Cómo te Recomiendo Encontrar y Validar Nichos Rentables en Amazon

Publicada en la Categoría | Por

Cómo te Recomiendo Encontrar y Validar Nichos Rentables en Amazon
4.7 (94.29%) 14 voto[s]

Tengo un par de años dedicado a monetizar proyectos en internet, la mayoría de ellos páginas nicho de afiliación, hace poco que estoy con el modo “bloggero” activado y  el mayor problema que suele tener mi audiencia es la elección del nicho .

Lo he sabido desde que empecé el blog porque semanalmente me llegan varios correos preguntándome cómo elegir nichos rentables en Amazon, hasta hoy no había una respuesta o un espacio a dónde enviarlos.

Aquí he preparado lo que te recomiendo sobre cómo encontrar nichos para Amazon afiliados, una guía un poco fuera de lo común porque no te voy a dejar los mismos consejos que puedes encontrar en otros lados y que la mayoría de las personas ya conoce (yo mismo los he dado en otros espacios), no porque esos consejos sean malos, sino porque quiero cambiar un poco el enfoque planteado hasta ahora.

Voy a enfocar este tema de la elección del nicho como si se tratase de un negocio (al fin y al cabo lo es), es decir, voy a hablar (o mas bien, a ponerte a pensar) en rentabilidad, inversión de recursos y en términos del dinero que un proyecto puede generar, esa es la clave desde mi punto de vista.

No voy a dejarme nada, te mostraré no sólo lo que sé sino lo que te recomiendo hacer… Tu que estás comenzando con esto y estás desesperado por encontrar “la formula” para encontrar nichos en Amazon, este artículo es para ti.

No voy a dar demasiada introducción que esto da para rato, comienzo el artículo.

encontrar y validar nichos rentables en amazon

TABLA DE CONTENIDO

La “Formula” para encontrar Nichos Rentables de Afiliación

formula para encontrar nichosSi entraste en este artículo buscando la “formula secreta” que te he prometido  lamento decepcionarte porque no existe tal cosa .

El que te lo venda así creo que te está mintiendo. El que te diga que su método es infalible, creo que te está mintiendo. El que te diga que su método es el mejor, es totalmente incomprobable que lo sepa o lo valide… Probablemente te está mintiendo o seguro quiere venderte algo.

Voy a comenzar así, con “paja” porque quiero ponerte los pies en la tierra antes de comenzar.

¿QUIERES MEJORAR TU SEO HOY MISMO?

DESCARGA LA GUÍA CON 4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO DE TU PÁGINA WEB HOY MISMO

Son 4 simples consejos pero que mucha gente (yo incluido) olvida al principio de la creación de su página web. Además tendrás todos los contenidos publicados  en tu correo electrónico.

RESPONSABLE: MIJAEL FANDIÑO FINALIDAD: ENVÍO DE PUBLICACIONES Y CORREOS COMERCIALES. LEGITIMACIÓN: TU CONSENTIMIENTO. DESTINATARIOS: ACTIVE CAMPAIGN CON TITULAR ACTIVE CAMPAIGN LLC, ALOJADA EN EEUU Y SUSCRITA AL EU PRIVACYSHIELD.

Esto de elegir nichos rentables es bastante complicado para los que recién comienzan, incluso me atrevo a apostar que los que ya tenemos tiempo en esto algunas veces nos equivocamos durante la elección de nuestros nichos (aunque te digan que su método es “infalible”), imagínate entonces las probabilidades que tiene alguien que recién comienza de equivocarse.

Sé que eres novato, sé que estás desesperado y también sé que este es el punto donde la gente suele tener mas problemas. Algunos de los que se dedican a publicar información en internet sobre SEO también lo saben y por eso intentan mostrarte métodos y soluciones que te prometen y garantizan el éxito.

Además de decirte que su método es el mejor, te colocan un enlace bien grande de su curso, de su membresía o de su producto justo debajo.

También es común mostrar capturas de un nicho que encontraron con ese procedimiento que está generando miles de euros y tu dices “Coño, esto debe funcionar“.

No estoy en contra de vender, pero en lo que si estoy en contra es en tratar de engañar con promesas falsas de que siguiendo “x” o “y” método vas a encontrar un nicho que te permitirá generar x cantidad de dinero al mes fácilmente.

Lo que estoy a punto de mostrarte aquí es UN MÉTODO, no es infalible, no es el mejor, no es el que te va a permitir encontrar nichos sin esfuerzos.

 Es sólo un método que al final no te dará un nicho, sino que vas a tener la siguiente información :

  1. Que mi nicho  TIENE POSIBILIDADES DE RANKEAR EN GOOGLE 
  2. Que mi nicho  PUEDE GENERAR X CANTIDAD DE DINERO MENSUAL 
  3. Que mi nicho  TIENE UNA DIFICULTAD -FÁCIL, MEDIA, ALTA- DE POSICIONAR 

Eso es lo que voy a intentar enseñarte, luego tu mismo deberás tomar la decisión de cómo combinar esos tres parámetros de acuerdo a lo que esperes de tu proyecto, por ejemplo:

 Escenario 1:  Voy a tener un nicho que  puede posicionar en google , me va a generar  40 euros  mensuales y la  dificultad de posicionarlo es baja .

Si tu quieres meterte en ese nicho para que genere 40EUR mensuales porque crees que lo vale… Esa será tu decisión, no mía.

 Escenario 2:  Voy a tener un nicho que  puede posicionar en google , me va a generar  1000 euros  mensuales y la  dificultad de posicionarlo es alta .

Igual que el caso anterior, si te metes en ese paquete va a ser tu decisión pero debes saber que si te metes ahí debes invertir grandes cantidades de recursos (tiempo y/o dinero) y por lo tanto, debes esperar largo tiempo para que sea rentable.

Si estás de acuerdo con eso que te he comentado arriba, si estás de acuerdo a que yo te enseñe cómo valorar las situaciones mas no decidir en cuál paquete (nicho) meterte y en cuál no, eres bienvenido al post.

Si lo que esperabas es que yo te dijera “este nicho es bueno y este es malo” o que te de un check list para ir llenando con tus ideas, entonces entra en otro artículo porque aquí no encontrarás eso.

Arranco.

Las herramientas Necesarias

Este espacio lo coloco aquí porque a lo largo de este artículo vamos a utilizar herramientas, a día de hoy son totalmente necesarias para hacer SEO y debes comenzar a familiarizarte con ellas, lamentablemente las mejores herramientas hoy en día son de pago pero por fortuna existen opciones low cost o incluso gratuitas que pueden servirte si recién empiezas.

Las herramientas que necesitas son:

Google.es: Para España y en modo incógnito por favor

 Google es la mejor herramienta para SEO que existe  y que puedes utilizar, si te vas a meter en este negocio necesitas aprender a trabajar con Google como un carpintero lo hace con su martillo.

Para este caso vamos a trabajar en Google.es en modo incógnito y para España (no es una obviedad).

Si entro en modo incógnito a Google.es desde Venezuela, me doy cuenta de que el explorador sabe que no soy de España y por lo tanto me dará búsquedas relacionadas con mi país.

Google.es en modo incógnito desde Venezuela

Para configurar bien el explorador vamos a ir a “ Preferencias ” > “ Configuración de Búsquedas ” en esa sección que se abre donde dice “ Configuración de la Región ” debes seleccionar España, sólo queda hacer clic en “ Guardar ” para tenerlo todo listo.

configurar google españa para venezuela
Cómo configurar Google.es para España

Una herramienta que muestre el volumen de búsquedas de una palabra clave

Necesitamos saber cuántas veces se busca una palabra en Google para poder estudiar qué tan bueno es nuestro nicho.

Existen muchas herramientas hoy en día que lo hacen, entre ellas se me ocurren Keywordtool.io, SEMRush, Ahrefs, etc. todas ellas de pago pero si estás comenzando te recomiendo usar Ubersuggest.

 No es la mejor herramienta que existe  pero si creo que está bastante bien para lo que queremos hacer en este tutorial y puede brindarte casi toda la información que necesitas para poder proceder, además de eso  es 100% gratis por lo que probablemente sea tu mejor opción en este momento .

Para buscar el volumen de una palabra clave en Ubersuggest sólo escribes la palabra, colocas el país España (Spain en inglés) y presionas el botón “ Search “.

ubersuggest
Cómo usar Ubersuggest

Con eso ya tendrás el volumen de búsquedas y las palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

palabras clave de sugerencia
Resultado de una búsqueda con Ubersuggest
PRO TIP
Si presionas el botón “ VIEW ALL KEYWORD IDEAS ” puedes ver todas las palabras clave sugeridas sobre tu búsqueda.

