Cómo voy a Monetizar mi Blog Personal

Al colocar tu correo electrónico aceptas recibir correos semanales de MijaelSEO. Nunca se enviará spam y serás libre de cancelar tu suscripción cuando lo desees.

Dedico prácticamente todos los días de trabajo a  hacer crecer y monetizar mis proyectos personales , todos enfocados en las páginas nicho.

He probado con sistemas de afiliación y recientemente estoy incursionando fuerte en Google Adsense (me encanta por cierto), a pesar de todo ello,  mi mejor proyecto y el que menos dinero me genera es mi blog personal .

¿Por Qué? Porque no he centrado esfuerzos en monetizarlo.

Eso está a punto de cambiar. En este artículo te mostraré mi estrategia para hacer dinero con mi proyecto MijaelSEO y aprovecharé para intentar darte un par de  consejos para Monetizar un Blog  como el que tengo yo.

como monetizar un blog mi estrategia

¿Cuánto dinero Genera hoy mi Blog?

monetizar blog

La respuesta rápida es: Una mierda. Pero te voy a hablar un poco sobre cómo nació el blog y por qué eso ha sido así hasta ahora.

Siempre me ha gustado enseñar a los demás, es algo que vengo practicando desde que estaba en la universidad y en parte, por eso ha nacido este blog, para enseñar a la mayor cantidad de personas posible cómo hago dinero en internet para que todos puedan replicarlo.

Cuando surgió la idea de hacer un blog, no tenía en mente la monetización como una de mis prioridades, no me preguntes cuál es la razón porque ni yo mismo la se, sólo te puedo decir que así es.

A pesar de que me gusta enseñar, también es claro que hoy en día el tiempo que tengo para mis proyectos es cada vez mas limitado, como mi blog no encaja dentro de mi modelo de negocio, inevitablemente va pasando a un segundo plano, una decisión probablemente estúpida porque  la marca personal y la audiencia que consiga con mi nombre es algo que nadie (ni Google) podrá quitarme .

A pesar de esforzarme literalmente cero en monetizar mi blog, si que genera «migajas» a día de hoy. He conseguido un par de ventas de afiliación en hosting y varias en el Plugin AAWP.

Con este artículo pienso mostrarte, sin esconder nada, cuáles serán los pasos que seguiré desde hoy hasta monetizar mi blog y convertirlo también un proyecto rentable donde invertir el tiempo.

Paso 1: Conseguir más Audiencia

A día de hoy mi blog tiene cerca de 100 visitas diarias, eso es un total de 3000 mensuales aproximadamente, además tengo 215 suscriptores en mi lista de correo.

Los que tienen experiencia monetizando páginas webs (sobre todo en este sector) sabrán que es un número algo bajo para moverse, al menos siguiendo la estrategia de monetización que pretendo aplicar y que más abajo te contaré.

Entonces el primer paso que voy a aplicar y que tu también deberías aplicar para monetizar un blog es  Aumentar tu audiencia (aumentar las visitas) .

Para conseguir visitas a tu página web puedes trabajar las redes sociales, tu posicionamiento web o incluso puedes hasta comprar tráfico con publicidad.

aumentar visitas blogMi favorita y la que creo que me va a traer mas beneficios a largo plazo es sin dudas el posicionamiento web (SEO), así que esa será la estrategia de captación de tráfico que voy a elegir.

Hasta ahora todas las visitas orgánicas se las llevan 3 artículos, la razón de esto es que me he dedicado a hacer artículos enfocados en responder dudas comunes de mi audiencia pero no enfocados a posicionar para palabras clave.

Es una estrategia mas que válida puesto que este tipo de artículos suelen ser los que más agradece la comunidad y eso ayuda a fortalecer el vínculo con la audiencia pero tiene la desventaja de que el tráfico que consiguen esos artículos proviene únicamente de cuando son publicados gracias a las redes sociales y del resto, pocas personas suelen llegar a ellos.

A partir de ahora comenzaré una estrategia mucho más equilibrada, publicando artículos que tengan valor para mi audiencia pero que además estén enfocados en posicionar para palabras clave.

En este artículo lo estoy poniendo en práctica, por si no lo notaste la palabra clave a posicionar aquí es «Monetizar blog«, a ver si lo consigo.

