¿Se Puede Posicionar una Página Web Sin [Muchos] Enlaces?

Publicada el día | Por

¿Se Puede Posicionar una Página Web Sin [Muchos] Enlaces?
3.2 (63.5%) 40 votos

Conseguir enlaces de otras webs que apunten hacia nuestra página es importante de cara al posicionamiento en los buscadores, debo decir que dedico muy pocos recursos (tiempo y dinero) en conseguir enlaces, en el artículo de hoy voy a dar mi opinión sobre si se puede posicionar una página web sin enlaces todo eso con datos reales y actualizados.

Te mostraré una web que tiene muy poco trabajo pero que a pesar de eso  sigue mejorando su posicionamiento mes a mes , todo eso sin haber hecho prácticamente NADA de linkbuilding, esta web que tiene tan poco trabajo  ha generado ingresos mes a mes de casi 300 euros mensuales .

¿Quieres saber más? Sigue leyendoooo!!

posicionar una pagina web sin linkbuilding

¿Cuál es el Trabajo que tiene esta Web?

Te voy a poner un poco en contexto sobre esta página nicho para que lo tengas más claro de aquí en adelante:

  1. 10 Artículos publicados (2 Revisiones Individuales y 8 Guías de Compra)
  2. 0 Trabajo de Linkbuilding

Se trata de un nicho con una baja competencia, la keyword principal de 1 palabra tiene 9000 búsquedas mensuales en promedio, también hay varias keywords secundarias, la mayoría con menos de 1000 búsquedas al mes por lo que no es el nicho más grande que existe.

Creo que hay máximo 2 páginas nicho similares (de las cuales sólo 1 está mejor posicionada que la mía para la mayoría de palabras claves).

posicionar pagina web sin enlaces
Visitas desde Febrero de 2017

Antes de que me escribas en los comentarios, sé que esas visitas no son para nada espectaculares y no he roto ningún record de tráfico ni mucho menos pero viendo el trabajo de arriba podrás ver que apenas y he invertido tiempo en trabajar esa web.

Además, tiene meses sin recibir actualizaciones y como puedes ver en la imagen de arriba, las visitas no paran de subir mes a mes.

posicionar web sin enlaces
Tráfico Orgánico y KWs Posicionadas

¿Cuántos Enlaces Tiene esta Web?

Según Search Console esta web tiene un total de 23 enlaces entrantes desde 9 dominios distintos distribuidos de la siguiente forma:

  • 7 son enlaces No Follow desde comentarios en blogs
  • 1 enlace No Follow desde un foro
  • 1 enlace contextual Do Follow
enlaces según search console
Los Enlaces Hacia la web Según Search Console

Como puedes ver,  8 de los 9 enlaces que tiene esta web son No Follow y son totalmente replicables  sin ningún tipo de problema por cualquier ser humano en el mundo.

Un sólo enlace de los 9 que tiene la web es contextual y Do Follow, lo he conseguido haciendo intercambio de enlaces con un amigo webmaster que también tiene páginas nicho.

En total he gastado  0 euros y muy poco tiempo haciendo linkbuilding  y a pesar de eso mi web está teniendo más de 160 visitas diarias en promedio y está generando al nuevo dueño casi 300 euros mensuales en ganancias “pasivas”.

¿He podido posicionar una página nicho sin enlaces?

posicionar una web sin linkbuilding

Como puedes ver arriba, la verdad es que tiene 9 enlaces en total pero alguien que medio sepa de esto sabrá que eso es prácticamente nulo y puedo decir que he conseguido visitas con mi web sin hacer linkbuilding.

Las palabras claves medias están en la primera página de google y suelen bailar entre la tercera y la primera posición, para la palabra clave “gorda” de 9000 búsquedas (obviamente la que mayor competencia tiene) estoy en la segunda página.

La primera página está repleta de tiendas virtuales y wikipedia por lo que probablemente sea difícil posicionar para esa palabra clave, esa es una tarea pendiente más adelante.