También puedes seleccionar la opción “ Related ” (arriba a la derecha) para ver palabras clave que son relacionadas con tu nicho.

Otra sugerencia útil es buscar variaciones de palabras clave, por ejemplo “batidoras de vaso“, “batidora vaso“, etc. En ocasiones la herramienta brinda otras palabras clave relacionadas distintas a la palabra clave inicial.

Una herramienta que muestre los enlaces externos que recibe una URL

Aquí no voy a entrar en demasiada teoría, sólo debes saber que para tener una idea de la autoridad de una URL solemos buscar los enlaces de otras páginas que apuntan a ella, así pues, una URL que recibe más enlaces externos tiene más posibilidades de posicionar para una palabra clave que otra URL que no recibe enlaces.

Hay luego muuuuchas cosas en el medio de todo ese proceso pero para una primera aproximación creo que es suficiente.

Entonces, al igual que para el volumen de búsquedas aquí también existen herramientas que te brindan esta información, probablemente las mejores sean Ahrefs y SEMRush pero  ambas son de pago y algo caras si recién empiezas .

Aquí vamos a utilizar la herramienta de “Backlinks” creada por Neil Patel (el mismo creador de Ubersuggest), nuevamente no es la mejor ni la mas potente pero está bastante bien para tener una idea aproximada y poder sacar adelante esta etapa.

ejemplo de backlinks mijaelseo
Ejemplo de backlinks para MijaelSEO.com

Las 3 Preguntas que debes Hacerle a tu Nicho

preguntas buscando nichos de amazon afiliadosYa hemos llegado hasta aquí, voy a comenzar con el contenido de verdad sobre cómo encontrar o validar nichos rentables en Amazon.

Le he dado vueltas a la cabeza para tratar de explicarle a alguien que parte desde el absoluto 0 encontrar o validar un nicho de Amazon.

Si te digo a ti que estás comenzando en internet que tienes que usar la herramienta ahrefs  seguro te quedarás con cara de que no sabes qué coño te estoy diciendo , es mas, seguro que al leer este párrafo mas de uno tiene cara de “¿qué coño estoy diciendo?” y esa es la prueba fundamental para decirme que ESE MÉTODO NO FUNCIONA PARA TI.

Como te decía, le he dado muchas vueltas a la cabeza antes de escribir este artículo sobre qué debería decir para que la mayoría de los que leen este artículo puedan encontrar o validar sus nichos y creo haber dado con una solución.

Nuevamente hago énfasis en que no es infalible, no sé si es la mejor ni nada parecido, es sólo la solución que se me ocurrió.

Amigo que buscas nichos de afiliación de Amazon,  si quieres validar tu nicho debes responder tres preguntas sobre él :

  1.  ¿SE VA A POSICIONAR EN GOOGLE? 
  2.  ¿CUÁNTO DINERO ME PUEDE GENERAR AL MES? 
  3.  ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR POSICIONARLO EN GOOGLE? 

Si eres capaz de responder esas tres preguntas sobre el nicho que investigues, vas a tener un buen escenario para saber si debes entrar o no, y más aún, vas a saber qué debes esperar del nicho en cuestión.

Ahora voy a intentar darte algunos consejos sobre cómo encontrarle respuestas a esas preguntas:

PREGUNTA 1: ¿Se va a Posicionar el Nicho en Google?

nicho de amazon facil de posicionar en GoogleEsta es una de las preguntas mas importantes de responder,  de las tres preguntas es la única que tiene que ser positiva para poder proceder .

No tiene nada que ver con la competencia del nicho, no tiene que ver con tus habilidades o con la cantidad de recursos que cuentes.

Esta pregunta tiene que ver con Google, si la tuviese que cambiar y formular de otra manera sería algo como ¿A Google le gustan las Páginas Nicho para este sector/producto/nicho?.

Aquí te voy a hablar un poco sobre algo llamado “intención de búsqueda” y es que por si no lo sabías, todas las palabras clave tienen consigo una intención de búsqueda relacionada, puedes leer este artículo de Juan sobre todas las intenciones de búsqueda que existen para aprender mas sobre el tema.

Para este artículo sólo me interesan tres intenciones de búsqueda que te voy a pedir identificar cuando hagas la validación de tu nicho:

 Palabras Clave con Intención de Búsqueda TRANSACCIONAL:  Los usuarios que hacen este tipo de búsquedas en Google son aquellos que quieren comprar algo, así de sencillo.

Por ejemplo, un usuario que busca “Comprar Batidora de Vaso” lo que quiere es comprar una obviamente, se suele decir que son usuarios “calientes” porque no requieren casi ningún impulso o motivación extra para terminar haciendo la compra, es por eso que Google para este tipo de palabras suele dar bastante cabida a las tiendas virtuales dentro de los resultados, porque son ellas precisamente las que mejor responden a esa intención de búsqueda.

El ejemplo que te dí arriba es demasiado obvio porque resulta claro que la combinación “Comprar + Producto” va a tener un alto porcentaje de intención transaccional pero te sorprendería saber que existen otras palabras clave que son altamente transaccionales y que no tienen la palabra “comprar” en ellas.

Por ejemplo, si buscas en Google España la palabra clave: “Colchon Viscoelastico” te darás cuenta que las SERPS están dominadas en un 100% por tiendas virtuales, esto me genera dos hipótesis:

  1. La palabra clave es 100% transaccional, es decir, el usuario que hace esa búsqueda quiere definitivamente comprar un colchón y no informarse sobre ellos.
  2. La competencia es tan brutal que sólo existen tiendas online haciendo SEO e invirtiendo recursos a lo bestia para posicionar para esa KW.
busqueda de colchones viscoelasticos
SERPS para “Colchon Viscoelastico” (Clic para Ampliar)

Sea cual sea el caso,  una guía de compra o una página nicho de afiliación NO tienen cabida para ese resultado  y si para el nicho que investigas ocurre algo similar con la mayoría de sus palabras clave, lo mejor es que deseches ese nicho e intentes con otro.

 Palabras Clave con Intención de Búsqueda INFORMATIVA:  Los usuarios que hacen este tipo de búsquedas en Google son aquellos que sólo buscan informarse, no quieren comprar o hacer ninguna acción, sólo quieren entrar a una web, consumir información y salirse.

 Este tipo de palabras clave NO NOS GUSTAN , por ejemplo, si alguien busca en Google “Velas de Miel” verás que los artículos son: Las velas mas bonitas de miel, significado de las velas de miel, cómo hacer velas de miel, etc.

Aquí podemos decir que los usuarios están “fríos”, precisamente porque su intención de comprar una vela es prácticamente nula, por obvias razones, posicionar este tipo de palabras clave en nuestras páginas nicho nos va a dar poco resultado en lo que tiene que ver con conversión en Amazon.

PENDIENTE DE ESTO
Posicionar palabras clave informativas en nuestra página nicho de afiliación va a tener poco resultado en los que respecta a la conversión en Amazon, sin embargo, algo de trafico seguro que va a convertir, eso te va a dar un dinero extra, vas a hacer el sitio mucho más relevante para tu nicho y puedes aprovechar ese tráfico para monetizar con otras fuentes (adsense).

Conclusión: No descartes del todo las palabras clave informativas pero tampoco armes un sitio web de afiliación centrado en este tipo de palabras.

 Palabras Clave con Intención de Búsqueda MIXTA:  En mi forma de ver las cosas, este tipo de usuarios son aquellos que tienen la necesidad de informarse antes de hacer su compra.

Un buen ejemplo de este tipo de palabras clave puede ser “mejor microondas“, el usuario que busca esto quiere un listado con los mejores microondas para tomar su decisión o probablemente no quiere un listado pero al menos quiere asegurarse que alguien “conocedor” del tema le diga: este es el mejor microondas, anda a comprar.

Este tipo de palabras clave son las dominadas por las páginas nicho de afiliación o por las guías de compra y por ende,  son bastante importantes para nosotros .

Existen palabras clave como “Comprar Batidora de Vaso” que a pesar de ser altamente transaccionales, también tiene un componente informativo y por lo tanto, también puede decirse que son mixtas. ¿Por qué lo sé? Porque si haces la búsqueda, encontrarás páginas nicho de afiliación o guías de compra posicionando.

Algunos tipos de palabras clave con intención de búsqueda mixta son:

  • Mejor -Producto-
  • -Producto- Barato
  • Cómo comprar un -Producto-
  • Comparativa -Producto-
  • -Producto- Precio
  • -Producto- Opiniones
  • Cuál -Producto- Comprar
  • -Producto X- vs -Producto Y-
  • -Producto- -Marca-
  • -Producto- -Modelo- Opiniones

¿Qué tipo de Intención de Búsqueda me Interesa y Cómo Detectarlo?

