¿Qué es Una Página Nicho de Afiliación?

Publicada en la Categoría | Por

¿Qué es Una Página Nicho de Afiliación?
4.2 (84%) 10 votos

Hola otra vez lector, este es el tercer artículo que publico en mi blog, esta vez vengo a responder una pregunta que supongo algunos tendrán todavía: ¿Qué es Una Página Nicho de Afiliación?.

No se si lo sabes pero actualmente vivo del dinero que me generan mis Paginas Nicho de Afiliación.

En las típicas conversaciones con los amigos o familiares siempre surge la típica pregunta: Mijael, ya te graduaste ¿Qué estas haciendo?

A mi me gustaría responderles rápidamente: “Estoy haciendo Páginas Nicho de Afiliación“.

El problema es bastante obvio, si respondo eso seguro el 99% de las personas se quedarán con la típica cara de no entender ni la primera palabra de lo que dije.

wtf

Me toca responder con algunas de las siguientes frases: “Hago páginas webs”, “Soy Webmaster” y para el que tiene menos idea aún del tema suelto la típica “Hago dinero en internet”.

Porque no me gusta responder las cosas a medias y porque quiero que entiendas de qué se trata todo esto de las páginas nicho de afiliación hice esta entrada, tratando de explicar con lujos y detalles a que demonios me dedico actualmente.

¿Qué es un Nicho?

Buena pregunta, creo que es lo primero que se debería responder, según mi amigo Google:

Hueco practicado en una pared o muro, en especial el que sirve para contener una estatua, una imagen o un adorno.

Jajajaja! Me dedico a hacer huecos en paredes! Que Bonito oficio.

Obviamente esa no es la respuesta, realmente el término que necesitamos buscar es “Nicho de Mercado”. Google, Ayúdame de nuevo y disculpa las molestias:

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. [Desde Wikipedia]

Genial, eso es algo más parecido a lo que hago aunque suena a la típica respuesta que te daría un profesor de economía en la universidad.

Me voy a animar a soltarte mi definición sobre qué es un nicho en el contexto con el que trabajo:

¿Qué es Un Nicho?
Un nicho es el tema, sector o categoría (general o específica) sobre la cuál hacemos una página web.

Es bastante claro, cuando decides hacer una página web primero tienes que buscar sobre qué demonios va a tratar, cuando encuentras eso, básicamente encontraste tu nicho.

¿Qué es la Afiliación o Marketing de Afiliados?

Esto me gusta más, la afiliación o el marketing de afiliados es un sector donde las empresas invierten millones y millones cada año.

Yo me animo a explicarlo con un lindo cuento:

Supongamos que te encanta el pastel de fresas que compraste en la panadería de Pepito en la mañana, te gustó tanto que le dices a la vecina: “Me he comprado un pastel de fresas en la panadería de Pepito que te mueres, deberías probarlo“.

Tu vecina como confía mucho en tus gustos culinarios decide ir a la panadería y le dice a Pepito: “Hola Pepito, dame un Pastel de Fresas, ese que le vendiste a mi vecino hace rato“.

Como ves, Pepito el panadero ha logrado una venta gracias a ti, lo justo es que te de parte de las ganancias, ¿No lo crees?.

Lamentablemente las panaderías no tienen sistemas de afiliación pero si lo tuviesen sería interesante llegar a un acuerdo con Pepito el panadero para que por cada venta referida te dé un porcentaje de las ganancias que obtiene.

Si ese fuese el caso entonces estarías aplicando perfectamente el Marketing de Afiliación: Recomendando productos o servicios de terceros y ganando un porcentaje de las ventas que generas.

Es una relación Ganancia-Ganancia: Por un lado gana Pepito porque gracias a tu recomendación sus ventas aumentarán y ganas tu porque estarás ganando dinero por recomendar un producto que ni siquiera te pertenece.

Espero que esté claro el concepto, si le agregamos la palabra “página” y juntamos ambos conceptos surgen entonces las tan lindas “Paginas Nicho de Afiliación”.

¿Qué es una Página Nicho de Afiliación?

Creo que ya tienes una idea de esto:

Definición de Página Nicho de Afiliación
Básicamente una Página Nicho de Afiliación es una página web dedicada a recomendar productos, equipos o servicios de empresas o personas externas y que genera dinero por cada venta que se concrete gracias a ti.

Esto tiene bastantes matices, dependiendo de que tan grande sea el nicho que decidas abarcar se les denomina Micro Nichos o Macro Nichos.

  • Un ejemplo de una página micro nicho de afiliación sería: Una Web dedicada únicamente sobre cortadoras de cesped.
  • Un ejemplo de páginas macro nicho de afiliación sería: Una web dedicada a herramientas de jardinería.