¿Cómo he conseguido visitas en mi Web sin hacer Linkbuilding?

La verdad es que considero que no he hecho nada demasiado espectacular pero lo que si creo que tiene bastante bien mi web es lo siguiente:

  1. ES UN NICHO CON BAJA COMPETENCIA: Es lo primero que hay que dejar en claro, estoy seguro que si hubiese elegido un nicho más competido, los resultados serían totalmente distintos y las visitas serían aún menores (aunque tengo por ahí un ejemplo de un nicho con competencia consiguiendo más visitas día a día).
  2. HA POSICIONADO PARA PALABRAS DE BAJA COMPETENCIA: ¿Has escuchado de las famosas palabras claves long tail? he redactado artículos atacando varias de esas palabras claves que a pesar de no tener muchas búsquedas son mucho más fáciles de posicionar.
  3. LOS ARTÍCULOS TIENEN UNA ESTRUCTURA CREO QUE ADECUADA: Si los lee un gurú del SEO seguro me regala un par de bofetadas pero al menos desde mi juicio, creo que tienen una buena estructura con el H1 optimizado, los H2 igualmente, imágenes también, intelinking y todo lo demás que seguramente tú ya sabes.
  4. HE TENIDO PACIENCIA: He colocado paciencia por poner alguna palabra, la verdad es que he abandonado un poco esa página por dedicarme a mi web principal pero está claro que google abrió el grifo de visitas luego de pasado unos meses (SandBox lo llaman 🙂 ), debes tener paciencia para que comiencen a llegar visitas constantes a tu web.

Como dije arriba, nada demasiado espectacular pero si alguno se preguntaba cómo lo he conseguido, ahí está la respuesta.

¿Y si es un caso Aislado?

Te voy a demostrar que este  NO es un caso aislado , que tu también puedes replicar esos resultados.

Te voy a mostrar la página nicho de una persona que estoy ayudando en este momento.

Se trata de alguien mayor. Una persona que no tenía mucha idea de qué es una página web, un WordPress y ni por asomo había escuchado antes la palabra “LinkBuilding”.

Le he ayudado a conseguir un nicho similar a este con muy poca competencia, actualmente sólo ha publicado 6 artículos en su web y ya está teniendo en promedio casi 80 visitas mensuales, además  está consiguiendo casi 80 euros mes a mes en dinero pasivo .

Todo esto sin crear ni comprar ni 1 sólo enlace.

pagina nicho 2 sin linkbuilding
Otro nicho posicionado SIN LINKBUILDING

Cada vez estoy más convencido que no necesitas hacer linkbuilding a tu web para poder posicionarla, probablemente si tienes el conocimiento y lo haces de forma correcta puedas acelerar el proceso y te permitirá posicionar KW de mayor competencia pero te quiero dejar una recomendación final:

 NUNCA más pongas como excusa la falta de dinero o conocimiento para hacer linkbuilding y posicionar tu web, ya te he demostrado que no es necesario .

La clave es encontrar un nicho con relativamente poca competencia, hacer un buen contenido y vigilar el SEO On Page, con eso bastará para hacer tus primeros euros sin ningún problema.

Aquí te dejo por ahora, antes de cerrar me gustaría interactuar contigo:

¿Ya tienes una web posicionada? ¿Cuántos enlaces tiene esa web?

¿Tienes resultados que compartir? ¿Dudas? Anímate a dejarlos en los comentarios.

¿QUIERES LEER SOBRE LINKBUILDING?

Aquí te dejo algunos artículos sobre linkbuilding para que leas un poco al respecto:

Créditos de Imagen principal: Hombre de negocios rubia expresión de enojo

Si te ha Gustado, Ayúdame a Compartir:

¿Te ha Gustado este Artículo? ¡Suscríbete!

Te invito a suscribirte en mi lista de correo para recibir más contenido parecido a este directamente en tu email además de contenido único para suscriptores

Mi nombre es Mijael, tengo 28 años y soy venezolano. A finales de 2016 terminaba mi carrera en ingeniería y desde ese entonces me dedico a hacer dinero en internet con mis Páginas Nicho de Afiliación.