Ahora, lo que realmente quiero con esta sección es responder a la primera pregunta “ ¿SE VA A POSICIONAR EN GOOGLE? “.

Para responder a esta pregunta debes asegurarte que el nicho en cuestión cumpla con lo siguiente:

Que su palabra clave principal tenga una intención de búsqueda MIXTA, por ejemplo, si busco “Batidora de Vaso” encuentro varias páginas nicho o guías de compra posicionando en Google, eso me quiere decir a que hay usuarios con necesidad de informarse sobre ese producto antes de comprarlo —>  MI WEB SI SE PUEDE POSICIONAR EN GOOGLE .

busqueda de batidora de vaso
SERPS para “Batidora de Vaso” (Clic para Ampliar)

Que si su palabra clave principal NO SE PUEDE POSICIONAR EN GOOGLE (sea 100% transaccional o 100% informativa),  tenga suficientes palabras clave mixtas relacionadas .

El término “suficiente” es bastante ambiguo porque tu me preguntarás “¿Cuánto es suficiente?“, eso te lo responderé en el siguiente punto cuando saquemos la rentabilidad del nicho, por ahora preocúpate por buscar todas las palabras clave MIXTAS que puedas.

Por ejemplo, ya vimos que “colchon viscoelasticono me sirve porque aparentemente es 100% transaccional, entonces debería tratar de encontrar el mayor número de palabras clave con intención de búsqueda MIXTA relacionadas con la KW principal y además saber cuál es el volumen de búsqueda para cada una:

  • Mejor Colchón Viscolástico
  • Colchón Viscolástico Barato
  • Cómo comprar un Colchón Viscolástico
  • Comparativa Colchones Viscolasticos
  • Colchón Viscolástico Precio
  • Colchón Viscolástico Opiniones
  • Cuál Colchón Viscolástico Comprar
  • Colchón Viscolástico vs Colchón Normal
  • Colchón Viscoelástico SoftDream
  • Colchón Viscoelásticos SoftDeam modelo XYZ Opiniones
Aunque te diga que esas palabras clave tienen una intención de búsqueda MIXTA debes comprobar que para tu nicho de verdad lo sean. ¿Cómo? Haciendo la búsqueda en Google y verificando que en los resultados hay páginas nicho de afiliación o guías de compra posicionadas.

Busca todas esas palabras clave de tu nicho y anota las búsquedas que tienen, mientras mas encuentres significará que —>  MI WEB SI SE PUEDE POSICIONAR EN GOOGLE .

Entonces lector, ya deberías ser capaz de responder a esta pregunta para el nicho que investigues, como te dije al principio, si la respuesta es negativa (MI WEB NO SE PUEDE POSICIONAR EN GOOGLE) entonces  abandona esa idea y pasa a la siguiente .

PREGUNTA 2: ¿Cuánto Dinero me Puede Generar al Mes?

cuanto dinero puede generar un nichoEn la mayoría de guías sobre cómo encontrar nichos rentables en Amazon te suelen hablar de que debes buscar productos por encima de un rango de precio y en categorías lucrativas, incluso yo mismo he dado esa sugerencia en mas de una oportunidad.

Te voy a decir que eso es falso, no me hagas caso.

¿Por qué te digo que es falso? Porque cada realidad es distinta.

A mi me sigue gente de distintos países, tengo lectores de Venezuela, España y hasta de Japón.

Te aseguro que para cada uno de los lectores que me sigue desde esos países la realidad económica es distinta, incluso dentro de un mismo país las realidades económicas de una persona pueden variar con respecto a otra.

Por ejemplo, para alguien que vive en España hacer un nicho que genere 40EUR al mes probablemente sea una pérdida de tiempo mientras que para alguien que vive en Venezuela ese dinero puede sacarlo de mas de un apuro.

¿Me estás captando la idea?

También te puedo decir que quizás un nicho que genere 200EUR para un español es buen dinero mientras que para alguien de Estados Unidos sea insignificante (no lo sé, es sólo una suposición).

El punto al que quiero llegar es que cada realidad es muy distinta y  no seré yo quien te diga cuánto dinero es bueno para ti y cuánto dinero es insignificante .

Aquí te voy a brindar los métodos para que tengas una idea aproximada de cuánto dinero puede generar tu nicho y cuántos recursos debes invertir pero al final serás tu quien deba decidir si te merece la pena esforzarte por ese dinero o no.

Incluso al final de esta sección te voy a dar “tips” para buscar aquellos productos mas lucrativos, sin embargo, quiero reforzar nuevamente la idea de que todo se basa en que si la cantidad de dinero que va a generar tu nicho te parece atractiva o no.

Dicho eso, debo decirte que adivinar o estimar cuánto dinero puede generar tu nicho es jodidamente difícil, esa es la mala noticia.

Lo que vamos a hacer es intentar sacar estimados pero nunca vamos a poder acertar el número exacto porque las variables pueden variar (valga la redundancia xD) un montón dependiendo del nicho o de miles de factores mas.

De cuáles variables Depende el Dinero que Generará mi Nicho?

Pues bien, tal y como te dije arriba, las variables son muchísimas, yo intentaré colocarte aquí las que desde mi punto de vista tienen una incidencia más fuerte en la monetización de la web:

El Volumen de Búsqueda: ¿Qué tanto Compran el Producto?

Es algo lógico, mientras mayor es el número de personas que busquen un producto, mayor es la cantidad de unidades que se pueden venden y por ende mayor es la cantidad que puede generar tu nicho.

Esto es tan sencillo que ni siquiera voy a intentar explicarlo más.

Aquí la tarea que te propongo es buscar las palabras clave principales de tu nicho (con intención de búsqueda MIXTA), anotarlas en un excel o algo similar junto con el volúmen de búsquedas y tenerlas a mano para el ejercicio que vamos a hacer mas adelante.

Debes sumar el volumen de búsqueda de las palabras clave principales del nicho

Qué tanto compran el producto en Amazon: Conversión

A pesar de que Amazon es probablemente la tienda virtual mas grande del mundo, te sorprendería saber que no siempre es la preferida para todos cuando se trata de algunos productos.

Un ejemplo que me suele gustar bastante es el de las secadoras o lavadoras de ropa.

En este caso vemos que en Amazon efectivamente hay listadas secadoras y lavadoras de ropa, incluso algunas tienen revisiones pero lo curioso de este nicho es que si entramos en otra tienda, por ejemplo en El Corte Inglés, nos damos cuenta que los productos tienen muchas mas revisiones.

diferencia de ventas entre amazon y el corte ingles
Diferencia entre las revisiones de El Corte Inglés y Amazon para Lavadoras

¿Por qué pasa eso? La verdad es que yo no sabría explicarlo con toda la certeza del mundo porque vivo en Venezuela y no conozco demasiado la cultura de compra del español promedio pero si tendría que decir algo, me la jugaría a que en el caso de una Lavadora, es un producto que la gente quiere ver con sus propios ojos antes de comprar.

Incluso puede pasar que la gente en España asocia ese producto con El Corte Inglés o con otra tienda y no piensa en Amazon como primera opción cuando va a hacer su compra, la verdad es que desconozco el motivo exacto pero es así como sucede.

Lo mismo puede pasar por ejemplo con las bicicletas o con otros productos más.

Entonces, a pesar de que el producto puede tener muchas búsquedas en internet,  no necesariamente es siempre Amazon la tienda favorita para hacer esa compra , eso va a influenciar bastante, desde mi punto de vista, la conversión que tenga tu página web.

Si en tu web de lavadoras colocas enlaces hacia Amazon, me temo que la conversión va a ser un poco mas baja que la del promedio de páginas nicho.

Pasa con las secadoras y lavadoras que son un producto relativamente caro pero igual pasa con los productos de bajo valor,  algo que una persona puede comprar en el chino de la esquina no va a comprarlo online , si es el caso del nicho que tienes en mente, tampoco hagas una página sobre ese producto.

Lo que te recomiendo en este caso para tener una idea de qué tanto la gente compra un producto en Amazon es buscar en las SERPS la palabra clave del nicho, si no encuentras a Amazon posicionado en los primeros lugares, probablemente es porque no sea la tienda preferida para ese producto.

Otra idea bastante buena sobre qué tanto la gente compra un producto en Amazon es revisar las opiniones o revisiones de los productos listados, si el nicho o producto que estás investigando tiene bastantes productos listados y esos productos a su vez tienen bastantes revisiones, es un buen indicativo de que ese producto es bien vendido en Amazon.

