Deja tu Email para Aprender a Crear un Sitio que Genera +300$ Mensuales Totalmente GRATIS

¿Logré duplicar los Ingresos de Mi Primera Página Nicho?

Hola nuevamente a todos los que me siguen!

Hace poco publiqué en el blog un artículo donde contaba cómo esperaba duplicar los ingresos de mi primera página nicho, la primera web que me dio la felicidad de pensar que podía hacer una vida con el SEO.


Duplicar Ingresos (Parte 1)

Duplicar Ingresos (Parte 1)

Aquí te muestro cómo intentaré duplicar los ingresos de mi primera página nicho de afiliación y las estrategias para hacerlo.

Hoy vengo a desvelar todo lo que he hecho con esta página y a mostrarte si es que hemos podido conseguir los objetivos que teníamos con esta web… Será un post corto y lo más directo posible 🙂

duplicar los ingresos

¿Cuál era el Objetivo de este Reto?

cuanto dinero puede generar un nichoEl objetivo era bastante sencillo, duplicar los ingresos de esa web en un plazo máximo de 6 meses, comenzando desde el 1 de marzo y terminando el 30 de agosto.

Este artículo está siendo publicado el 2 de Agosto, básicamente porque considero que ya he cumplido con el objetivo que me había planteado, en el camino me han sobrado 30 días del reto.

Pude haber esperado un mes mas y cerrar con mejores resultados pero quiero cerrar este «reto» por el momento para comenzar uno que vengo pensando y madurando desde hace rato (pronto tendrás más noticias).

En el artículo donde anuncié qué acciones iba a llevar a cabo con la web te comenté que el proyecto hacía cerca de 500EUR mensuales, así que en teoría  debía hacer al menos 1000EUR para lograr lo que me había propuesto .

¿Cuáles fueron los Resultados?

La respuesta corta es que  en Julio hicimos un total de 1197EUR , un número mayor a los 1000 que había planteado al inicio.

Seguro alguien me va a decir «Lo conseguiste gracias a las compras del Prime Day«, la verdad es que si, ese día influyó a que consiguiera la meta, sin embargo, el mes de Junio hicimos 988EUR (y aquí no había Prime Day).

Dicho eso, he conseguido hacer lo planteado con la web, además, viendo las gráficas de visibilidad y las de Analytics, todas ellas con una tendencia al alza, estoy seguro que en Agosto pasaremos nuevamente los 1000EUR en ingresos con esta web.

NOTA: A pesar de que vimos un aumento en las ventas gracias a los días de Prime Day, el incremento de las ventas no fue tan exagerado como esperábamos que fuese para esta web en concreto, tenemos nichos donde el aumento en ingresos fue considerablemente mayor.

Abajo te dejo una gráfica con la evolución de los ingresos desde que iniciamos el reto:

ingresos pna

Ingresos de mi página LicuadorasyBatidoras.com

Arriba puedes ver nuevamente lo que dije antes, en junio estuvimos cerca de lograrlo, en julio nos pasamos de la meta (en parte gracias al Prime Day) y con toda seguridad en agosto volveremos a pasarnos de la meta.

Abajo te dejo la evolución de las visitas en Analytics.

Visitas LYB

Evolución de Visitas en Analytics

 Un 60% de incremento entre Febrero y Julio , nuevamente distorsionado un poco por las visitas del Prime Day, sin embargo el mes «base» es febrero así que un aumento del 60% creo que es consecuente con lo visto en los ingresos.

¿Qué trabajos tiene la web?

Si me sigues desde el principio del reto y entras ahora a la web, notarás que tiene un montón de cambios significativos, muchos de esos cambios todavía están teniendo efecto o se han realizado demasiado pronto como para notar alguna consecuencia en las SERPS, aquí te voy a desvelar un poco de todo lo que hicimos.

En el primer post te dije que el plan de acción iba a ser el siguiente:

  1. Optimizar: Mejorar lo que ya estaba en la web
  2. Ampliar: Aumentar la cantidad de palabras clave que ya atacabamos con los nichos existentes
  3. Expandir: Aumentar la cantidad de nichos atacados
  4. Optimizar: En esta fase la idea era optimizar todo el trabajo realizado antes, pero hasta aquí no llegamos aún

¿Optimizamos?

optimizarAquí hicimos un par de tareas que considero son necesarias para los que nos dedicamos con las páginas nicho de afiliación.

En primer lugar, hicimos una serie de cambios en las tablas comparativas para intentar encontrar la mejor configuración de las mismas, cosas como cambiar el Call to Action, mostrar el precio de los productos, etc. todo ello medido con mapas de calor para ver la interacción de las visitas con ellas.