Como puedes ver, las dos son parecidas pero unas son más específicas que otras.

Mucha Palabrería, Muéstrame el dinero…

Existen infinitas páginas que ofrecen sistemas de afiliados, algunas son: Ebay, ClickBank y Amazon.

Actualmente las ganancias que obtengo son casi todas a través del programa de afiliados de Amazon España.

Básicamente hago páginas webs sobre productos que se venden en Amazon España, si logro generar una venta a través de mis enlaces gano un porcentaje de dicha venta.

¿Cómo trabaja el Sistema de Afiliados de Amazon España?

El sistema de afiliados de Amazon España genera enlaces personalizados que contienen un identificador único que les indica que la persona entró a su tienda a través de mi página.

En ese momento se guarda en el explorador del comprador una Cookie que generalmente dura 24 horas, si la persona hace una compra durante ese lapso de tiempo (Cualquier tipo de compra, no únicamente el producto por el cuál entró al principio) entonces amazon me pagará un porcentaje de dicha venta.

Los porcentajes que paga actualmente Amazon España, varían dependiendo de la categoría de la compra:

programa de afiliados de amazon españa

Esto tiene muchos detalles y cosas para contar por lo que me lo guardo para un artículo completo.

Ejemplos de Páginas Nicho de Afiliación

Por último me gustaría cerrar el artículo mostrando algunos ejemplos de páginas nicho de afiliación.

Si te parece bien comenzaré con las Micro Nicho.

Comprar un Microondas:
comprarunmicroondas

Ahora dos Macro Nicho:

ComprarMiCafetera: Aunque pareciera que es únicamente sobre cafeteras, esta página habla todo sobre el nicho del café.
comprarmicafetera

Airalia: Página web dedicada exclusivamente al aire.
airalia

Conclusiones y Próximo Paso

Ya quedó claro, una respuesta a la pregunta sobre a qué me dedico pudiese ser también: “Me dedico a recomendar productos de Amazon, si vendo algo me pagan un porcentaje de la venta“.

Eso resume todo este largo post.

Probablemente te queden aún más dudas: ¿Cómo elijo un nicho? ¿Hago una Página Micro o Macro Nicho? ¿Cómo Hago mi Página? ¿Cómo me paga Amazon? ¿Cómo llega la gente a mi página? ¿Basta con colocar un enlace o debo colocar más información?

Son muchas, por ahora el paso más importante es elegir un nicho, te recomiendo que te suscribas a mi lista en el formulario de abajo para que recibas una guía para encontrar uno realmente rentable y donde tengas esperanzas de hacer dinero:

Luego te estaré enviando información de calidad que poco a poco te va a ayudar a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo.

¿Ya ganas dinero con el Marketing de Afiliados? ¿Te quedaron dudas de cómo trabaja exactamente Amazon o la afiliación? Todo eso puedes dejarlo en los comentarios de abajo, más rápido de lo que piensas te responderé.

Chaito!

Imágen Principal: De negocios del apretón de manos Trato de felicitación en el trabajo

Si te ha Gustado, Ayúdame a Compartir:

¿Te ha Gustado este Artículo? ¡Suscríbete!

Te invito a suscribirte en mi lista de correo para recibir más contenido parecido a este directamente en tu email además de contenido único para suscriptores

Mi nombre es Mijael, tengo 28 años y soy venezolano. A finales de 2016 terminaba mi carrera en ingeniería y desde ese entonces me dedico a hacer dinero en internet con mis Páginas Nicho de Afiliación.

Comencé con un presupuesto casi nulo, en las peores condiciones económicas que un país puede brindar y hoy en día vivo del dinero que generan mis webs (en Venezuela y en varios países del mundo). Estoy involucrado en proyectos bastante ambiciosos que en el futuro darán de qué hablar.

El SEO ha cambiado mi vida por completo.

34 comentarios en “¿Qué es Una Página Nicho de Afiliación?”

  1. Hola Mijael,

    La verdad es que he llegado a este mundo hace poco y de casualidad, pero me está resultando muy interesante. Me gusta tu página, creo que lo explicas todo muy claro y de una forma muy gráfica, por lo que me gustaría tener más información.
    Mi principal duda (bueno,entre otras, jeje) es cómo te documentas para dotar de información a tu página nicho? Me refiero, en el caso, por ejemplo, de las freidoras, no creo que tengas todas en casa, ni que las hayas probado realmente. Supongo que buscas la información, te documentas y de ahí redactas tus opiniones y contenidos, cierto?
    Me gustaría tener tu guía. Muchas gracias por tu ayuda 🙂

    • Hola Blanca Gracias por escribir!