Aquí suele ser un poco complicado colocar un número, en mi caso la conversión de mis nichos en Amazon (ratio de ventas por cada clic generado) suele estar entre 2% y 3.5%, para hacer una estimación “pesimista”,  vamos a utilizar una conversión media de 2% para hacer los cálculos posteriores .

Qué tanto soy Capaz de Mandar a los Usuarios a Amazon: Conversión Interna de la Web

Este punto es bastante sencillo también, una vez que los usuarios entren en tu web, sólo un porcentaje de ellos va a hacer clic en un elemento de conversión y terminará dirigiéndose a Amazon, el otro porcentaje saldrá de tu web sin hacer clic en ningún lado.

Para optimizar este número debemos trabajar diferentes elemento de nuestra web: Tablas comparativas, CTA, copy, etc.

No voy a entrar en detalle porque eso requiere de un artículo completo,  para uso de esta guía vamos a tomar un porcentaje de conversión en torno al 50%  (nuevamente, un escenario pesimista), eso quiere decir que la mitad de las personas que entran en tu web terminan en Amazon, el resto abandona sin hacer clic en enlaces de afiliación.

Cuánto Paga Amazon por Comisiones

Aquí tampoco hay demasiado misterio, por si no lo sabías, las comisiones que paga Amazon por la venta de un producto varían dependiendo de la categoría que sea el producto comprado.

Recientemente pusieron la cosa un poco más compleja porque ahora pagan un porcentaje si la venta es considerada directa (compran un producto de la categoría referida) y otro porcentaje si la venta es considerada indirecta (compran un producto distinto a la categoría referida), sin embargo, para esta aproximación no vamos a entrar en demasiados detalles.

Para saber el porcentaje que Amazon paga por el nicho que estás refiriendo entra en esta lista y copia el porcentaje que pagan por la categoría en la que se encuentra tu producto, una vez que tengas ese número, lo vamos a usar mas adelante.

Obviamente el porcentaje que paga Amazon también depende del precio del producto, en este caso te recomiendo calcular un aproximado del valor medio del producto que estás refiriendo para hacer los cálculos mas adelante.

Otros Factores

Para tener en cuenta los cálculos de más delante, vamos a obviar otros factores que también influyen en el dinero total que va a generar tu nicho, no porque sean irrelevantes sino porque queremos hacer sólo una estimación y no queremos complicar demasiado la cosa.

Un ejemplo de este tipo de factores puede ser la estacionalidad del nicho, este factor entra en juego cuando tenemos productos que se venden sólo en una época del año. Si es el caso de tu nicho, deberías tener en cuenta que algunos meses el promedio de dinero que genera tu nicho puede ser mayor o menor dependiendo de la época del año.

¡Vamos a Hacer los Cálculos!

Si te has aguantado toda la explicación de los factores te pido disculpas pero veía necesario hacerlo para que sepas de donde viene cada factor que vamos a utilizar en esta sección.

Vuelvo a hacer énfasis en que este cálculo o fórmula  es una estimación que se basa en mi experiencia , en algunos blogs que he leído sobre el tema y en la forma en la que suelo trabajar, no tiene nada que ver con un estudio mega avanzado con la conclusión de miles de datos ni nada parecido, tampoco es un número exacto, se trata sólo de una estimación.

Para saber la cantidad de dinero que puede generar tu nicho,  te recomiendo descargar el excel que te he preparado para ello , es totalmente gratuito, sólo debes dejarme tu correo abajo y te llegará sin problemas a tu email (algo debía sacarte xD).

DESCARGA MI SPREADSHEET GRATIS

DESCARGA AHORA MISMO MI SPREADSHEET DE AFILIACIÓN TOTALMENTE GRATIS

Estima fácilmente la cantidad de dinero que puede generar un nicho de afiliación con sólo introducir tres datos.

RESPONSABLE: MIJAEL FANDIÑO FINALIDAD: ENVÍO DE PUBLICACIONES Y CORREOS COMERCIALES. LEGITIMACIÓN: TU CONSENTIMIENTO. DESTINATARIOS: ACTIVE CAMPAIGN CON TITULAR ACTIVE CAMPAIGN LLC, ALOJADA EN EEUU Y SUSCRITA AL EU PRIVACYSHIELD.

Si ya lo descargaste verás que te pide como valores de entrada:

  1. Volumen de las palabras clave principales (no hace falta sumarlas todas, con sumar las principales es suficiente)
  2. Precio medio del producto
  3. Comisión de Amazon

*las casillas amarillas del spreadsheet

Una vez que coloques esos datos, obtendrás el valor medio que estimo puede generar tu nicho.

Si quieres saber la fórmula utilizada y qué datos he colocado, abre el siguiente spoiler para saberlo, si no te interesa demasiado sólo pasa de el.

DE AQUÍ HA SALIDO EL CALCULO
Estas son las columnas del excel:

  1. VOLUMEN: Cantidad de veces que se busca la palabra clave principal.
  2. VOLUMEN LT: Cantidad de veces que se busca el total de palabras clave del nicho (Volumen*2).
  3. CTR G: CTR en Google, corresponde a una posición media de TOP5-TOP6.
  4. VISITAS: Cantidad de visitas estimadas al mes.
  5. CTR AMZ: Porcentaje de personas que hacen clic en un enlace de afiliado en tu web.
  6. CLICS AMZ: Cantidad de clics recibidos en Amazon.
  7. CONVERSIÓN: Conversión media de Amazon.
  8. VENTAS: Cantidad de productos vendidos.
  9. PRECIO: Precio medio del producto.
  10. COMISIÓN: Comisión de la categoría analizada.
  11. INGRESOS: VENTAS*PRECIO*%COMISIÓN, es la cantidad de dinero generado (estimado).

Muy bien lector, ya hemos sido capaces de saber si un nicho tiene la posibilidad de rankear en Google o no, también hemos sido capaces de saber un estimado del dinero que puede generar nuestro nicho, lo que resta ahora es saber la competencia que tendremos para posicionar nuestra web en Google.

Vamos a ello.

PREGUNTA 3: ¿Qué tanto me va a Costar Posicionarlo en Google?

cuanto dinero costara posicionar el nichoAl igual que pasaba con la pregunta dos (cuánto dinero va a dar mi nicho) este punto nuevamente es bastante subjetivo y está condicionado a muchas variables.

Aquí también se hace bastante jodido, sobre todo para los principiantes, decir “este nicho es fácil” o lo contrario.

En esta parte voy a dejarte algunas cositas que puedes hacer o verificar con tu nicho para poder estimar la competencia que encontrarás para posicionarlo en Google.

Paso 1: Busca a Toda tu Competencia

En este paso ve a Google España (en modo incógnito) y realiza la búsqueda principal del nicho, anota todas las guías de compra que aparezcan posicionadas en el TOP 10.

En caso de ser una página micro nicho de afiliación anota el nombre del dominio completo y en caso de ser una web genérica (webs que evalúan muchos productos) entonces anota la URL exacta donde está la guía de compra competencia.

Si durante tu búsqueda encuentras toda la primera página 1 de Google llena de páginas nicho (páginas específicas sobre el producto o la categoría del producto)  suele ser una señal de alta competencia, yo te recomendaría intentar buscar otro nicho .

Paso 2: Realiza un estudio a la Competencia

Suena un poco tonto este punto para algunos pero es una de las cosas en las que mas me suelo fijar cuando intento evaluar a la competencia, lo que hago es un estudio completo sobre sus webs.

En específico te recomiendo que mires:

  1. La edad de la web: Si encuentras en el TOP 10 de Google páginas que tienen relativamente poco tiempo creadas (cerca o poco mas de 6 meses) suele ser una buena señal. Para ver la edad de una web, puedes pasarla por who.is
  2. La longitud de los textos: Si tienes guías de compra de muchas palabras, donde evalúan a muchos productos y donde además se nota que los textos están bien trabajados, suele ser señal de que el nicho ha sido realizado con algo de “cariño”, suele ser mala noticia.
  3. El tamaño de la web: Si ves una web que tiene sólo un par de artículos realizados con unas cuantas revisiones, por lo general es señal de que el nicho no ha sido explotado en todo su potencial.
  4. Elementos de conversión trabajados: Este punto también lo suelo ver muy bien, aquí me fijo especialmente si tienen buenas y bonitas tablas comparativas o si tienen bien distribuidos los call to action a lo largo de su web,etc. Cuando encuentro una web con el plugin AAWP, suele ser señal que le han invertido algo de dinero al proyecto.

Ese y todos los detalles que puedas ver de tu competencia que te hagan pensar “coño, yo puedo hacerlo mejor” tenlos en cuenta porque probablemente puedas superarlo con un buen trabajo y algo de tiempo.