La conclusión de ese «mini expermiento» fue que las tablas nos brindan mejores resultados tal cual como están ahora, es algo que ya to había probado en otras oportunidades y lo tenía un poco claro pero igual intentamos revisarlo nuevamente.

¿Quiere decir que esas son las tablas más óptimas que existen? NO, simplemente son las más óptimas de las que hemos probado, quizás tu tienes una configuración más potente que la mía y aún no la he testeado… Si es tu caso, déjamelo saber que igual me gustaría probarlo 🙂

Otra acción llevada a cabo con esta web y que creo es necesaria para todas las webs que se dedican a monetizar con Amazon es revisar y actualizar la lista de productos.

Mensualmente están saliendo y entrando productos al mercado, eso hace que algunas listas se queden desactualizadas o que se muestren productos que no están disponibles en Amazon (esto último es lo peor), para esta web intentamos actualizar las guías de compra que más visitas nos traían para intentar mejorar un poco más su conversión, aún quedan pendientes de revisar varias guías que ya estaban en la web.

¿Ampliamos la web?

ampliar vectorVaya que si lo hicimos.

Tal y como te dije antes, en este paso queríamos ampliar el número de palabras clave atacadas por los nichos existentes (licuadoras, batidoras, exprimidores, robots de cocina y ollas programables).

Para este paso  sacamos casi 60 guías de compra nuevas , principalmente marcas de productos que no habíamos atacado antes.

En este momento nos encontramos en la fase de añadir nuevas revisiones individuales de productos, son más de 60 revisiones individuales que están pendientes por hacer así que el trabajo en este sentido aún continua.

¿Expandimos la web?

expandir vectorNuevamente aquí fue todo un éxito el trabajo,  añadimos hasta 8 nichos nuevos a la web  y aún quedan un par más por salir.

En total aquí se agregaron más de 60 artículos nuevos entre guías de compra y revisiones individuales.

Para muchos de estos nichos todavía no estamos bien posicionados pero espero que ese trabajo e inversión tenga sus frutos en un par de meses mas cuando comiencen a entrar en buenas posiciones en las SERPS.

Trabajos SEO Realizados a la Web

Desde el punto de vista de trabajo SEO (si es que lo anterior no es SEO xD) no le hicimos demasiado trabajo, además de algún que otro retoque, las principales acciones fueron las siguientes:

Cambio de la Home

web de licuadorasEn la home de esta web no buscamos atacar ninguna palabra clave, una decisión que ya habíamos tomado para bien o para mal hace algún tiempo ya.

Dicho eso y sabiendo que la home es la sección de la web que más autoridad tiene, decidimos utilizarla un poco mejor para distribuir fuerza a aquellos artículos de más interés.

 Antes sólo teníamos publicados los artículos principales de cada nicho , de esa manera comenzábamos a distribuir la autoridad de la web sólo en los artículos pilares de cada nicho.

El cambio que hicimos fue  añadir además enlaces hacia los artículos más importantes de cada nicho , de esa manera intentamos dar mas fuerza a los artículos de segunda linea que son de más interés para nosotros, bien sea porque son más difíciles de posicionar o porque son los de mayor interés económico para nosotros (mayores comisiones).

Esto es algo que he visto en webs similares del sector y estamos intentado replicar para ver qué efecto tienen aquí.

Tengo que decirte que este cambio no lo hemos estudiado, es decir, no hemos medido el efecto que ha tenido este cambio en el posicionamiento de nuestros artículos, seguro que es una tarea a revisar.

Cambio de Sintáxis de URL y Enlaces Internos

Este cambio es sutil pero yo lo considero importante.

Para saber a qué me refiero con sintáxis de URL y Enlaces internos primero tendrías que revisar este artículo para que veas cómo hago yo la estructura de mis webs.

Antes de hacer este cambio, la mayoría de revisiones individuales estaban de la siguiente manera:

 Batidora > De Vaso > Oster 4455 .

Eso ponía al mismo nivel de clics esa revisión individual de por ejemplo el siguiente artículo:

 Batidora > De Vaso > Oster .

Sabiendo que esto está mal en cuanto a jerarquía de contenidos y distribución de autoridad dentro de la web (puede tener problemas de canibalización por ejemplo), ahora esa revisión individual se encuentra en el siguiente nivel:

 Batidora > De Vaso > Oster > Oster 4455 .

Algo con mucho más sentido dentro del orden de mi web.

