Qué es Anchor Text o Texto Ancla

que significa anchor text o texto anclaEl Anchor Text o también llamado Texto Ancla es el texto visible de un enlace (hipervínculo o link).

Esa es la definición más sencilla que puedo darte sobre qué es el Texto Ancla, pero debes saber un poco mas que eso, el anchor text aporta información tanto al lector como a los motores de búsquedas sobre cuál será el contenido que se está enlazado.

Por ejemplo, si aquí coloco un enlace que diga «Diccionario SEO«, el anchor text de ese enlace es precisamente «Diccionario SEO» y es previsible que tanto el usuario como los motores de búsqueda sepan que el contenido que está detrás de esa página enlazada contiene un diccionario de SEO, algo bastante lógico.

¿Por Qué es Importante el Anchor Text en el SEO?

anchor text en el seo¿No lo has podido descifrar hasta ahora?, arriba te he dado una pista.

La importancia del Anchor Text o del Texto Ancla en el SEO es que  podemos darle señales a Google sobre cuáles palabras clave queremos posicionar para una determinada URL .

En el caso de arriba con el enlace hacia Diccionario SEO te coloqué un enlace interno pero debes saber que la optimización del Anchor Text también es importante para el enlazado externo o Linkbuilding.

En el caso del enlazado externo debes tener mucho cuidado puesto que abusar de Anchor Text Exacto (más abajo te explico qué es esto) es una de las prácticas que se suele evitar durante una campaña de Linkbuilding, es decir,  puedes tener riesgo de penalización por parte de Google .

¿QUIERES MEJORAR TU SEO HOY MISMO?

DESCARGA LA GUÍA CON 4 CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO DE TU PÁGINA WEB HOY MISMO

Son 4 simples consejos pero que mucha gente (yo incluido) olvida al principio de la creación de su página web. Además tendrás todos los contenidos publicados  en tu correo electrónico.

RESPONSABLE: MIJAEL FANDIÑO FINALIDAD: ENVÍO DE PUBLICACIONES Y CORREOS COMERCIALES. LEGITIMACIÓN: TU CONSENTIMIENTO. DESTINATARIOS: ACTIVE CAMPAIGN CON TITULAR ACTIVE CAMPAIGN LLC, ALOJADA EN EEUU Y SUSCRITA AL EU PRIVACYSHIELD.

¿Qué tipos de Texto Ancla Existen?

En el SEO la clasificación de Anchors Text se suele dividir de la siguiente manera:

  1. De Marca: Son los Anchors que contienen el nombre de la página web o el nombre de la empresa enlazada, en mi caso serían por ejemplo:  MijaelSEO, Mijael, Mijael SEO, Blog de Mijael SEO, etc .
  2. Exacto o de Palabra Clave: Son Anchors que contienen la palabra clave que intenta posicionar la URL que recibe el enlace, un ejemplo puede ser el anterior  Diccionario SEO , esa URL busca posicionar para esa misma keyword.
  3. Genérico: Son anchors que no tienen ninguna relación con la URL que está enlazada, por ejemplo:  Este enlace, clic aquí, en este artículo, leer aquí, etc. .
  4. Desnudos: Este tipo de anchors contienen las URL enlazadas, por ejemplo:  https://mijaelseo.com/, www.mijaelseo.com .
  5. Compuestos o de Frase Larga: No sé si lo he llamado de forma correcta pero con este caso quiero decir que puedes hacer enlaces que tengan la palabra clave pero que a su ves tengan algo de marca o combinar algún otro tipo, por ejemplo mira:  Puedes revisar el Diccionario SEO en el Blog de MijaelSEO .
  6. De imagen: Son anchor text que simplemente están compuestos por imágenes, en este caso no encontrarás ningún texto que acompañe el enlace.

¿Cuál es la Mejor Estrategia de Anchor Text para Enlaces Externos?

que significa anchor text o texto anclaLo primero que te estarás preguntando ¿Hay que tener una estrategia para los Anchor Text?

La respuesta es: SI, al menos si vas a hacer linkbuilding manual deberías tener una planificación de los anchor text que vas a usar.

