajo y abundancia para todos.
    Ese nicho de lo empece a revisar la semana pasada, todavía estoy en eso. Incluso esta misma semana Luis Manuel Villanueva sacó este video https://www.youtube.com/watch?v=F7rQp0AKdow donde habla de diferentes formas de ganar dinero por internet e incluye las opciones que tu mencionas en el post.
    También estoy buscando nichos en adsense tal como lo sugiere Leo en su comentario anterior.
    Seguimos en contacto a ver que sacamos de todo esto.

    Saludos

    Franklin

    • Hola Franklin!

      Gracias por escribir amigo, es cierto que existen muchas oportunidades a pesar de la crisis, sólo hay que saber buscarlas, esperemos que las inversiones que hacemos ahora se nos devuelvan x infinito cuando la cosa mejore en nuestro país.

      Te deseo mucho éxito con todos tus proyectos, espero que consigas algo bueno!

      Un Abrazo.

  4. Excelente post Mijael… Es interesante en especial para aquellos que aun nos encontramos en Venezuela, y que vemos que aun hay oportunidad a pesar de las dificultades que vivimos actualmente!

  5. Excelente Mijael.
    Eres emprendedor, inteligente y algo muy bueno, nada egoista. Nos dices a tus seguidores tus ideas para que tambien nosotros luchemos y triunfemos. Gracias por ello.
    Dejame leer con detenimiento, analizando, entendiendo y luego te dare mi opinion. Feliz tarde!
    Solange Herrera

    • Hola Solange.

      Esa es la intención del blog en un principio, compartir algunas cosas de las que hago con la comunidad…

      Eres bienvenida a unirte en esta loca aventura de emprendimiento jejeje

      Saludos!

  6. Excelente post amigo mijael y estaré al tanto de este proyecto porque me interesa aplicar algo así,, justo vengo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo sobre Seo local ya que pienso se podría aplicar Dropshipping o montar una tienda propia online y quizás hasta física a pesar del bajo poder adquisitivo que se maneja a nivel país.

    creo que hay nichos potenciales que se pueden atacar y ofrecer ventas de Leads a negocios o personas que ya tengan sus negocios operativos y que su presencia online sea baja o nula, chuiso incluso hablo sobre esto en alguno de sus videos aunque el punto a considerar aqui en las ventas de leads es como hacer el tracker en cuanto a los leads, se pueden hacer manualmente por uno mismo pero la idea siempre debe ser optimizar y automatizar el trabajo.

    La mejor de las suertes en este proyecto mi pana!

    • Totalmente de acuerdo contigo amigo, existen muchas alternativas hoy en día para aplicar en Venezuela… Leads, ecommerce y muchas cosas más.

      Solo hay que ponerse a sacar cuentas, a nivel de posicionamiento creo que en Venezuela casi cualquier negocio es posible colar en las SERPS, solo resta luego buscar la forma de monetizar…

      Ya me contarás como va tu negocio,te deseo mucho éxito.

      Saludos!

  7. De nuevo aportando grande a las personas, y en este caso a Venezuela.

    En el país ya el cambio económico se está dando, lo ves en cómo se ha comportado la economía en los últimos meses. El cambio político ya es otra cosa, tardará más en darse.

    Venezuela es un país consumista, en general aún veo gente que logra ahorrar unos $100-$300 y en lo primero que piensan es en comprarse un móvil, zapatos o cualquier otro producto del momento.

    Debe haber de todo, gente que compre y gente que venda. Solo así hay mercado.

    El mejor momento para invertir acá es este, pero eso sí, validando la idea de negocio tal como lo dices.

    Para sumar un poco a tu gran aporte, van un par de ideas de unas cuantas que vengo analizando recien:

    1. El mercado inmobiliario nunca se detuvo en Venezuela, por el contrario. En la época de crisis más grave, la gente vendía (a menor precio) y el que tenía compraba (asegurándose hoy una ganancia en algunos casos mayor al 150% en 12-18 meses)

    2. Yéndome a lo más básico que necesita el ser humano, acá el servicio de agua potable pésimo. ¿Alguna posible solución a esta problemática?

    Y un extra para reflexionar..

    3. ¿Cuántos generadores eléctricos se habrán vendido durante los apagones de principio de año?

    Muchos lloraron, pero otros lograron vender pañuelos a precio de diamantes jaja.

    En fin, acá se están reactivando mercados que estuvieron dormidos y los que se mantuvieron explotarán a otro nivel.

    Un abrazo hermanito y me disfruto leer tus post cargados de buena energía y de ver solo oportunidades.

    • Epa José! Abrazo mi pana!

      Es cierto todo lo que dices bro, se están reactivando poco a poco muchos negocios, tenemos que aprovechar este momento para invertir y sacar algo para montarnos en la misma ola.

      Los mercados inmobiliarios son un poco jodidos porque según en qué lugar se necesita más o menos inversión..