Si tu quieres comenzar a monetizar un blog (no importa del tipo que sea), lo primero que tienes que hacer es conseguir una audiencia que te lea, yo apostaré por el SEO para conseguirlo porque es la estrategia que considero mas rentable a largo plazo, tu puedes elegir la que desees.

Paso 2: Encontrar Productos Relacionados con mi Audiencia

O lo que es lo mismo:  Aplicar el Marketing de Afiliación .

Aquí lo tengo bastante claro, si tienes un blog y  quieres monetizarlo en el menor tiempo posible debes aplicar el marketing de afiliación,  creo que es por mucho la mejor opción.

En este paso voy a aplicar algo similar a lo que ya hice con el plugin AAWP: Crear Guías o Reseñas para vender el producto.

Es una estrategia que me encanta porque una vez que crees la reseña y la posiciones en Google, comenzará a generar los famosos ingresos pasivos.

Ahí puedes ver que con una sola guía del Plugin que he creado, ya estoy consiguendo mínimo dos ventas mensuales y en total ha generado poco mas de 60 euros «pasivos».

Además de eso el marketing de afiliación tiene otras ventajas interesantes:

  • No necesitas tener un gran número de visitas para conseguir dinero.
  • No necesitas invertir tiempo en la creación de un producto.
  • No necesitas invertir tiempo en gestiones de venta, devoluciones, reclamos, dudas, etc.
  • Puedes validar tu idea, es decir, si un producto es exitoso dentro de tu audiencia, puedes intentar crear uno mejor tu mismo.

Mucha gente cuando alguien intenta venderle algo como afiliado piensa que el producto es basura o que lo hace sólo para ganar dinero.

Este es un aspecto que debes vigilar, no ofrezcas productos sólo porque vas a ganar una buena tajada como afiliado porque tu audiencia te lo va a cobrar.

En este caso voy a hacer reseñas sobre productos que utilizo a diario.

monetizar un blog personalPor ejemplo, sobre mi reseña del AAWP te puedo decir que tengo instalado el plugin de AAWP en todas mis webs, no hay página de afiliación que me pertenezca que no tenga instalado este plugin, por tal razón me veo con la suficiente confianza de recomendarlo a mi audiencia, sé que estarán satisfechos.

Así como esa herramienta existen muchas mas que utilizo y que sé que le interesan al usuario promedio que visita este blog, entre ellas están cursos, temas para WordPress, plugins, herramientas SEO, plataformas de enlaces, servicios SEO, etc.

En tu caso te recomiendo buscar todos los productos que encuentres sobre el sector en el que te muevas, en mi caso estoy enfocado hacia los servicios y el software, da igual si lo tuyo es la fotografía, el senderismo, el deporte o lo que sea, existen muchas plataformas de afiliación que pueden servirte, las mas famosas donde puedes buscar son Amazon, Hotmart o ClickBank.

Crea las mejores y mas útiles reseñas que puedas sobre los productos elegidos e intenta posicionarlas en Google, en lo que consigas visitas, las ventas vendrán por si solas.

Paso 3: Monetizar con Google Adsense

monetizar web con adsenseQuizás para este tipo de sectores no sea del todo rentable monetizar con publicidad, sin embargo, es otro método para monetizar el blog que pienso poner en práctica.

No va a ser donde mas ponga esfuerzos pero si consigo tráfico con artículos que no tengan valor como afiliación o con algún otro método entonces pensaré en  ponerle anuncios de Google Adsense .

Lo bueno de Google Adsense es que es un método para monetizar blogs que puede usarse para casi cualquier tema, aquí no importa si no encuentras productos que ofrecer como afiliado, es tan simple como conseguir tráfico, colocar tus anuncios y comenzará a generar ingresos.

La desventaja principal es que según el sector o el país que te muevas,  necesitarás mucho tráfico para conseguir una cantidad decente de dinero .

Tal y como dije arriba, es un método que voy a utilizar pero lo voy a hacer cuando mi blog tenga una cantidad de visitas orgánicas mas o menos alta y sólo en artículos que no tengan valor de venta.

En tu caso te recomiendo hacer lo mismo, aquí probablemente lo más lucrativo sea intentar posicionar para palabras clave de alto volúmen de búsquedas, eso te va a traer mucho más tráfico pero por contraparte te va a constar mucho mas posicionarlas en Google, es por eso que te recomiendo hacerlo luego de que tu blog tenga algo de autoridad, mientras tanto intentar posicionar palabras clave de cola larga (Long Tail) creo que es la mejor estrategia.