Comencé con un presupuesto casi nulo, en las peores condiciones económicas que un país puede brindar y hoy en día vivo del dinero que generan mis webs (en Venezuela y en varios países del mundo). Estoy involucrado en proyectos bastante ambiciosos que en el futuro darán de qué hablar.

El SEO ha cambiado mi vida por completo.

49 comentarios en “¿Se Puede Posicionar una Página Web Sin [Muchos] Enlaces?

    • Hola Jaime, un placer!

      Ni a los talones para compararme con los grandes como Chuiso, Dean y compañía.

      Es un caso práctico donde me pareció genial contar cómo consigo visitas en mis webs sin apenas hacer linkbuilding.

      Esta web es un ejemplo pero tengo varias donde los resultados son mas o menos similares, casi nada de linkbuilding y estoy consiguiendo visitas y dinero.

      Saludos bro, gracias nuevamente por pasar!

  1. Felicitaciones mijael, generalmente tendemos a eleguir palabras claves con muchas busquedas y mucha competencia, luego toma como minimo 6 meses posicionar.
    Interesante tu estrategia.
    Saludos

    • Hola Eliseo! Pues tienes razón! Cuando comenzamos a crear páginas lo normal es querer posicionar grandes KWs con muchas búsquedas.

      Especialmente con los nichos de afiliación, una KW con 100 búsquedas o menos es bastante interesante de posicionar (sobre todo si es una KW con una alta intención de compra).

      Saludos y Gracias por comentar!

    • Hola Matias gracias por escribir.

      Me alegra que te ayude! A decir verdad aún no hay mucho contenido que pueda ayudar a los demás pero te garantizo que más pronto que tarde tendrás noticias en ese sentido 🙂

      Saludos!

  2. Hola Mijael, te habla nuevamente Mauricio de Colombia, cada vez creas en mi sentimientos encontrados,( sentimiento de Animo que si se puede y sentimientos de ansiedad al no ver resultados) ya que estoy en una situación económica apretada, sin dinero para comprar enlaces, pero con lo poco que he aprendido, tratando de posicionar y vender algo en Amazon, pero desafortunadamenrte no lo he podido conseguir, puede ser que he elegido las key words o nichos inapropiados, si te queda fácil me podrías regalar por correo algún consejo de la web que estoy trabajando, la cual te dejo nuevamente con mis datos.. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

    • Hola Amigo Mauricio!

      No necesitas enlaces para conseguir los primeros ingresos con tu web. Estoy seguro de eso.

      El nicho de las licuadoras no es de los más fáciles para ser sincero contigo! Hay varias paginas compitiendo en google y estoy seguro que puede haber nichos más fáciles.

      Eso no quiere decir que debas abandonar, yo de ti intentaría buscar la mayor cantidad de KW long tail en el nicho, no importa si tiene 50 o 100 búsquedas. Lo que quieres es conseguir visitas rápidamente y esas KW serán las ideales para comenzar a lograrlo.

      Por curiosidad: ¿Qué tiempo tiene tu web? Probablemente lo que necesites también es un poco de paciencia!

      Saludos!

    • Hola! Esa es una muy buena pregunta.

      Puedo y necesito hacer un artículo hablando largo y tendido sobre cómo encontrar nichos rentables y con poca competencia.

      A rasgos generales, principalmente suelo fijarme en:

      1- Que no existan muchas páginas nicho posicionadas
      2- En caso de haber páginas nicho posicionadas revisar: Contenido, enlaces internos, enlaces externos y apariencia general de la web

      En este caso concreto: Había una sola web nicho bien posicionada y su perfil de enlaces externos era prácticamente nulo, el contenido era bueno pero no estaba para nada completo con todo lo que tenía para dar de sí ese nicho.

      Esos fueron los principales indicios por los cuales pensé que era una buena oportunidad, afortunadamente no me equivoqué.

      Saludos!