      Pues primero que nada te voy a pedir disculpas por la demora en la respuesta.

      En cuanto a tu pregunta, es tal cual como dices. Debo confesarte que no tengo ni he probado una freidora sin aceite en mi vida.

      Dedico un tiempo largo a investigar el nicho, leo paginas similares, los comentarios de las personas que compran en amazon, veo videos, páginas de los productos oficiales y toda la información al respecto.

      Te cuento que tengo páginas donde me ha tocado estudiar con bastante profundidad el tema para poder redactar algo al respecto pero es parte del trabajo que hay que hacer.

      Un placer nuevamente tenerte por aquí, cualquier otra duda que tengas estaré encantado de resolverla!

      Saludos!

    • Hola Javier! Un placer tenerte por aquí.

      Me alegra que comiences en el mundo de los negocios por internet.

      Aquí en Venezuela ya sabes que los dólares rinden mucho, es una ventaja (coño, que al menos una debemos tener) que no tienen los Españoles o de cualquier otro país y debemos explotarla.

      Saludos! Espero tenerte por aquí más seguido. Aunque ahora está algo apagado el blog, estoy seguro que lo que vendrá va a ser de mucha ayuda para ti.

  2. Hola Michael, llegue aquí por el blog de Dean. Me gusta mucho tu trabajo, hace tiempo que pienso en iniciar alguna página web nicho con afiliación. Pero me gustaría que escribas un post asesorando sobre la parte legal acerca de este tipo de página. Ya que las políticas han tenido muchos cambios en los últimos tiempos. Cómo manejas tú ese tema en tus páginas? Me gustaría recibir tu respuesta. Saludos

    • Hola Laura!

      Gracias por tu mensaje! Me alegra que te guste mi trabajo!

      No estoy claro desde qué país me escribes, la verdad es que yo con mis páginas nicho no hago nada especial desde el punto de vista legal.

      Coloco una política de Cookies de esas que se pueden encontrar en todos lados y poco más.

      La verdad no sé hasta qué punto estoy haciendo cagadas desde el punto de vista legal, probablemente debería prestar atención más al respecto.

      Aunque para ser sincero contigo, ahora mismo es la menor de mis preocupaciones.

      En todo caso, es un buen punto el que comentas y con toda seguridad investigaré sobre el tema para traer un artículo sobre ello.

      Gracias por tu mensaje.

      Saludos.

  3. hola! porque se borraron los articulos? ayer entre a la pagina por primera ves y me parecieron muy interesantes por el proyecto que voy a empesar, pero al entrar hoy para leerlos ya no estan, que paso? los necesito, eran articulos muy buenos!

  4. Hola Mijael.

    Dado que tú mercado va dirigido a España, recomiendas comprar entonces dominios .es? O eliges el .com?

    También estoy en Venezuela !

    Saludos !!!

    • Hola Diana!

      Gracias por tu pregunta, bastante buena!

      Mira, hasta ahora yo no puedo decirte si un dominio .es tiene preferencias a posicionar dentro de España. No puedo decírtelo porque no he comprado nunca un dominio de ese tipo.

      Lo que sí puedo decirte es que con mis dominios globales (.com, .net, .org,…) no he tenido ningún tipo de problema para posicionarme en España con mis webs.

      Entonces, esa es mi experiencia!

      Saludos!

  5. Hola Mijael,

    No estoy muy puesto en el mundillo pero…. ¿No sería más rentable contactar con proveedores de productos que hagan dropshipping para ganar más de un 10%?

    ¡O quizás un ecommerce con stock!

    Personalmente, me parece que para comenzar no está mal ser afiliado, pero, a la larga no olvides que quien se hace rico es Amazon, no tú.

    Un saludo amigo 🙂

    • Hola Dylan! Muy buena observación la tuya.

      Lo que comentas es cierto en parte (al menos desde mi punto de vista).

      Llevar una tienda Dropshipping requiere mucha más gestión que hacer páginas nicho, piensa que el ciclo de vida mío actualmente es el siguiente:

      Crear la Página – Posicionar – Generar Dinero – Mantenimiento Escaso – (Repetir)

      Con un modelo de Dropshipping el modelo sería así (al menos desde mi punto de vista, nunca he tocado este negocio):

      Crear la tienda – Posicionar – Gestionar Compras – Gestionar Devoluciones – Gestionar Compras – Gestionar Devoluciones – etc.

      Con el modelo de afiliación tengo mucho más margen de crecimiento y repetición que el que puedo tener con una tienda de dropshipping.