Tal y como te dije antes, lo ideal es que en ese TOP 10 no encuentres demasiada competencia.  Lamentablemente los nichos de Amazon son cada vez mas competidos , cuando yo comencé seguro había que invertir menos recursos para posicionar un proyecto de los que hay que invertir ahora.

A pesar de ello, siempre van a existir nichos donde puedes hacerte un hueco, eso si, intenta que en el TOP 10 encuentres varias páginas que creas poder superar, si durante este estudio de competencia encuentras varios proyectos bien trabajados, yo te recomiendo nuevamente no meterte en el nicho.

Paso 3: Analiza el Perfil de Enlaces que Tiene la Competencia

Por si hay alguien leyendo este texto que no tiene muy claro de qué hablo cuando digo “perfil de enlaces” voy a intentar explicarlo rápidamente.

Resulta que uno de los factores de posicionamiento web que tiene mayor incidencia en los rankings de Google son los enlaces externos que recibe un proyecto.

Así pues, si una web recibe mas enlaces externos y de mejor calidad, lo más probable es que a largo plazo, ese proyecto termine mejor posicionado que un proyecto que apenas tiene enlaces externos.

Es una realidad que debes tener en cuenta antes de comenzar con esto:  Para nichos de afiliación, si no trabajas el linkbuilding te va a costar posicionar tu proyecto .

No estoy diciendo que si no haces linkbuilding no vas a poder posicionar o no vas a ganar dinero, lo que estoy diciendo es que te va a costar mucho más si no lo haces, por lo tanto, si te quieres tomar esto en serio, debes intentar formarte y experimentar al respecto.

Entonces, en este punto vamos a intentar encontrar el perfil de enlaces que tienen las webs de la competencia y para hacerlo existen muchas herramientas, la mayoría (y las mejores) son de pago pero aquí vamos a utilizar la gratuita Ubersuggest que te recomendé al principio del artículo.

Intenta buscar los enlaces que apuntan a la página de la competencia (en caso de ser una guía de compra, coloca la URL en concreto).

Cuáles suelen ser señales de que un proyecto tiene un perfil de enlaces débil o al menos fácil de replicar:

  1. Que tengan pocos enlaces externos
  2. Que tenga un alto porcentaje de enlaces externos replicables (perfiles, comentarios, foros o blogs 2.0)
  3. Que tengan pocas páginas con alta autoridad enlazándolos (periódicos por ejemplo)

Si te encuentras con el contrario de eso, es decir, páginas con muchos enlaces externos, que además la gran mayoría de esos enlaces son difíciles de replicar y que tiene muchos enlaces de periódicos, suele ser una señal clara de que el nicho está bien trabajado y  para igualarlo o superarlo deberás invertir una buena cantidad de dinero y/o tiempo .

Al final de evaluar estos tres aspectos, deberías ser capaz de llegar a un veredicto sobre la dificultad que requiere un nicho para posicionarse.

Por ejemplo, si encuentras webs posicionadas en Google que tienen textos pobres o malos, que las webs dan aspecto de estar poco trabajadas y que además el perfil de enlaces es totalmente replicable con poco esfuerzo,  suele ser señal de que el nicho tiene poca competencia .

En otro ejemplo, si encuentras webs posicionadas en Google que tienen textos realmente pobres, son páginas feas estéticamente y que dan señales de estar poco trabajadas pero que tienen un perfil de enlaces mas o menos fuerte, entonces probablemente la competencia para posicionar sea media.

Si por el contrario, encuentras webs bien trabajadas, tanto a nivel estético como a nivel de contenidos y donde además la gran mayoría de esos proyectos tienen perfiles de enlaces bien trabajados, repletos de reseñas en periódicos y webs de alta autoridad, entonces lamentablemente ese nicho probablemente sea difícil de posicionar.

Como puedes ver, es algo un poco “subjetivo” porque no hay datos certeros, mas allá de los que te he recomendado para saber la competencia de tu nicho, lamentablemente aquí no hay datos que te digan (de forma exacta) la facilidad o dificultad que tiene posicionar una web y lo mismo sucede tanto con páginas nicho de afiliación como si las quisieras hacer para adsense o cualquier otro sistema.

Ejemplo Práctico aplicando este método

Hasta aquí ha llegado la parte teórica del post (mas adelante volveré a retomarlo, pero aquí nos damos un break).

Ahora voy a evaluar un ejemplo contigo, no voy a intentar decirte “este nicho es fácil o este nicho es difícil” tal y como te dije al principio, sólo voy a responder las tres preguntas que yo te recomiendo responder, luego de eso la decisión es la que cada quien crea conveniente.

Ejemplo: Sacaleches

Vamos a evaluar paso a paso este nicho sobre los bebés y vamos a intentar responder a las tres preguntas que nos hicimos al principio.

¿Puedo posicionar mi Página Nicho en Google?

Para responder a esto vamos a darle un vistazo a las SERPS para la búsqueda principal “sacaleches”:

serps de sacaleches
Resultados de la búsqueda “Sacaleches” en Google España

En este caso vemos en las SERPS de Google varias guías de compra posicionadas, la mayoría son páginas generales sobre bebés, es decir, webs que evalúan distintos productos de bebes pero que no son específicas de sacaleches.

Lamentablemente no hay ninguna específica sobre el producto, lo cual no es algo muy deseable porque probablemente no sea demasiado rentable hacer una específica sobre este producto, sin embargo, aquí la conclusión es:  MI WEB SI SE PUEDE POSICIONAR EN GOOGLE .

¿Cuánto Dinero Puede Generar el Nicho?

Aquí es tan sencillo como buscar los 3 datos solicitados por el excel y ver cuál es el valor final:

Volumen de las palabras claves principales: 25000
Precio medio del producto: 40EUR
Comisión de Amazon: 7%

spreadsheet nichos de afiliación
Estimado del dinero que puede generar el nicho de Sacaleches

Como puedes ver, la conclusión de esta pregunta es:  MI PÁGINA PUEDE GENERAR APROXIMADAMENTE UNOS 70EUR MENSUALES .

Por supuesto eso en un escenario un poco pesimista, creo que ese nicho puede llegar incluso a los 100EUR mensuales pero por ahora, nos quedamos con el número arrojado por el excel.

¿Cuánto costará posicionar mi nicho en Google?

Para evaluar a la competencia yo he tomado a los siguientes competidores:

  1. https://blogdelbebe.com/sacaleches-electricos/
  2. https://www.todomaternidad.eu/sacaleches/
  3. https://www.comprarsacaleches.net/

*No todos son sacados de la KeyWord “sacaleches” algunos los he sacado de la segunda palabra clave mas gorda del nicho “sacaleches electrico”.

Compedidor #1- BlogdelBebe

Este es el primer competidor que encontramos en las SERPS, lo primero que notamos es que se trata de un blog con temática de bebés, lo que yo suelo llamar un portal de autoridad, encontramos información relacionada con bebes, guías de compra, etc.

Si hablamos propiamente del contenido, lo que podemos ver es una SEÑORA guía de compra, textos bastante específicos de todos los modelos evaluados (más de 10 modelos distintos), al final del texto tienen información complementaria de utilidad sobre los productos y en general bien hechos.

Para ver los enlaces de esta URL específica vamos a la nueva herramienta de backlinks de NeilPatel y seleccionamos la opción “ Exact URL “.

Podemos ver que la URL tiene sólo 3 enlaces externos, lo cuál no es demasiado difícil de superar, sin embargo, este tipo de páginas “generales” tendríamos que revisarles también las URLs totales que la enlazan ya que seguramente esta guía de compra acumula mucha más autoridad de los enlaces provenientes de otras secciones.

backlinks de blog del bebe
Enlaces entrantes del competidor evaluado

En total la herramienta me muestra 128 enlaces entrantes, muchos de ellos de periódicos y páginas de alta autoridad, está claro que no todos apuntan a la guía de compra que estamos evaluando, sin embargo,  seguro que necesitaremos acumular bastante autoridad en nuestra web para superar este resultado .

Lamentablemente creo que a este competidor es un tanto difícil de superar.

Competidor #2- TodoMaternidad

Este competidor es una cosa totalmente distinta al anterior.

Nuevamente es una web enfocada en el nicho de los bebés, mas no en los sacaleches específicamente, otra diferencia con el blog anterior es que en este caso encontramos contenido 100% transaccional (enfocado a guías de compra únicamente).

En lo que respecta al texto la verdad es que es bastante mejorable, sólo se limita a evaluar los productos y poco mas, falta por ejemplo el contenido complementario. Probablemente en cuanto a contenido, maquetación y aspecto visual, no debe ser nada difícil de superar esta web.