  3. tus post cada vez tienen mas fuerza. Chevere Paisano. quizas esta pregunta sea una locura… ¿Crees que se puede monetizar una pagina nicho para diciembre de este año? se que suena atrevido, pero me da curiosidad. Gracias Mijael.

    • Uff Joseca te diría que depende de muchos factores:

      Tu experiencia y conocimientos, el nicho, la competencia, etc.

      Si es pensando en el usuario promedio te diría que no se puede! Quizás rascar algunas visitas es posible pero de ahí a poner la web top 1, top 3 lo veo demasiado complicado.

      Esto es una carrera a largo plazo y lo normal para ver resultados más o menos estables es 3 meses como mínimo (aunque obviamente hay caso excepcionales).

      Saludos bro!

  4. He empezado hace poco con esto del seo, he creado 8 webs, de las cuales tres tenían enlaces de afiliación de amazon, y solo una tiene visitas, aunque son muy pocas. No he ganado un duro todavía en afiliación ni en amazón, pero bueno, tu blog me parece super útil y de los mejores que he leído aunque de momento esta empezando. Escribes de una manera muy sencilla y clara sin dártelas de nada, eso mola.

    • Gracias amigo David! Muy orgulloso de recibir comentarios como ese!

      Aquí estaré intentando aportar a la comunidad desde este espacio lo más que pueda! Un Abrazo y me mantienes al tanto de esos proyectos! Te deseo mucho éxito!

      Saludos!

  5. Eresuno de esos diamantes en bruto que desconocemos gracias por el post a vwces me pregunto si la ambicion de atacar palabras gordas con muchas busquedas es viable por ahora estoy dandole duro a un nicho muy competido y la verdad pinta un poco bien a lo que primero me posicione por las longtail y poco a poco sube posiciones sin mecesidad de tanto linkbuildind saludos mijael

    • Pues si! Muchas veces queremos atacar nichos con super ventas pensando en hacernos con mucho dinero en el futuro y probablemente una buena estrategia sea hacer micro nichos más pequeños y sacar una cantidad buena de dinero de cada uno de ellos!

      No lo sé la verdad, creo que depende de cada quien… Para alguien que recién empieza creo que recomendaría más lo segundo que lo primero!

      Saludos Leyder

  6. Mijael, eres inspiración para muchos! Gracias por este tipo de contenidos. Yo estoy por terminar un nicho de afilación, combinado con las tecnicas de DTV y algunos experimentos mios. Esto ya te lo conte en el blog de Dean para que me recomiendes una plantilla jaja, ahora lo vuelvo a usar como muletilla para la siguiente pregunta:

    Supongo que en tus otras webs si haces linkbuilding ¿Cual es la estrategia? Al menos al comienzo ¿Cuantos enlaces pones el primer mes, cuantos de pago y cuantos de foro, y en que te basas para ir aumentando la cantidad de enlaces?

    Espero que se entienda mi pregunta. Saludos desde Argentina

    • Hola Amigo Axel! Un fuerte abrazo hasta Argentina 🙂

      Sobre tu pregunta, la estrategia suele ser la siguiente:

      Creamos la web y le damos un tiempo prudencial, básicamente esperamos a ver si estamos rankeando ya algunas palabras claves, etc. este tiempo suele demorar un mes o menos, enseguida le hacemos unos enlaces que denominamos “de arranque”, ahí son en torno a unos 10 o 15 enlaces gratuitos distribuidos en un mes (no todos de golpe), luego seguimos esperando y cuando ya vemos que la web está posicionando para algo más interesante comenzamos a hacer linkbuilding para darle fuerza a algunas URL, antes de este último linkbuilding que te comenté hacemos optimización onpage, seolyze, maquetación, etc.

      El procedimiento está ahí explicado de forma muy vaga, da para extenderse mucho sobre ese tema, otra cosa es que ese es un prodcedimiento más o menos general, varía después dependiendo del proyecto, pruebas y un largo etcétera.

      Saludos amigo y gracias por tu pregunta!