Paso 4: Crear Productos Propios

hacer dinero con un blogEsta es la tercera fase de monetización que pienso aplicar con mi blog, es algo que tengo pensado a largo plazo y por ahora no voy a trabajarlo demasiado.

Este es el método de monetización de un blog que probablemente sea mas rentable de todos, se trata de  crear y vender tus propios productos .

Además de que es el más rentable, también es probablemente el más difícil y el que más te va a costar llevar a cabo.

Cuando de el paso de vender algo con mi blog personal será algo bien planificado, probablemente invierta mas horas de las necesarias en hacerlo y los entendidos en este tema me dirían que debo hacerlo de manera distinta pero quiero asegurarme de hacer algo que realmente valga la pena pagar.

No quiero hacer un producto mediocre y venderlo por cientos de euros, quiero hacer algo que sea de real utilidad, algo que mi audiencia aproveche y que necesite… Ya tengo pensado cuál puede ser un buen producto pero todavía tengo que pulir mejor la idea.

En tu caso es difícil darte consejos porque tu sabrás mejor qué puedes hacer, sin embargo, si quieres alguna ayuda en este sentido te puedo recomendar que intentes con: Libros digitales, cursos, software, temas de WordPress, productos físicos, etc.

Método Alternativo: Brindar Servicios

Dentro del sector que me muevo es muy común utilizar este método para hacer dinero con los proyectos de marca personal.

Consiste básicamente en  brindar servicios sobre el tema en el que estés enfocado , en mi caso sobre SEO.

Es algo que probablemente no me guste demasiado para ser sincero contigo, no porque no me crea capaz de hacerlo sino porque desde mi punto de vista, la rentabilidad que tengo de ofrecer servicios es mucho menor a la que si con esos recursos creo por ejemplo una página nicho.

También puedo utilizar ese tiempo para mi o para compartir con mi esposa, que también es necesario despejar la mente del trabajo.

En todo caso, si algún día llego a brindar servicios creo que lo enfocaré directamente a optimizar la conversión en las webs de los clientes, no es algo donde me crea que soy mega experto sino que para ser sincero contigo es el campo del SEO donde me siento mas a gusto.

Ya veremos si en el futuro comienzo a ofrecer servicios de SEO, por el momento creo que esa idea queda como una alternativa poco probable xD.

¿Existen otras formas de Monetizar un Blog?

Por supuesto que si, arriba te he colocado sólo las que están enfocadas hacia lo que yo espero que se convierta mi blog pero existen muchas mas estrategias que puedes aplicar con tu página web.

A modo de resumen, voy a dejar ahora un listado con todas las formas que creo existen para monetizar un blog, este listado puede servirte de inspiración para probablemente aplicar alguna otra estrategia que no esté arriba explicada.

Los 12 Métodos para Monetizar un Blog

  1. Vender productos/servicios como Afiliado.
  2. Mediante Google Adsense.
  3. Vender publicidad (banners) en tu blog.
  4. Vender artículos patrocinados.
  5. Venter de productos propios.
  6. Ofrecer Servicios.
  7. Ofrecer Mentorías o Coaching
  8. Crear una sección premium para tus lectores.
  9. Alquilar tu web: Permitir a empresas colocar pixeles de Facebook o menciones a sus productos en tu web.
  10. Venta de tu Marca Personal: Con esto me refiero a que si te posicionas como experto en tu sector puedes ofrecer luego conferencias en eventos o similares.
  11. Donaciones
  12. Vender tu blog, siempre existe esta posibilidad 🙂

Conclusiones

Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy, te he explicado paso a paso la estrategia y las fases que voy a seguir para monetizar mi blog personal.

Es una estrategia que tal y como he dicho antes, está enfocada en mi modelo de negocio y en lo que considero se adapta mejor a mi estilo o filosofía de vida.

Seguro algunas personas prefieren brindar servicios antes que ofrecer productos de afiliación o vender productos propios, cada estrategia de monetización es válida y respetada.

Si me pides un consejo para hacer dinero con un blog yo te recomendaría los 4 pasos de arriba como mi ruta ideal para pasar de tener un simple espacio hasta transformarlo en un verdadero negocio o proyecto rentable.

¿A ti qué método de monetización te gusta más? Yo apuesto por monetizar mi blog personal, ¿ya tu lo haces con el tuyo?

Nos seguimos leyendo.