En cuanto a enlaces, la URL específica tiene 2 enlaces externos bastante bien contextualizados, en sitios bastante relacionados a la temática de la web, un punto a favor para esta web en el trabajo de linkbuilding.

enlaces todomaternidad
Enlaces entrantes del competidor evaluado

Al ser sólo dos URL, probablemente no debe ser demasiado difícil de superar.

En cuanto al dominio completo, vemos que tiene 68 enlaces entrantes según la herramienta. Aquí volvemos a encontrar algunos enlaces de periódicos potentes y con mucha autoridad, probablemente también contribuyan a aumentar la autoridad de la guía que estamos evaluando.

Como conclusión, este competidor está aquí en base a su buen trabajo de linkbuilding, aparentemente han invertido recursos en comprar reseñas y notas de prensa, lo cuál para nosotros no es demasiado alentador puesto que  tendremos que invertir también dinero si queremos igualarlo .

Competidor #3- ComprarSacaLeches

Este competidor no figura entre las primeras posiciones para la palabra clave “sacaleches” pero si figura en el TOP10 para la búsqueda “sacaleches eléctrico“, una de las mejores palabras clave del nicho.

Es en todas las de la ley una página nicho de afiliación que habla exclusivamente sobre sacaleches, algo como lo que nosotros queremos hacer.

En cuanto a contenido creo que el texto es mejor que el del competidor #2, sin embargo, tampoco es que me parece un texto completo e inmejorable.

Estoy seguro que haciendo un buen trabajo de keyword research y eligiendo mejor los productos a evaluar, se puede hacer una mejor guía de compra sobre los sacaleches eléctricos.

Si hablamos de enlaces, esta vez pasamos sólo el dominio completo y vemos que tiene sólo 17 enlaces entrantes según la herramienta. Hay unos que están bien tematizados en blogs de madres o de bebés, también hay varios enlaces en foros que son replicables y por supuesto, hay enlaces de periódicos.

Algunos enlaces entrantes del competidor evaluado

Nuevamente, aquí hay inversión en linkbuilding, si nos metemos en este nicho creo que tendremos que hacer una inversión en este sentido, algo que para ser sincero contigo, probablemente ocurra en la gran mayoría de nichos de amazon por estos días.

A pesar de ellos no es nada imposible, es tan fácil como ir a cualquier página de venta de reseñas y comprar artículos patrocinados o notas de prensa en sitios similares, lo único “malo” es que hay que sacar la tarjeta de crédito.

Conclusiones sobre la Competencia

Como conclusión en la sección de “cuánto costará posicionar mi nicho” he de decir que  veo una competencia media con tendencia a ser alta .

Ya he visto que con contenido creo que me puedo meter en las SERPS, no debería costar demasiado hacer una buena guía de compra sobre el tema y hacerla mejor o igual que la competencia.

En cuanto a linkbuilding creo que es el punto donde más debo invertir recursos. Ya hemos visto que según la herramienta, el competidor #3 tiene sólo 17 enlaces entrantes, tampoco es que sea demasiado y ya está bien posicionado en las SERPS para una búsqueda tan transaccional como esta.

Estoy seguro que invirtiendo dinero en comprar reseñas bastante bien tematizadas y una que otra en un periódico de autoridad, podríamos colarnos en el Top 10.

No es un nicho en el que por ejemplo a mi me cueste entrar (al menos eso pienso), sólo tendría que poner inversión para comprar enlaces, comprar un dominio EMD y eso debería bastar para hacerme un hueco en el TOP10, sin embargo, si eres principiante probablemente te abrume pensar un poco en que debes comprar reseñas y todo ese tema, es por eso que digo que la competencia es media tirando a alta.

ATENCIÓN A ESTE DETALLE
Yo he realizado este análisis de la competencia utilizando sólo 3 competidores.

Para tener una mejor idea de la competencia general del nicho te recomiendo que evalúes a todos esos competidores que se encuentran en el Top 10 de las SERPS. Mientras mas competidores evalúes, mejor será tu visión del nicho.

Conclusiones Generales sobre el Nicho de Sacaleches

Llegados a este punto, y como te he dicho a lo largo de esta guía, no pretendo decirte “este nicho es bueno o malo” y tampoco lo voy a hacer en los comentarios o en los correos que me envíen preguntando sobre un nicho.

Incluso, a partir de ahora todo el que me envíe un correo preguntando sobre un nicho, lo mandaré directamente a este post.

Yo me limitaré a darte las tres respuestas a las preguntas planteadas:

  1.  ¿SE VA A POSICIONAR EN GOOGLE?:  Si, hay muchas guías de compra en el TOP10 para la KW principal y las derivadas.
  2.  ¿CUÁNTO DINERO ME PUEDE GENERAR AL MES?:  Entre 60 y 70 euros al mes, probablemente pueda llegar a 100.
  3.  ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR POSICIONARLO EN GOOGLE?:  El nicho tiene una dificultad media/alta y necesitas invertir más o menos recursos (tiempo y/o dinero), sobre todo la mayor parte de los recursos se deben invertir en linkbuilding y con todo y eso, veo difícil llegar al TOP1.

Entonces lector, ¿entrarías en este nicho? ¿estarías dispuesto a hacer la inversión necesaria? No he sacado el numero pero estimaría unos 200 o 300 euros en enlaces probablemente.

Déjame en los comentarios tu opinión sobre este nicho, para saber qué opinas al respecto, te repito, la estimación de inversión la hice un poco a ojos, no algo demasiado calculado, sólo para que tengas una idea.

Recomendaciones para elegir un Nicho de Afiliados en Amazon

Ok, ya te he dado las herramientas que necesitas para validar si un nicho es rentable en amazon.

También te he dicho que esta no iba a ser como la mayoría de las guías donde te dicen, bajo ciertas características, cuál nicho debes elegir y cuál no,  sólo te enseño a encontrar y validar escenarios posibles, dependerá de ti luego decidir si quieres entrar o no .

Ahora, es cierto que podemos hacer ciertas cosas para mejorar la elección y tener candidatos mucho más atractivos para validar, entonces te voy a recomendar lo siguiente:

  1.  Si quieres mas dinero, busca productos con precios mas altos : La formula de arriba es clara, los productos mas caros te van a dar más dinero. Es una obviedad y por lo tanto, una buena práctica es tratar de buscar productos que estén por encima de los 30 euros, sin embargo, si estás empezando, yo no descartaría productos baratos con alto volúmen de búsquedas, quizás no sean nichos de 100EUR/mes, sin embargo, un primer nicho “fácil” de posicionar que te genere unos 40 o 50 EUR/mes puede ser un punta pié inicial muy bueno para ganar experiencia, confianza y para experimentar.
  2.  Si quieres mas dinero, busca en las categorías más lucrativas : Nuevamente aquí no descubro el agua tibia, mayores comisiones es igual a mas dinero, lamentablemente las categorías mas lucrativas son justo donde la mayoría de las personas suelen buscar. Una buena práctica si estas comenzando también puede ser buscar productos en categorías menos atractivas y por lo tanto más fáciles de posicionar, nuevamente insisto, ganar experiencia y confianza cuando se está comenzando, es clave para no abandonar en el camino.
  3.  Preferiblemente busca nichos que tengan varios productos con revisiones : A mi personalmente no me gustan demasiado los nichos donde con 5 o 6 artículos ya lo cubres todo (con excepciones muy puntuales). Si estás comenzando te recomiendo elegir nichos donde encuentres varios productos listados con revisiones, con varias categorías o marcas. Mientras mas encuentres significa que encontrarás también mayor cantidad de palabras clave long tail que son mucho más fáciles de posicionar que palabras clave principales.
  4.  Trabajar la conversión puede convertir un nicho malo/medio en uno muy bueno : Esto lo he dicho hasta el cansancio y lo vuelvo a repetir, sólo trabajando la conversión puedes convertir un nicho que parece malo o que parece una mala inversión en uno realmente interesante. Si no me crees entonces ponte a jugar con el spreadsheet que te dejé arriba, puedes colocar en lugar de 60% de CTR a Amazon por ejemplo un 80% (he conseguido un 100% en casi todos mis nichos) y ve como los ingresos aumentan considerablemente, lo mismo pasa con el CTR de Google o la conversión general (la conversión la puedes mejorar atacando palabras clave muy transaccionales).

Infografía

Para ilustrar mejor el artículo y para que sirva como resumen, he preparado esta infografía que espero te ayude a entender un poco mejor los tres escenarios posibles.

encontrar nichos rentables en amazon

Si lo quieres compartir en tu sitio web, sólo debes copiar el código a continuación y colocarlo donde quieras que aparezca:

Conclusiones y lo que Sigue

Hasta aquí quiero dejar la guía para encontrar nichos rentables.