Recuerda que arriba te dije que si abusas de Palabra Clave en los enlaces externos que recibe tu página estarás a merced de una penalización de Google.

Lo ideal en este caso es tener una estrategia de Anchor Text balanceada y sobre todo se recomienda que sean NATURALES.

Pero ¿Qué significa Naturales? Esa respuesta es demasiado ambigua porque desde mi punto de vista cada nicho o sector suele tener un perfil de Anchors Distinto.

El trabajo que te propongo es que cuando vayas a comenzar una estrategia de linkbuilding revises la media de tu sector y de esa manera puedas tener una mejor idea de cómo distribuir los Anchors en los enlaces que crees.

Por ejemplo, si yo quisiera hacer una estrategia de Linkbuilding para mi blog lo primero que hiciera es revisar los blogs o páginas de referencia de mi sector, para este caso voy a analizar: Blogger3cero, Miposicionamientoweb, RomualdFons y Luis Villanueva, vamos a ver cómo lo hacen ellos:

Perfil de Anchor de Blogger3cero

anchor blogger3cero

Perfil de Anchor de Miposicionamientoweb

anchor miposiionamientoweb

Perfil de Anchor de RomualdFons

anchor romuald

Perfil de Anchor de LuisMVillanueva

anchor luis villanueva

Conclusiones del Análisis

planificacion de anchor textEstoy casi seguro que ninguno de esos blogs han recibido alguna vez campañas agresivas de linkbuilding y gran parte de ese enlazado que te he mostrado es natural.

Como puedes ver, gran parte de los enlaces que reciben todos esos blogs son de Marca, es decir, es el nombre del autor del blog o el nombre propio del sitio.

El siguiente anchor que se repite bastante para los 4 sitios estudiados es el anchor desnudo.

Sólo un pequeño porcentaje de todos los enlaces que reciben esos blogs corresponden a palabra clave exacta, me animaría a decir que menos del 5% de los enlaces que reciben corresponden a anchor text exacto (al menos dando un vistazo rápido).

La conclusión es que si yo hiciese una campaña de linkbuilding para mi blog debería enfocarme en crear más que nada enlaces de marca y luego un porcentaje de enlaces desnudos, en este caso yo no crearía enlaces de palabra clave exacta.

Si tu vas a crear una campaña de enlaces externos para tu sitio web, te recomiendo hacer el mismo análisis para tu sector y de esa manera podrás saber más o menos cómo lo hace tu competencia y cómo lo puedes hacer tu también.

Conclusiones

Como hemos visto, el anchor text o texto ancla es fundamental en el SEO, permite a los usuarios y a los buscadores tener una idea aproximada de qué contenido se encuentra en la página enlazada.

En cuanto a enlaces externos la cosa es un poco mas compleja puesto que cuando creamos enlaces que apunten a nuestro sitio debemos tener cuidado de no sobre utilizar los anchor text de palabra clave exacta sino por el contrario utilizar una estrategia mas balanceada y enfocada sobre todo a anchor text de marca y enlaces desnudos, eso al menos en el sector de marketing donde yo me muevo pero te adelanto que para la mayoría de sitios webs, esa estrategia suele ser la mas conservadora y «sana» de cara a evitar penalizaciones.

¿Te ha gustado este contenido? Son mas de mil palabras para explicar lo que significa un concepto tan importante para el SEO, si quieres seguir aprendiendo conmigo te dejo abajo todas las definiciones que he preparado para ti en el Diccionario de SEO:

Qué son las SERPS

Qué son las SERPS

Las SERPS (Search Engine Result Pages) son las páginas de resultados de un buscador.

2 comentarios en “Qué es Anchor Text o Texto Ancla”

    • Hola Samuel.

      Cuando te refieres a Anchor me imagino que te refieres a Anchor de enlazado interno?? De momento esa web está vuelta un 8 en lo que respecta a anchor y linkbuilding porque cuando la empecé no tenía ni idea de lo que hacía…

      Tiene mucho porcentaje de palabra clave exacta y bastante de URL si mal no recuerdo (no he abierto la herramienta para verificarlo).

      El tema usado es el GeneratePress.

      Saludos.

Deja un comentario