      En fin, yo soy bastante fiel a este tipo de proyectos donde llevo y desde mi punto de vista el modelo de monetización IDEAL de una página web es el siguiente:

      1- Monetizar por Afiliación
      2- Monetizar por Adsense y Afiliación
      3- Monetizar por Venta de Productos propios (¿Dropshipping?)

      De esto hablaré más adelante pero como puedes ver, incluyo la monetización con productos físicos sólo en una tercera parte del modelo donde la audiencia del proyecto es bastante grande, etc.

      Como te dije, las valoraciones que hice son bastante subjetivas y están vistas desde mi posición, es bastante lógico tu punto también.

      Muchas gracias amigo!

  6. Buenas Mijael, primero que nada felicidades por el blog y por tu progresión en el mundo del seo y los nichos. Leí tu artículo en el blog de Dean y la verdad que me quito el sombrero, tu capacidad de trabajo y perseverancia son dignos de admiración.

    Dicho esto, me tomo el atrevimiento de hacerte unas preguntas que me surgen cuando nuestro nicho empieza a posicionarse para determinadas palabras clave.
    Sé que es algo más avanzado que lo hablado en el artículo pero como está relacionado en cierta manera decidí hacerlo igualmente, espero no te moleste.

    ¿Es malo que dos artículos se intenten posicionar para una misma palabra clave? ¿Cuando ésto pasa significa que hay canibalización?
    Por ejemplo: si estoy atacando la keyword “mejor tostadora” y en el artículo de la home (donde quiero atacar la kw principal) escribo brevemente sobre los diferentes tipos de tostadoras (horizontal, industrial, etc) y linkeo a su respectivo artículo (mejortostadora/horizontal, mejortostadora/industrial, etc). Si la home empieza a rankear para las kw “tostadora horizontal” “tostadora industrial” , etc, ¿significa que estoy haciendo algo mal? ¿Cómo puedo evitar esto?

    No se si se entiende mi duda, lamento no poder explicarme mejor.
    Desde ya agradezco tu ayuda Mijael, un saludo.

    • Hola Marcelo! Muchas gracias por tu comentario hacia el post en B30 y hacia mi trabajo! Un verdadero placer.

      No hace falta que te disculpes por dejar tus dudas! Para mi es un placer que las hagas 🙂

      Mira, el tema de la canivalización da para hablar bastante. Eso que comentas a mi también me suele pasar en algunas ocasiones.

      Yo de ti no me preocuparía demasiado si tu web es nueva, en ocasiones tarda un poco google en detectar nuestra intención al momento de posicionar una KW con determinada URL.

      Si tienes una correcta estructura web, haces bien el trabajo de redacción de tu web, tienes bueno el enlazado interno y externo y por sobre todo si ambas intenciones de búsqueda son totalmente distintas (para verificar esto puedes dar un vistazo a las SERPS) entonces será cuestión de tiempo para que tus URL posicionen para las KW que tu desees.

      Saludos amigo!

  7. Hola Mijael
    Muy buen articulo. Te he descubierto hoy a traves de Kloster.

    Consulta. Cuando intentas sumarte al programa de afiliados de amazon españa te dice q primero debes colocar la web y lo que quieres abarcar para q ellos decidan si te aceptan o no en el programa.
    Ahora bien. Como puedo hacerlo si no me dan el acceso a los links de afiliados?
    Armo el blog sin los productos hasta q me acepten en el programa?.

    • Hola Pablo, gracias por pasarte!

      Es tal cual como dices, a mi me gustan las webs tipo blog (con sugerencias de compra, revisiones, etc). Yo hago mis revisiones y mis guías (unas 3 o 4) y luego solicito unirme al programa de amazon afiliados.

      Una vez aprobado en el programa lo que debo hacer es copiar y agregar los enlaces a las guías ya creadas.

      Saludos amigo!

  8. Un placer saludarte Mijael, yo también soy de Venezuela y me ha motivado tu articulo, llevo ya tiempo buscando negocios por internet y al fin he llegado a algo bueno!!… Me pondré en marcha con todo y estaré muy pendiente de tus publicaciones para irme puliendo en todo esto.

    Un fuerte abrazo!!

  9. Hola Mijael, al igual que tu soy de Venezuela y desde hace dos meses estoy interesado en crear un web que me pueda producir dinero y la verdad que tu articulo esta muy bien explicado.
    Soy un principiante en esto del SEO y tus post me ayudo a tener un mejor panorama y me animo bastante a continuar, muchas gracias amigo. Saludos

    • Excelente Carlos!

      Me alegro que el post haya servido de motivación!