Ese cambio lo hemos realizado con la mayoría de revisiones individuales, sin embargo, aún quedan algunas revisiones que falta mover, la mayoría porque están huérfanas del nivel superior, algo que en algunas se va a resolver pronto cuando salga el contenido y en otras simplemente se va a quedar así.

Linkbuilding

anchor text en el seoEl linkbuilding es algo que tenía que trabajar si o si para esta web.

La competencia invierte y sigue invirtiendo cada vez más dinero en conseguir enlaces, sabiendo eso y sabiendo que estamos ampliando el número de nichos atacados necesitamos aumentar la autoridad de la web, para ello hemos comprado varios enlaces al proyecto.

Desde marzo, hemos invertido varios cientos de euros en linkbuilding a la web, es un número que no voy a desvelar pero estoy seguro está por debajo de lo que ha invertido la competencia en el mismo intervalo de tiempo.

No me preocupa demasiado quedarme por debajo de la competencia en este punto, a pesar de que cada vez estamos poniendo más atención en invertir más dinero en este sentido, no quiero volverme loco y gastar cantidades abruptas de la noche a la mañana.

Vamos aumentando la inversión paulatinamente, estoy seguro que  en un futuro cercano estaremos igualando o al menos acercándonos a lo que invierte la competencia .

¿La estrategia? La verdad es que bastante sencilla, hemos buscado enlaces en blogs temáticos y en prensa, muchos de los enlaces se los hemos copiado a la competencia, una estrategia que yo llamo «ratera» pero bueno, es lo que hay… Mi dicho es que «si a la competencia le va bien, a mi también me debe ir bien«.

A falta de seguir aprendiendo más de este tema del linkbuilding, creo que es la mejor estrategia que se me ocurre por los momentos xD.

Gráficas y Notas Finales

Eso creo que es todo lo que te quería contar sobre el trabajo realizado a la web.

En términos de evolución de la web, voy a cerrar con dos gráficas de Ahrefs que considero son bastante consecuentes con los resultados que hemos obtenido.

visibilidad ahrefs

Gráfica de tráfico orgánico de Ahrefs para LicuadorasyBatidoras.com

En total, según Ahrefs hemos mejorado un 70% en lo que respecta a captación de tráfico orgánico… Ya vimos que el aumento fue del 60% así que la lección de esto es que esta gráfica no traduce exactamente lo que está pasando con el nicho, sin embargo, si que deja ver clara la tendencia al alza de la web.

La gráfica que más me gusta es la siguiente:

imagen1

Palabras clave posicionadas por la web Licuadorasybatidoras.com

Aquí se ve la clara tendencia al alza de la web en posicionar nuevas palabras clave, eso se debe a toda la nueva flota de artículos que están siendo publicados, eso me dice que si siguen mejorando esas KW en Google, el tráfico orgánico debería crecer bastante más.

¿Por Qué hablo en Plural?

Sería egoísta de mi parte darme todo el crédito del trabajo que se hizo en esta web.

Debo agradecer a todos los redactores, editores y al administrador de redacción que trabaja conmigo, pero  principalmente debo agradecer a mi socia que es mi hermana .

Todo el trabajo de búsqueda de nichos, keyword research y planificación de contenidos fue realizado por ella, yo he trabajado parte de lo que es el SEO On Page y también con todo lo que tiene que ver con linkbuilding y la planificación de las acciones a llevar a cabo.

En fin, un trabajo en equipo, tal cual lo que somos…

¿Y los Gastos?

Sobre esto no voy a hablar en este artículo, obviamente hemos invertido varios cientos de dólares en linkbuilding y en pago a personal, no todo lo que ha generado la web son ingresos pero igual los porcentajes de retorno son bastante bastante buenos y estamos satisfechos.

————

Como he dicho en otros espacios de este artículo, aún nos queda mucho trabajo por hacer así que espero que los ingresos de la web sigan aumentando.

No hemos podido hacer todo lo previsto porque tenemos muchas webs que atender y tenemos que dividir los recursos entre todas, sin embargo, estamos satisfechos doblando los ingresos en este tiempo.

Yo de momento doy por cerrado este capítulo aquí en el blog, seguiremos trabajando en la web y quizás en otros espacios siga contando cómo ha evolucionado la web a través del tiempo.

Si tienes alguna duda concreta sobre el trabajo que tiene la web, no dudes en escribirla abajo en los comentarios, pronto volveré a escribir sobre un reto mucho más detallado y potente que tengo pensado, seguro que va a ser más útil para ti que este que acaba de concluir.

Saludos.