Creo que he cubierto todo lo que creía necesario y lo que creo necesitas hasta ahora. Si me preguntas ¿Dónde encontrar nichos rentables? Te diría que busques en las categorías de amazon (en este enlace te las dejo), ahí están listadas todas las que existen, puedes moverte a donde quieras y comenzar a buscar, si ahí no encuentras nada interesante (que lo dudo), entonces intenta buscar en tu día a día, en tus problemas, en tus gustos, etc.

 Encontrar nichos que generen mucho dinero con poca inversión hoy en día en Amazon es una tarea bastante difícil  (por no decir imposible), lamentablemente los nichos aquí son mucho más “finitos” que en Adsense por ejemplo, quizás esa es una de las desventajas principales de este tipo de monetización.

Si te vas a meter en este tipo de modelo de negocio entonces necesariamente deberás invertir una cantidad considerable de recursos (tiempo y/o dinero) para posicionar medianamente bien tu proyecto, el “boom” de las páginas nicho de afiliación hizo que ya encontremos en las SERPS una página creada casi sobre cualquier producto que puedas imaginar.

Entonces, es cierto que cada vez hay mas competencia pero también es cierto que existen oportunidades para los que recién empiezan, si se hace un buen trabajo y con mucha constancia, no me queda dudas de que aún hay huecos para entrar y hacer una buena cantidad de dinero.

Las buenas oportunidades están ahí, yo te pido (y con esto cierro) que  te tomes todo el tiempo necesario en encontrar una idea de negocio (nicho) realmente rentable , piensa en inversión, piensa en rentabilidad, piensa en la mentalidad que deberás tener para conseguir tu objetivo y en todo lo que tendrás que poner para llevar a cabo tu proyecto, si crees que todo eso no vale la pena entonces mejor no entres y busca otras opciones.

De la elección del nicho depende en gran medida que tengas éxito o que fracases en este negocio, toma estas palabras en serio e intenta disminuir el riesgo de fracaso eligiendo nichos  QUE PUEDAN RANKEAR ,  QUE SEAN ECONÓMICAMENTE ATRACTIVOS SEGÚN TUS NECESIDADES  Y  QUE LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE DEMANDE PARA POSICIONAR NO SEA DEMASIADO ALTA .

Saludos y te leo en los comentarios.

Si quieres más lectura SEO-Nichera entonces abajo puedes leer otros artículos relacionados:

Si te ha Gustado, Ayúdame a Compartir:

27 comentarios en “Cómo te Recomiendo Encontrar y Validar Nichos Rentables en Amazon”

  1. Pole?

    La biblia de los nichos!

    Genial artículo de principio a final, de todas formas es demasiada info de golpe, tendré que volver a leerlo con más calma.

    Comparto contigo la idea de que se están saturando las serps de este tipo de páginas, es un poco preocupante. Incluso para los que tenemos ciertos recursos da un poco de pánico pensar en gastarte 400 o 500 euros y sin tener certeza de que vaya a subir.

    En fin, gracias Mijael! Por aportar frescura e ideas nuevas!

    Un saludo!!

    • Hola Manu. Mega Pole xD

      Gracias por tus comentarios sobre el artículo, me agrada que te guste… Es cierto que es bastante info, toca digerirlo de a poco.

      Lo de la competencia es cierto, cada vez tenemos que invertir más recursos para posicionar los proyectos, es la desventaja de las páginas nicho de afiliación… Igual todavía hay oportunidades según mi punto de vista.

      Saludos bro, gracias por escribir.

  2. Pedazo de artículo Mijael ! Yo tengo mi propia teoría acerca de las “intenciones de búsqueda” tu muestras dos ejemplos como “colchones viscoelasticos” y “batidoras de vaso” . Según mi teoría la intención es la misma aunque los resultados como vemos no son los mismos. Si no por el contrario buscamos “batidoras” tendremos un resultado similar al de colchones.

    No creo que pase por una intención de búsqueda si no por los competidores (cuan optimizadas tengan sus landings para esas keywords o si realmente las atacan o no). Es mi opinión saludos mijael.

    • Hola compi!

      Pues es interesante tu teoría, te respondí en twitter pero aquí te respondo un poco más completo.

      En el artículo he colocado dos teorías que creo pueden ocurrir con la KW: “colchones viscoelasticos”.

      1- KW 100% Transaccional
      2- Competencia SEO sólo de tiendas (o enfoque de landings… Acciones SEO de toda la vida)

      Cuál de las dos está ocurriendo? La verdad es que no lo puedo asegurar 100%.

      Yo me animo por la opción de la intención de búsqueda, ese es sólo uno de los muchos ejemplos que existen y resumir todo este tema en si las tiendas atacan o no esas KW me parece muy dejado “al azar”, con ese pensamiento las SERPS estarían dominadas 100% por tiendas virtuales para los nichos “gordos” y las páginas nicho no tendrían cabida… Se me ocurre ahora cafeteras, aspiradoras, etc..

      Estoy seguro que Google es capaz de saber que una palabra clave tiene consigo asociada una intención de búsqueda más transaccional que otra, o lo que es lo mismo, que algunas KW tienen una intención de búsqueda mixta… así pues podemos encontrar SERPS 100% informativas, informativas y transaccionales, 100% transaccionales, etc…

      Igual como te decía en el twitter, son sólo teorías u opiniones… Al menos yo no tengo la certeza de que mi pensamiento sea el correcto xD

      Gracias por tremendo debate! Un abrazo!

  3. Y leo éste increíble artículo justo cuando termino de hacer la review de un producto, impecable como siempre. Trataré de aplicarlo a rajatabla en el próximo nicho, mientras tanto a dar batalla con el que tengo ahora.

    Saludos y por más post como éste 😀

  4. Hola Mijael

    Me gusta leer tus posts, no son rellenos de palabras claves sino que solucionan, enseñan, transmiten

    Respecto a los nichos, yo no me preocuparía tanto por la saturación, siempre surgirán productos nuevos, y algunos de ellos serán muy buscados

    Así que me parece que se trata de estar preparado para cuando el tren pase

    Me encantaría que hicieras un posts sobre dónde adquirir backlinks temáticos, un método para buscarlos

    Yo estoy interesado en el linkbuilding para mi propia web

    Y aparte voy aprendiendo, capaz un día me animo y abro alguna web de nicho

    Saludos desde Caracas ☺️

    • Hola Luis!

      Un placer amigo!

      Sobre lo de los productos, es cierto que siempre salen nuevos pero creo que el ritmo de producción no va con el ritmo de creación de nichos xD

      Es inevitable que se acaben los nichos sin competencia (si es que quedan), aunque es cierto que todavía existen oportunidades.

      Sobre el linkbuilding, a ver si saco algo al respecto! Seguro que tendré que hacerlo 🙂

      Saludos!

  5. Hola Mijael,
    Un millón de gracias por la cantidad de información de valor que compartes, como dice algún compañero es un articulo que merece la pena ser leído varias veces para no perder ningún detalle de todo lo que aportas. Tengo muchas ganas de ver como pones en práctica la creación de un nicho como comentaste en un articulo en el blog de Dean Romero.
    Como tu bien dices generar ingresos y evaluar si pueden estar bien o mal es algo muy relativo dependiendo de tu situación personal.
    ¡¡Espero y deseo de todo corazón que la situación en Venezuela mejore!!
    Un abrazote y gracias por tus articulos

  6. Muy interesante el articulo Mijail y me llega justo en el momento en el que estaba evaluando un nicho, que buena coincidencia!!! 🙂
    No entiendo, en el calculo las ganacias qeu haces por qué multiplicas el tráfico por 2 antes de aplicarle un CTR del 5% ¿cúal es la razón?
    Muchas gracias por compartir

    • Hola Xavi!

      Es una aproximación que hice para conocer las impresiones totales que tendrá el nicho en Google, como sólo sumamos las KW principales, con ese factor “simulamos” las impresiones totales por concepto de long tails.

      Como digo en el post, es una simulación que puede o no estar cerca de la realidad… Es un dato que leí hace poco en un blog de SEO en inglés y según los datos de mis nichos no está demasiado alejado de la realidad.

      Igual nuevamente recalco que esto es una mera estimación que obviamente puede estar o no acertada, entonces hay que tomarlo como tal..

      Saludos!

  7. Increíble el post, Mijael! Felicidades! como siempre, de excelente calidad como pocos.

    Quería hacerte una consulta referente a la intención de búsqueda.