    • Hola Amigo Rodrigo! Gracias por tu comentario bro!

      La tabla de contenidos que uso es la misma que usa la mayoría (El plugin Table of Content Plus) sólo que yo le he metido algo de CSS para que se vea así 🙂

      Saludos Bro!

  7. Hola crack
    ¿Puedes explicar con algun ejemplo ficticio la estructura creada? Igualmente hay otra cosa que me tiene intrigado: 2 articulos individuales y 8 guias….mmm 8 guías…no me encaja…pensaba que era un solo tipo de producto….puedes darnos algún tipo de orientación?

    mil gracias
    kino

    • Hola Amigo Kino! Un placer tenerte por aquí bro!

      En otro artículo del blog tengo una conversación en los comentarios con un compañero justo preguntando algo similar así que me voy a aprovechar del ejemplo que me dio para usarlo aquí contigo.

      Supongamos una web de Auriculares.

      La estructura que creamos fue muy similar a la siguiente:

      auriculares.com/bluetooth/ (Guía de compra sobre los auriculares con bluetooth)
      auriculares.com/deportivos/ (Guía de compra sobre los auriculares deportivos)
      auriculares.com/sony/ (Guía de compra sobre los auriculares sony)

      Y así con el resto de sub categorias del producto, es por ello que salen 8 guías de compra (y aún quedan más por hacer)

      Luego las revisiones individuales son más de lo mismo:

      auriculares.com/sony/modelo-xxx/
      auriculares.com/toshiba/modelo-yyy/

      Y así! Sólo tenemos 2 actualmente pero el objetivo es seguir incrementando el número de artículos en los próximos días!

      Como puedes ver esa es la estructura de la web!

      Espero que ahora si te quede claro amigo! Un saludo 🙂

      • Gracias compi…me quedo muy claro, pero a lo que se ve hoy estoy preguntón…
        Las “guias” las creas como page supongo ¿correcto? y las revisiones particulares son ¿page o post?
        Por cierto de forma aproximada de cuantas palabras hiciste las guias??

        Mil gracias !!!

        • No pasa nada bro! Que preguntar por aquí es gratis Jejeje

          Pues mira eso depende, yo soy más fan de utilizar todo páginas porque me parece super fácil hacer la organización de los contenidos dentro de la web.

          Pero la verdad es que puede ser todo categorías o un mix, no hay ningún problema porque luego con el plugin “Custom Permalinks” le colocas la estructura correcta a las URL independientemente de que sean paginas o post.

          Aunque te repito: Mucho más fácil a mi modo de ver trabajar todo con páginas.

          Las guías varían mucho de longitud, usualmente los artículos suelen estar entre las 2500 palabras… Algunas más y algunas menos.

          Saludos!

          • Lo primero agradecerte las respuestas detallas y concisas que haces.
            Lo segundo comentarte que desde ayer me estoy comiendo la cabeza con una cuestión..
            Que no sé si se puede..
            1. Si todo son pages no hay problemas (la page: “modelo-xxx”) depende de la superior “sony”)
            2 Pero mi GRAN problema es necesito la misma estructura: auriculares.com/sony/modelo-xxx/ PERO donde “modelo-xxx” sea un POST
            ¿¿Hay alguna forma de configurar el permalink para que salga como necesito? (digamos que el post: “modelo-xxx” dependa de la page “sony”)
            Espero haberme explicado….
            (ya se que lo más fácil para lo que quiero es que “modelo-xxx” fuera también una page..pero necesito que sea un post…ahí radica la difucultad
            Desde ya mil gracias y enhorabuena por tu blog

  8. Que buen artículo. Totalmente cierto, yo he conseguido top 10 sin enlaces haciendo uso solo del contenido y del interlinking. Saber valorar la competencia (en mi caso haciendo uso de ahrefs), es una de las pepitas de oro del SEO o eso creo (ya podría haber aprendido antes esto). Gracias por la info del artículo. Recomendable 100%❤

    • Que hay Juan? Gracias por pasarte y dejar el comentario bro!