      Ahí sacaste otro negocio, seguro que existen mercados increíbles para explotar, yo seguro que busqué los más malos como ejemplo para el post pero la idea espero quede clara.

      Ya lo contaré en una de las próximas reuniones que tengamos a ver cómo va la cosa…

      Un abrazo y saludos a la familia.

  8. También creo que hay un gran mercado por internet aún sin explorar en Venezuela, y es que muchos han tirado la toalla de emprender algo por internet sin tomar en cuenta que podría ser muy rentable debido a la poca competencia. Ya se me había ocurrido tu idea, pero todavía estoy luchando con aprender el SEO, y necesitaría ganar un poco más de experiencia con mi web actual para emprender en un negocio como el que dices. Además de todo, siempre es bueno tener datos sobre rentabilidad, y eso es algo mas difícil de conseguir en un mercado tan inexplorado, pero como siempre, uno no sabe qué resultará hasta que lo intenta.

    Una recomendación, ya que deseas que este sea un emprendimiento serio y rentable a corto, mediano y largo plazo. Deberías plantearte la idea de elaborar un plan de negocios. Hay muchas fuentes de información útiles acerca de cómo elaborar uno, incluso si no estudiaste nada relacionado a negocios. Te lo recomiendo porque aunque se sabe que planificar es importante, a veces no se le da la importancia necesaria cuando emprendemos y por eso muchos fallan. Que tengas un plan de negocios te puede ayudar no solo a fijar metas y objetivos, así como a organizarte mejor, también te ayudará si quieres convencer a un socio de invertir contigo. De todas formas, tenlo presente.

    Además, también es de ayuda organizarte un poco con tu contabilidad. Puede que no sepas mucho sobre el tema o si sabes, puede te parezca muy tedioso, pero la contabilidad es de mucha ayuda cuando quieres llevar un control, especialmente en lo que se refiere a gastos y ganancias. A este punto dudo que tengas en mente ponerte al día legalmente en lo que se refiere a la contabilidad de tu futuro negocio, especialmente ya que es un negocio de internet y realmente la legislación de nuestro país no controla mucho esto, pero llevar un control del negocio, así sea simple y solo tú lo veas, es realmente de ayuda.

    En fin, saludos y mucho éxito.

    • Hola Alexandra!

      Gracias por tus dos recomendaciones! Sobre plan de negocios, eso debo confesar que nunca lo he hecho.. quizás sea una buena oportunidad para comenzar con este proyecto! Te tomaré la palabra 🙂

      Sobre gastos y contabilidad en general si tengo que decir que lo llevo todo al detalle… Sé cuanto gasto mensualmente en mi familia, sé cuánto gasto en mi compañía y cuánto dinero va a ingresar… etc, todo ese tema lo llevo bien controlado, obviamente nada formal como para tener que enfrentarme a una auditoría xDDD pero si lo tengo bien llevado para mi propio manejo!

      Gracias nuevamente por tus consejos.. Un saludo!

  9. No soy muy ducho o con mucho conocimiento en relación a esta forma de hacer publicidad y demás sobre esta forma de sustentabilidad económica de afiliación y desarrollo de páginas web como se puede obtener información y conocimiento para alguien como uno para entrar en esta forma de generar ingresos

    • Hola Charlie!

      Pues en internet encontrarás mucha información sobre SEO, te recomiendo los blogs de blogger3cero, chuiso, Romuald Fons, etc… Basta con hacer la búsqueda en google «blog de seo» para encontrar lo que necesitas 🙂

      Obviamente aquí en mi blog también iré colocando información poco a poco pero de momento tengo que decirte que este no es el blog más completo de SEO que existe.

      Saludos!

  10. Hola Mijael, ya intenté el negocio de Gruas aquí en Costa Rica, y vieras que todo muy bonito y muy brillante, y la gente se quitó, no quiso participar. Seguro creen que el de la par le va a quitar la platica que se puede ganar si trabaja solo. Pero bueno, no funcionó ese. Voy intentando con el de Soporte Técnico Especializado, que se diferencia en que tenemos título certificado, y vamos a competir con los que vienen saliendo del cole y hacen una instalación a cambio de un refresco (así de duro hay que competir) >-(

    • Hola Diego!

      Interesante tu punto de vista! Gracias por dejarnos tus experiencias bro! Súper bueno!

      Es un punto a tener en cuenta ese de las gruas… La verdad es que no sé cuál es el mejor método para monetizar ese servicio… Quizás si los grueros te pagan una «membresía» por tu enviar clientes o por dar tu número? No lo sé… Es una idea que me acaba de venir.

      Aquí en Venezuela existe ese servicio y es un tanto famoso la verdad.. Desconozco cómo hacen para monetizar o qué acuerdo tienen con los grueros…

      Igual te deseo mucho éxito con este nuevo emprendimiento crack!

      Saludos!

Deja un comentario