      Te animo a comenzar cuanto antes con tu proyecto! Te garantizo que el trabajo duro da resultados, tarde o temprano siempre lo da.

      Saludos!

  10. Muy buen artículo Mijael, Gracias por el aporte.
    Pero como empezar un proyecto de este tipo desde Venezuela?, ME REFIERO AL TEMA DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS.
    Como sortear este problemilla inicial.
    ¿Qué se necesita para llegar a tener páginas web al nivel que mostraste en el post?

    • Hola Amigo José! Gracias por escribir bro!

      Pues mira, yo comencé en esto sólo pagando hosting super barato en 1and1.

      No invertí en herramientas, en linkbuilding, en redactores, etc etc.

      La estrategia low cost que mejor se me ocurre es comenzar un micro nicho que genere unos 50 o 100 euros mensuales y a partir de ahí que esa web vaya costeando la inversión en mejores y más grandes nichos!

      Todo es posible bro! Mucho trabajo y dedicación es la clave!

      Saludos!

  11. Gracias por responder Mijael.
    No había leído la respuesta de este artículo y te repetí la pregunta del hosting en otro lugar, discúlpame esa y las que vienen jajaja.
    Un abrazo.

    PD: Bro, de verdad muy buenos tus artículos cuando tenga un poco mas de tiempo los leo todos, los que he leído me han gustado mucho.

    — No te has planteado hacer un registro de usuarios de tu blog, sería agradable recibir un correo cada ves que escribas un articulo —

    Un abrazo.

    • Hola José!

      Gracias por tu comentario bro!

      Jajajaja así será de mala la cajita que ni la has visto! Jajajaja

      Al final de todos los artículos hay una caja de suscripción! Aún no le he metido con todo al envío de emails pero es algo que está al caer 🙂

      Saludos!

  12. Jajaja claro bro que vi la cajita, lo que te decía es el clásico suscribete para que recibas los artículos bla bla bla.

    Chamo estoy con papel y lápiz tomando notas, estoy por terminar con el que escribiste el el blog de Dean. Está brutal.

    Me han surgido algunas dudas como por ejemplo esta:

    Yo pensaba que si se hacía una búsqueda en google y las páginas mostradas eran casi todas de negocio, “sería más fácil” posicionar una web con artículos que apuntara a la palabra clave, pero tu dices todo lo contrario.

    …….Y de paso me dí cuenta que no tengo sentido común jajaja.

    • Jajajaja! Pues a ver…

      No digo “de negocio” me refiero a ecommerce (tiendas virtuales), no sé si te refieres a lo mismo.

      Es que yo me he dado cuenta que según la KW los resultados mostrados son muy transaccionales y no tanto informacionales, o lo que es lo mismo:

      Un producto que alguien quiere comprar directamente y no tanto la necesidad de informarse (esta última necesidad es la que nosotros satisfacemos con nuestras guías de compra).

      Puedes verlo claramente en la búsqueda “colchones viscoelásticos” 100% tiendas virtuales! Y así hay varias más!

      Saludos bro!

  13. Pana que bo….., todavía dices lo de la cajita y sigo pensando que es la de comentarios, — la acabo de verla leyendo el artículo de los errores que cometiste — Y bueno claro ya me suscribí — Yo la pase por alto 3 veces, será que soy muy despistado o que derrepente se pueda colocar donde no se pueda evitar ver jajaja.

    Saludos.

  14. Hola Mijael, t voy leyendo desde que t ví en los comentarios con Dean pero nunca había comentado aquí. Tenemos un blog de recetas un poco abandonado por lo que suele pasar siempre: acabar frustrado de no ingresar un duro!
    Ahora le estoy dando vueltas a crear algo enfocado a Amazon, y sí, encontrar un nicho con posibilidades es sin duda lo más difícil.
    En el tema plantillas wordpress recomendarías alguna en especial dedicada a ello que convierta mejor?

    • Hola Mario!

      Pues es bastante común lo que te ha pasado! Pero te digo que hay esperanzas! No desistas jejeje Si es de comenzar con otro nicho lo hacemos hasta que tengamos éxito! Sólo trata de no repetir los errores de antes porque entonces ahí si probablemente entremos en un ciclo infinito.

      Sobre temas, la verdad es que sólo he utilizado GeneratePress y es la que recomiendo, obvio depende del proyecto que tengas, yo la uso para webs de afiliación únicamente… Para adsense ahora mi amigo Dean Romero está por sacar un tema optimizado para ese método de monetización, está Orbital de Romuald Fons, etc etc.

      Saludos amigo, espero saber más de tu progreso!

Deja un comentario