      Cuanta razón tienes! Y me alegra que se una más gente a “El SEO sin Invertir Dinero en Linkbuilding Existe”, que tienes mucha razón! Se puede hacer SEO y conseguir dinero sin invertir dinero en linkbuilding.

      Lo he probado con mis propias webs, lo he probado con webs de mi hermana, de mi papá, de mis tios, de mis amigos, de otros colegas, etc etc…

      En fin! Q si se puede! No es una excusa!

      Saludos!

  9. Hola Mijael!
    Muy interesante tu artículo.

    Lo que no entiendo es porque no nos dejas también el enlace de la web. Si ya las has creado, la estás monetizando y lo que dices es verdad, ¿qué problema hay en mostrarla? El ejemplo sería mucho más útil (y no tendríamos que hacer un “acto de fe” para creernos los datos que nos das).

    • Hola Alex!

      Pues pasa que es muy común actualmente que cuando alguien saca una web como caso de estudio muchas personas la copian…

      Pasa lo mismo con la web de calaveras de Romuald, con algunas de Dean, otras de Chuiso, etc etc…

      A pesar de eso, pronto pronto vamos a revelar la URL de la web.

      Saludos!

  10. Hola Mijael! ya te había visto, pero nunca me había animado a buscar tu sitio y vaya que debí hacerlo antes, nunca me había animado del todo con amazon, pero me diste el empujón.

    Concuerdo contigo que se puede posicionar con simples enlaces de comentarios (sin spamear), perfiles, etc, enlaces gratuitos para comenzar a posicionar a pasitos… yo así es como posiciono casi todos mis blogs adsense, a base de puro enlace espiado a la competencia.

    Mi duda ya directo sin tanto rollo, es algo que tengo duda y no encontré que alguien lo preguntara: ¿qué pasó con tus webs luego de Agosto 1?, ya sabes, el apocalipsis Google que mató cientos de sitios… a mi me bajó las ganancias casi un 70%… ¿cómo te fue a ti con estos sitios pequeños?

    Saludos desde México!

    • Hola Fernando! Gracias por escribir y por tus comentarios, me hace mucho gusto tenerte por aquí!

      Pues afortunadamente ninguna de mis páginas se vio afectada por el Update del 1 de Agosto, ni se vieron favorecidas tampoco! Por fortuna a mi no me tocó pasar por ese tramo amargo!

      Saludos bro!

  11. Mijael:´
    Leer tu artículo es inspirador para los que tenemos poco dinero (o simplemente no queremos invertir en backlins).
    Déjame decirte, que yo, mi web le he dado un empujoncito con algunos backlins gratuitos: la subí de 1 a 13; pero he suprimido unos backlins de un sitio, pues Moz me decía que los links salientes de dicha web se asemejan al 47 % de links que Google penaliza.
    Por otro lado, leí un atículo tuyo en la web de Dean Romero, donde hablas de cómo vives de los niños desde Venezuela. Me inspiraste para crear una web nicho; en eso ando…Mira que me gustaría mirar esa web nicho tuya, la que te está dejando más lana, pasta, euros, dinero pues, ¿podrías darme una pista?
    Por otro lado quise encontrarte en twitter y fracasé, ¿cómo te llamas en twitter?
    Gracias.

    • Hola Jairo! Que tal bro?

      Un placer mi pana! Me alegro que mi testimonio te sirva de motivación para comenzar de lleno con esto de la web!

      Pues mi web principal no la voy a revelar! Jejeje es común que los que nos dedicamos a esto no publiquemos en abierto todas las webs que tenemos! Porque siempre estan (estamos) al asecho de cual web copiar! Por eso me la mantengo para mi xD

      Sobre twitter: https://twitter.com/mijael166 ahí estoy colocando cositas de vez en cuando compi!

      Pues nada Jairo, espero saber más de ti y de tus proyectos en el futuro para saber cómo avanzas!

      Un saludo bro!

Deja un comentario