    Pongamos como ejemplo el nicho de sacaleches:
    – Ves que la KW principal cumple los requisitos y haces la home.
    – En el Kw research, ves que hay varios productos con buen número de búsquedas, y buenas ventas en amazon.
    Sin embargo, te das cuenta que en google, bajo el nombre del producto son todo tiendas online.

    Haces las reseñas igualmente?

    gracias

    • Hola Axel!

      Normalmente si el producto tiene búsquedas en Google si hago la revisión individual, me he dado cuenta que una revisión de producto puede posicionar junto con tiendas virtuales perfectamente, quizás no llgar a TOP 1 pero si colarse en el TOP10..

      Además si un producto tiene búsquedas, casi siempre tiene también búsquedas long tail del tipo “Producto X Opiniones”, esas búsquedas si que están bien orientadas a revisiones…

      Saludos!

    • Hola!

      Gracias por escribir! Yo suelo comprar los enlaces en publisuites, unancor, prensalink, prensarank… Básicamente donde encuentre los mejores precios.

      Sobre enlaces replicables (foros, perfiles, etc) he probado Enlazalia y los de Jaime Bermejo, todos muy bien hechos! Aunque esta parte del enlazado ahora la estoy haciendo yo mismo.

      Saludos!

  8. Buenas Mijael!
    cómo estás?
    Seguí los pasos que indicas a partir del video que publicaste para el membership, y en principio , todo encajaba.

    Tengo varios micronichos trabajando con una antiguedad de entre 6 a 4 meses.
    – La conversión en web es muy alta, ( click hacia Amazon ) – Gracias a tus consejos 🙂
    – Pero la conversión de compra en amazon es pésima 0,75%.

    Es cierto que el número de clicks aún es bajo ya que aún no están rankeando todas en primera página ( entre 30 a 60 clicks diarios )

    ¿cual crees que es el motivo?
    1 / mala elección de los nichos?
    2/ son muy pocos clicks como para sacar conclusiones?
    3/ incorrecto enfoque del kw reasearch a pesar de que el tráfico viene de las KW principales . ej: vaporeta ( – no es el caso 🙂

    Muchas gracias

    • Hola Axel!

      Me alegro que estés viendo buenos resultados! Seguro ya estás teniendo ventas! Espero que sea así 🙂

      Sobre tu pregunta de por qué la conversión es tan baja: Yo no sabría decirte cuál es el motivo porque puede variar por muchos factores… Desde un nicho no tan bueno hasta mal enfoque de keywords, pasando por pocos clics para sacar conclusión xD

      Si tienes ya 60 clics diarios de media creo que ya puedes ir teniendo una idea mas o menos buena de la conversión y si que es baja, esos clics provienen de guías de compra o contenido transaccional? o informativo?

      Si proviene de contenido transaccional entonces probablemente el nicho tenga esos valores normales de conversión, si viene de artículos cuyo enfoque es más que nada informativo, entonces probablemente ese sea el problema y debas tratar de rankear mas para palabras transaccionales..

      Igual como te digo, todo son presunciones y no sabría decirte a ciencia cierta!

      Saludos!

  9. Hola Mijael, excelente post. Nos ayudará muchísimo a los que estamos empezando en esto. Quería preguntarte que plugin utilizas para los cluster de tus páginas? Saludos Bro.

  10. Hola Mijael… Que me he perdido este post desde Mayo XD. Me gusta el enfoque que das al análisis de los nichos porque tocas puntos de errores más humanos como lo es pensar de forma individual si te es rentable o no “x” nicho al comparar las lecturas de otros SEOs con experiencia.

    Y no lo digo a mal, si no que al principio, al menos a mi me paso que me tomaba todo a raja tabla y ni pensar en webs que generen solo 50 EUR mes. Pero ya es un análisis personal.

    Y hago una pausa casi a la mitad de lectura para digerir, atacarte con algunas dudas y consejos, además de uno que otro punto de vista jejeje XD.

    1. En el apartado: ¿se va a posicionar en Google?

    Igual puede ser que la palabra principal no se pueda posicionar, pero yo me iría por buscar una variantes de esa keyword. Creo es una opción a rankear.

    2. Me brinque el orden jejeje, pero en la búsqueda de palabras, en ocasiones suelo usar el trial de 7 días de Ahrefs para sacar lo mejor que pueda esas palabras que me den una idea de la “arquitectura de la web”.

    3. En el punto: ¿cuánto dinero me puede generar al mes?

    3.1 -¿El ratio de ventas que calculas entre el 2% y 3.5% te refieres al que da Amazon?
    3.2 -¿El porcentaje de personas que se va Amazon suelen ser los mismos clicks que encontramos en el panel por cada ID?
    3.3 -¿Cómo sabes que página convierte mejor si tomamos en cuenta enlaces en texto, las tablas y cajas del plugin AAwp?

    4. Esta es una pregunta que más peso tiene para mi.

    ⭐ ¿Cómo le hiciste en su momento para saber administrarte en reinvertir las ganancias de tus primeras webs y saber usar tu 🤓tiempo inteligentemente🤓?

    Es decir, hablamos que iniciamos redactando todos nuestros post, creando un link en “este foro”, “en este otro”, y además… Está la opción de reinvertir en otras webs, en la misma web, en textos.

    Porque después de tanto esfuerzo y vez llegar ganancias, te das cuenta que empiezas a jalar dinero 🤑 para pagar “x” servicio, ayudar en los gastos de la casa ( dar el chivo 🐐 para comer), que una vez al mes puedes darte el lujo de gasta 🎬 algo en ti, o incluso probar conjuntas de plugins, herramientas para mejorar el SEO.

    Y al final, sentir que el tiempo se te sigue llendo en redactar, mientras esperas resultados “positivos de otros de tus nichos”… Uff!… Espero haberme dado a entender XD.

    Una disculpa otra vez por lo largo que es “la mitad de mis comentarios” XD.

    Y muchas gracias por compartir tu experiencia y atender a las dudas🙌.

    Saludos

    • Hola Samantha! Extrañaba tus mensajes jejeje!

      A responder:

      1- Efectivamente eso lo menciono en el artículo, si la palabra clave principal no la podemos posicionar en Google, lo ideal sería buscar la mayor cantidad de palabras clave transaccionales donde tengamos la posibilidad de posicionarnos.

      2- Esa es una muy buena opción, para mi Ahrefs es la mejor herramienta que existe, ya no sólo para linkbuilding y demás, también la utilizo para KW Research y estoy mega mega contento.

      3.1- Ese 2 y 3.5% es el porcentaje de conversión en Amazon, quiere decir que de cada 100 personas que mando a Amazon desde mis webs, aproximadamente 2 terminan comprando un producto.

      3.2- Exacto! Es el número de clics que recibimos en Amazon, a pesar de que ese número no siempre es referente a cuántas personas hacen clic (si un usuario hace más de un clic, los cuenta todos) si que es suficiente para hacer los calculos.

      3.3- Una de las cosas que permite hacer el AAWP es trackear los clics que recibe tu web utilizando los Eventos de Analytics, ahí luego puedes tener Tooooda la información que necesites al respecto de cómo convierten tus webs.

      4- Esa es una pregunta bastante importante, lo sé porque yo tenía exactamente la misma duda ¿Qué hago con mis primeros ingresos?

      Había muchas opiniones: Gasta el dinero en ti, invierte en herramientas, en redacción, en linkbuilding, etc etc..

      Como todo, obviamente son opiniones y cada una es válida según el punto en que lo mires..

      En mi opinión: Lo mejor que se puede hacer con los primeros ingresos es invertir, en lo primero que yo pagaría dinero si tuviese una página de afiliación que está viendo sus primeros euros sin duda algunas es en el plugin AAWP.

      ¿Por qué? Porque el sólo hecho de tener ese plugin va a hacer que las ganancias de tu web se multipliquen, es una inversión a la que vas a sacarle rentabilidad en cuestión de días, la decisión es bastante sencilla.

      Una vez que ya tenga AAWP, lo segundo sería en redacción, luego invertiría dinero en linkbuilding y ya después que tenga un buen dinero contante creo que me metería con alguna buena herramienta SEO.

      Saludos Samantha! Gracias nuevamente por tus maravillosos comentarios 🙂

      • Te doy más tarea Mijael, perdona 😔

        Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de responder =).
        Y con respecto a esto: “Una de las cosas que permite hacer el AAWP es trackear los clics que recibe tu web utilizando los Eventos de Analytics”

        Ya no sé si reír o llorar conmigo jajaja, Aquí me doy de topes que no salgo de mi burbuja…. Me centro en detalles donde no creo avanzo mucho XD…. En fin, ya me voy leyendo. Muchas gracias por los consejos =).

Deja un comentario